Des­de enero, la Pro­vin­cia ab­sor­be la ta­ri­fa so­cial de luz: son $ 8 mil mi­llo­nes

Avan­zó el acuer­do por el ajus­te que ten­drá que ha­cer el Es­ta­do bo­nae­ren­se. Res­ta co­no­cer el im­pac­to por los sub­si­dios al trans­por­te

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

El go­bierno bo­nae­ren­se de­be­rá ha­cer­se car­go, a par­tir del 1º de enero, de la ta­ri­fa so­cial con la que se be­ne­fi­cian clien­tes de Ede­nor y Ede­sur en el Co­n­ur­bano. Se tra­ta, se­gún tras­cen­dió, de unos 8 mil mi­llo­nes de pe­sos.

La trans­fe­ren­cia for­ma par­te del ajus­te na­cio­nal que la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri pac­tó con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal. Par­te de ese achique de­be­rá ser ab­sor­bi­do por las pro­vin­cias y Bue­nos Ai­res se lle­va­rá la peor par­te.

En el ca­so de la ta­ri­fa so­cial, la trans­fe­ren­cia es de 10 mil mi­llo­nes, pe­ro 2 mil de ellos de­be­rán ser ab­sor­bi­dos por Ca­pi­tal Fe­de­ral.

Pe­ro la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, co­mo se di­jo, es la que ma­yor es­fuer­zos de­be­rá ha­cer en el con­tex­to del ajus­te na­cio­nal.

En pri­me­ra ins­tan­cia, ya fue per­ju­di­ca­da por la eli­mi­na­ción del Fon­do Fe­de­ral So­li­da­rio (Fon­do So­je­ro) co­mo el res­to de las pro­vin­cias, pe­ro ade­más ten­drá que ha­cer­se car­go del im­pac­to por las trans­fe­ren­cias de los sub­si­dios al trans­por­te que has­ta aho­ra pa­ga la Na­ción.

Si bien el mon­to de­fi­ni­ti­vo no es­tá con­fir­ma­do, los sub­si­dios al trans­por­te le sig­ni­fi­ca­rían al era­rio bo­nae­ren­se una pér­di­da de 25.000 mi­llo­nes de pe­sos. Al­gu­nas fuen­tes un po­co más op­ti­mis­tas ha­blan de un im­pac­to me­nor, por­que la trans­fe­ren­cia se­ría gra­dual.

El es­ce­na­rio pa­ra el año que vie­ne se tor­na más com­ple­jo aún por­que no in­gre­sa­rán a las ar­cas de la

nd bo­nae­ren­ses unos 8.500 mi­llo­nes de pe­sos por el Fon­do So­je­ro.

Si se su­man los 8 mil mi­llo­nes de pe­sos de la ta­ri­fa so­cial, el im­pac­to so­bre las cuen­tas ron­da­rá los 40 mil mi­llo­nes de pe­sos. Ese nú­me­ro su­pera con am­pli­tud la com­pen­sa­ción del Fon­do del Co­n­ur­bano que con­si­guió Ma­ría Eu­ge­nia Vial y que pa­ra 2019 pre­vé un in­cre­men­to de 25.000 mi­llo­nes.

Fren­te a es­te pa­no­ra­ma, la ad­mi­nis­tra­ción bo­nae­ren­se co­men­zó a pe­dir que se dis­pon­ga una com­pen­sa­ción. Ar­gu­men­ta que no se tu­vo en cuen­ta la al­ta in­fla­ción de los dos úl­ti­mos años.

Con ese fin, el re­cla­mo es de 19 mil mi­llo­nes de pe­sos. Vidal no ha lo­gra­do por el mo­men­to que ese nú­me­ro se in­clu­ya en el Pre­su­pues- to, bá­si­ca­men­te por­que rom­pe­ría los acuer­dos que la ad­mi­nis­tra­ción Ma­cri se­lló con va­rios de los go­ber­na­do­res.

Pe­ro no se des­car­ta que la Na­ción pue­da, aún en me­dio del fuer­te ajus­te, dis­po­ner al­gún ti­po de asis­ten­cia adi­cio­nal a la Pro­vin­cia, más aún te­nien­do en cuen­ta el año elec­to­ral.

RE­CHA­ZO

En ese mar­co, el De­fen­sor del Pue­blo bo­nae­ren­se, Gui­do Lo­ren­zino, re­cha­zó la pos­tu­ra del go­bierno na­cio­nal de bus­car que la Pro­vin­cia, los mu­ni­ci­pios o los usua­rios ten­gan que ha­cer­se car­go del sub­si­dio al trans­por­te pú­bli­co au­to­mo­tor. “Po­nien­do co­mo ex­cu­sa la re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal, la Na­ción pre­ten­de que sean otros los que ten­gan que ha­cer­se car­go de sus fa­len­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas res­pec­to a los ser­vi­cios pú­bli­cos. Nos opo­ne­mos a que la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri quie­ra trans­fe­rir más de 25 mil mi­llo­nes de pe­sos que le co­rres­pon­de pa­gar”, ex­pre­só Lo­ren­zino.

Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, y ha­cien­do una pro­yec­ción anual, la com­pen­sa­ción to­tal que hoy pa­ga la Na­ción en la Pro­vin­cia, en­tre sub­si­dios a las ta­ri­fas y al ga­soil, as­cien­de a 25.420.416.675 pe­sos. Al ana­li­zar el ca­so de La Pla­ta, re­pre­sen­ta 831.164.634 pe­sos, se­gún in­di­có la De­fen­so­ría del Pue­blo.

“Si bien no hay pre­ci­sio­nes res­pec­to al mon­to to­tal que im­pli­ca­ría es­ta trans­fe­ren­cia, si las pro­vin­cias o los mu­ni­ci­pios pue­den ha­cer­se car­go, o si se pre­ten­de que sea el usua­rio el que vía ta­ri­fas ab­sor­ba di­cho cam­bio, es­ta­mos fren­te a una de­ci­sión que pon­dría a las ar­cas lo­ca­les o la eco­no­mía de los ciu­da­da­nos en una si­tua­ción ca­da vez más pre­ca­ria”, in­di­có Lo­ren­zino.

VIDAL, AYER EN ITU­ZAIN­GÓ, EN LA EN­TRE­GA DE VI­VIEN­DAS DEL PLAN PRO­CREAR/GO­BER­NA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.