Con nue­vos pa­ros a la vis­ta, ya to­ma for­ma un 2018 sin acuer­do pa­ri­ta­rio do­cen­te

Es el es­ce­na­rio pro­ba­ble si la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria se da en di­ciem­bre, co­mo plan­teó el Go­bierno. Se­ría la pri­me­ra vez des­de 2007

El Día (La Plata) - - La Región -

“Es­ta fue la vez que más cer­ca es­tu­vi­mos de lle­var la pro­pues­ta a con­sul­ta de los do­cen­tes, pe­ro es evi­den­te que el Go­bierno no tie­ne in­ten­cio­nes de ne­go­ciar, só­lo de im­po­ner”, di­jo la ti­tu­lar de la Feb, Mir­ta Pe­tro­ci­ni. “De­trás de la in­de­fi­ni­ción gre­mial hay in­gre­dien­tes po­lí­ti­cos”, opi­nó el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Her­nán La­cun­za.

Las pos­tu­ras de los re­pre­sen­tan­tes do­cen­tes y de los fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción bo­nae­ren­se tras la in­ten­sa y ex­ten­sa me­sa sa­la­rial del jue­ves, de­jó co­mo prin­ci­pal ele­men­to de aná­li­sis -más allá de ci­fras de au­men­to de suel­dos y de in­fla­ción ac­tual y pro­yec­ta­da- la pro­ba­bi­li­dad cier­ta de que, por pri­me­ra vez des­de la san­ción de la ley 13.552 que ins­ti­tu­yó la pa­ri­ta­ria en la Pro­vin­cia en oc­tu­bre de 2006, un ci­clo lec­ti­vo con­clu­ya sin la fir­ma de un acuer­do.

Am­bos sos­tie­nen que es “el otro” quien no quie­re ne­go­ciar o, di­rec­ta­men­te, que “ac­túa de ma­la fe”. Y ade­más, tie­nen po­si­cio­nes muy di­fí­ci­les de con­ci­liar a la ho­ra de ana­li­zar los nú­me­ros. El Go­bierno ya ha­bla sin ro­deos de un con­tex­to de “cri­sis” y va­lo­ra su pro­pio “es­fuer­zo” por ha­ber he­cho una ofer­ta lo más cer­ca­na a la in­fla­ción. Los gre­mios no quie­ren sa­ber na­da con fir­mar una pro­pues­ta sa­la­rial por de­ba­jo del IPC, al­go que -si se cum­plen los pro­nós­ti­cos de una in­fla­ción anual del 45% pro­me­dio- apa­re­ce co­mo un ob­je­ti­vo inal­can­za­ble.

LOS HE­CHOS

¿Qué ocu­rrió el jue­ves en la bi­blio­te­ca de Eco­no­mía en­tre las 18,30 y las 21,30?

Pri­me­ro, que los mi­nis­tros hi­cie­ron la pri­me­ra ofer­ta del año que los gre­mios no re­cha­za­ron en la me­sa: un 11% adi­cio­nal al 19% que se for­ma­li­zó en agos­to me­dian­te un decreto fir­ma­do por la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, y la pro­me­sa de un nue­vo en­cuen­tro en di­ciem­bre.

Lue­go, los do­cen­tes pre­sen­ta­ron una con­tra­pro­pues­ta: que el au­men­to no se co­bra­ra con el suel­do de oc­tu­bre -a prin­ci­pios de no­viem­bre­sino con el de sep­tiem­bre, es de­cir, con un al­can­ce, y que has­ta fin de año se ac­tua­li­ce el suel­do mes a mes por el ín­di­ce de in­fla­ción del In­dec.

Ahí em­pe­zó la dis­cu­sión y con­fu­sión. Los fun­cio­na­rios di­je­ron que la pos­tu­ra gre­mial no fue cla­ra en cuan­to a lo que que­rían, mien­tras que los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les afir­ma­ron que lo úni­co cla­ro fue que no hu­bo vo­lun­tad de ne­go­ciar, sino de im­po­ner la pro­pues­ta ofi­cial, co­mo ex­pre­só Pe­tro­ci­ni.

“Pe­di­mos que el 11% que se es­ta­ble­ció pa­ra oc­tu­bre lo ade­lan­ta­ran a sep­tiem­bre. Y una cláu­su­la de rease­gu­ro pa­ra no per­der con­tra la in­fla­ción. Se le­van­ta­ron y se fue­ron. De­ja­ron pa­sar una gran opor­tu­ni­dad de re­sol­ver el con­flic­to”, aña­dió la pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción.

El Fren­te Do­cen­te, en tan­to, de­nun­ció la “ac­ti­tud au­to­ri­ta­ria” del Go­bierno y ad­vir­tió que no per­mi­ti­rá que “con­vier­tan la pa­ri­ta­ria en una ofi­ci­na de no­ti­fi­ca­cio­nes del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial”, mien­tras que el mi­nis­tro La­cun­za vio “mu­cha in­tran­si­gen­cia” e “in­gre­dien­tes po­lí­ti­cos” en la pos­tu­ra de los maes­tros.

Es­ta fue la vez que más cer­ca es­tu­vi­mos de lle­var la ofer­ta a con­sul­ta de los do­cen­tes, pe­ro el Go­bierno no qui­so re­ci­bir nues­tra con­tra­pro­pues­ta: no tie­ne in­ten­cio­nes de ne­go­ciar, só­lo de im­po­ner” Mir­ta Pe­tro­ci­ni Pre­si­den­ta de la FEB Hay mu­cha in­tran­si­gen­cia. Lo que pi­den es un ajus­te au­to­má­ti­co por in­fla­ción ha­cia ade­lan­te y que el in­cre­men­to sea re­tro­ac­ti­vo a me­ses an­te­rio­res, pe­ro la Pro­vin­cia tie­ne que ofre­cer lo que pue­da cum­plir” Her­nán La­cun­za Mi­nis­tro de Eco­no­mía

LOS GRE­MIOS DO­CEN­TES PRO­TA­GO­NI­ZA­RON DI­FE­REN­TES PROTESTAS A LO LAR­GO DEL AÑO/ GONZALO MAINOLDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.