Con­fir­man con­de­nas de Me­nem y Ca­va­llo por so­bre­suel­dos en el Go­bierno

El ex pre­si­den­te re­ci­bió 4 años y seis me­ses de pri­sión y el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía, 3 años y me­dio. Por aho­ra, no que­da­rán de­te­ni­dos

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

La Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción con­fir­mó ayer la con­de­na a 4 años y seis me­ses de pri­sión al ex pre­si­den­te Carlos Me­nem por el pa­go de so­bre­suel­dos du­ran­te su go­bierno, in­for­ma­ron fuen­tes ju­di­cia­les.

El tri­bu­nal de­ci­dió de igual ma­ne­ra en el ca­so del ex mi­nis­tro de Eco­no­mía Do­min­go Ca­va­llo, al con­fir­mar­le la pe­na de tres años y me­dio de pri­sión.

En cam­bio, el ex mi­nis­tro de Jus­ti­cia de Me­nem Raúl Gra­ni­llo Ocam­po fue ab­suel­to en la mis­ma cau­sa.

El ex pre­si­den­te Me­nem no que­da­rá de­te­ni­do por sus fue­ros par­la­men­ta­rios, ya que es se­na­dor na­cio­nal por La Rio­ja.

Ca­va­llo, por su par­te, no que­da­rá de­te­ni­do por­que aún tie­ne co­mo ins­tan­cia pre­sen­tar un re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio pa­ra in­ten­tar ir a la Cor­te Su­pre­ma.

Dos ca­ma­ris­tas de la Sa­la II de Ca­sa­ción Pe­nal con­fir­ma­ron las con­de­nas a Me­nem y a Ca­va­llo por el pa­go de so­bre­suel­dos en la dé­ca­da del ‘90: Ana Ma­ría Fi­gue­roa y Án­ge­la Ledesma, vo­ta­ron por re­cha­zar los re­cur­sos in­ter­pues­tos por las de­fen­sas y de­jar fir­mes las con­de­nas que dic­tó el Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral 4.

El ter­cer ca­ma­ris­ta de Ca­sa­ción, el juez Eduar­do Rig­gi, vo­tó en di­si­den­cia por de­cla­rar la pres­crip­ción de la cau­sa.

“Es da­ble con­cluir que Carlos Saúl Me­nem, en su rol de pre­si­den­te de la Na­ción, no de­be ser con­si­de­ra­do ajeno a las de­ci­sio­nes de ad­mi­nis­tra­ción de su go­bierno”, sos­tu­vo el fa­llo.

Pa­ra las ca­ma­ris­tas, an­te “es­te ti­po de con­si­de­ra­cio­nes que ha­cen a la esen­cia le­gal de las fun­cio­nes” que ejer­cía Me­nem, “no es po­si­ble sos­la­yar, to­das aque­llas si­tua­cio­nes que lo co­lo­can co­mo un ac­tor fun­da­men­tal en el ori­gen de las de­ci­sio­nes vin­cu­la­do a la ins­tau­ra­ción o mo­di­fi­ca­ción del sis­te­ma de pa­gos ile­ga­les”.

Ade­más, tu­vie­ron en cuen­ta “la es­pe­cial si­tua­ción de de­pen­den­cia di­rec­ta con el pre­si­den­te de­la Na­ción que pa­ra la fe­cha re­ves­tía la en­ton­ces Se­cre­ta­ría de In­te­li­gen­cia del Es­ta­do (SI­DE), lu­gar des­de el que - se­gún los di­chos de Ca­va­llo- pro­ve­nían los fon­dos pa­ra afron­tar a los gas­tos pro­to­co­la­res de to­dos los fun­cio­na­rios -mi­nis­tros, se­cre­ta­rios y sub­se­cre­ta­rios- de aquel go­bierno”. En esa cau­sa ha­bía si­do con­de­na­do tam­bién el ex mi­nis­tro de Jus­ti­cia Gra­ni­llo Ocam­po, que ha­bía re­ci­bi­do una pe­na de tres años y tres me­ses de pri­sión. So­bre Gra­ni­llo Ocam­po, la jue­za Fi­gue­roa en­ten­dió que exis­tía du­da so­bre su res­pon­sa­bi­li­dad y en fun­ción de ello lo ab­sol­vió, en tan­to que Ledesma sí lo hi­zo con­de­nán­do­lo, pe­ro la ma­yo­ría se hi­zo con el vo­to de Rig­gi. El Tri­bu­nal Oral Cri­mi­nal 4 sen­ten­ció en 2015 por la co­mi­sión del de­li­to de pe­cu­la­do por el pa­go de so­bre­suel­dos a fun­cio­na­rios que acom­pa­ña­ron a Me­nem en su se­gun­do man­da­to de go­bierno, en­tre 1995 y 1999. Allí se pro­bó, en su mo­men­to, que du­ran­te nd el go­bierno del ac­tual se­na­dor por La Rio­ja se pa­ga­ban so­bre­suel­dos a mi­nis­tros, se­cre­ta­rios y sub­se­cre­ta­rios de Es­ta­do a tra­vés de fon­dos re­ser­va­dos de la ex SI­DE.

So­bre Ca­va­llo, se con­si­de­ró el he­cho de “ha­ber per­ci­bi­do la su­ma de $72.736 en 1991; $72.132, en 1992, y $76.000, en 1993, pro­ve­nien­tes de par­ti­das pre­su­pues­ta­rias asig­na­das a gas­tos re­ser­va­dos en vir­tud de la Ley 18.302”.

Ca­va­llo, aun­que que­dó cer­ca de la de­ten­ción ya que no cuen­ta, co­mo Me­nem, con fue­ros par­la­men­ta­rios, aún tie­ne la ins­tan­cia del re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio an­te la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

CARLOS ME­NEM

DO­MIN­GO CA­VA­LLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.