Trump tie­ne un nue­vo hé­roe

El Día (La Plata) - - Opinión - Beatriz Pas­cual Ma­cías

El mi­sio­ne­ro An­drew Brun­son, pri­va­do de li­ber­tad du­ran­te dos años en Tur­quía, re­gre­sa­rá a EEUU con­ver­ti­do en un sím­bo­lo pa­ra la ba­se elec­to­ral re­li­gio­sa del pre­si­den­te Do­nald Trump, y des­pués de ha­ber pues­to en ja­que las re­la­cio­nes en­tre Was­hing­ton y An­ka­ra.

Des­crip­to por el man­da­ta­rio co­mo “un gran pa­trio­ta”, Brun­son pro­vo­có una de las peo­res cri­sis de los úl­ti­mos años en­tre Tur­quía y EEUU, tra­di­cio­na­les alia­dos en la OTAN.

Las au­to­ri­da­des tur­cas de­tu­vie­ron en oc­tu­bre de 2016 a Brun­son y aca­ban de per­mi­tir su li­be­ra­ción.

Brun­son, su mu­jer, No­ri­ne, y sus tres hi­jos ten­drán que aban­do­nar pa­ra siem­pre la ciu­dad de Es­mir­na, don­de el re­li­gio­so lle­va­ba 23 años vi­vien­do y di­ri­gien­do una pe­que­ña con­gre­ga­ción de una vein­te­na de fie­les, lla­ma­da Igle­sia de la Re­su­rrec­ción de Es­mir­na.

Se­gún el dia­rio The Was­hing­ton Post y la ca­de­na NBC, Tur­quía y EEUU al­can­za­ron un “pac­to se­cre­to” pa­ra que An­ka­ra li­be­ra­ra a Brun­son, a cam­bio de que Was­hing­ton le­van­ta­ra las san­cio­nes so­bre dos mi­nis­tros tur­cos y aflo­ja­ra la pre­sión so­bre la eco­no­mía tur­ca, gol­pea­da por aran­ce­les es­ta­dou­ni­den­ses al ace­ro y el alu­mi­nio.

La fis­ca­lía ha­bía acu­sa­do al pas­tor de te­ner víncu­los tan­to con la gue­rri­lla kur­da de Tur­quía, el pros­cri­to Par­ti­do de Tra­ba­ja­do­res de Kur­dis­tán (PKK), co­mo con la co­fra­día is­la­mis­ta del pre­di­ca­dor Fet­hu­llah Gü­len, exi­lia­do en EEUU y al que An­ka­ra atri­bu­ye un fa­lli­do gol­pe en 2016.

La Jus­ti­cia tur­ca, sin em­bar­go, re­ba­jó los car­gos con­tra Brun­son y, gra­cias a eso, se or­de­nó su li­be­ra­ción. Esa cor­te lo con­de­nó a tres años de cár­cel por “víncu­los te­rro­ris­tas”, pe­ro el re­li­gio­so no ten­drá que in­gre­sar en una pri­sión tur­ca por­que ha re­ci­bi­do cré­di­to por el tiem­po que ya ha es­ta­do pri­va­do de li­ber­tad, de ma­ne­ra que pron­to em­pren­de­rá el via­je de vuel­ta a Es­ta­dos Uni­dos.

Na­ci­do en Black Moun­tain (Mon­ta­na) en 1968, el clé­ri­go se­rá re­ci­bi­do en EEUU, don­de aso­cia­cio­nes de la de­re­cha cris­tia­na lo con­si­de­ran un ejem­plo a se­guir. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.