Pi­die­ron per­pe­tua pa­ra los acu­sa­dos de ma­tar a un mé­di­co en El Mon­don­go

La fis­cal re­cla­mó la má­xi­ma pe­na y los de­fen­so­res la ab­so­lu­ción. La tris­te­za de la ma­dre de la víc­ti­ma. El fa­llo se da­rá el 2 de no­viem­bre

El Día (La Plata) - - Policiales -

nd El jui­cio oral por el cri­men del mé­di­co Fran­cis­co Gue­rre­ro (28), ase­si­na­do ha­ce más de tres años en un in­ten­to de asal­to ca­lle­je­ro, en­tró ayer en la eta­pa de de­fi­ni­cio­nes, con la jor­na­da de ale­ga­tos pre­via al ve­re­dic­to.

Pa­ra los dos acu­sa­dos, Matías Eze­quiel Jo­nes y Mil­ton San­tia­go Pe­re­da Gam­boa, la fis­cal Sil­vi­na Lan­go­ne pi­dió la pe­na má­xi­ma per­pe­tua-, por en­ten­der que hay prue­bas pa­ra dic­ta­mi­nar que se es­ta­ría an­te un ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, co­me­ti­do pa­ra ase­gu­rar el re­sul­ta­do de otro de­li­to o lo­grar la im­pu­ni­dad (crí­mi­nis cau­sa).

Del otro la­do, los de­fen­so­res Da­niel Ma­zoc­chi­ni y Lau­ra Cor­po­ral (de Pe­re­da Gam­boa) y Sil­via Pe­troff y Fa­cun­do Amén­do­la (de Jo­nes), re­cla­ma­ron la ab­so­lu­ción.

Los pri­me­ros, ade­más, plan­tea­ron la nu­li­dad del de­ba­te que arran­có ha­ce un mes y por el que des­fi­la­ron de­ce­nas de tes­ti­gos pa­ra ven­ti­lar el cri­men del mé­di­co que el 3 de abril de 2015 fue ase­si­na­do fren­te a su no­via por dos mo­to­cho­rros que que­rían asal­tar­los.

“Fue otra jor­na­da muy lar­ga y la vi­vi­mos co­mo una ins­tan­cia don­de la ver­dad pa­sa a ser lo me­nos im­por­tan­te”, di­jo a es­te dia­rio la ma­má de Pan­chi, Ma­ría del Car­men, con­ven­ci­da, a par­tir de “al­gu­nas apre­cia­cio­nes de la de­fen­sa, que pa­re­cen más im­por­tan­tes los de­ta­lles téc­ni­cos o cues­tio­nes de pro­ce­di­mien­to que la bús­que­da de la ver­dad”.

Ad­mi­tió la mu­jer que le re­sul­tó “tre­men­da­men­te tris­te ver que la víc­ti­ma y la ver­dad se des­di­bu­jan, pa­san a otro plano, con la dis­cu­sión de cues­tio­nes más téc­ni­cas o bu­ro­crá­ti­cas”, pe­ro, re­sal­tó, “por suer­te la fis­cal siem­pre es­tu­vo ahí pa­ra traer­los a la sa­la y re­cal­car que se es­tá ha­blan­do de la pér­di­da de una per­so­na, de un ac­to de vio­len­cia y que eso me­re­ce Jus­ti­cia”.

Ji­me­na Ju­ri, no­via de la víc­ti­ma y prin­ci­pal tes­ti­go, di­jo que Gue­rre­ro fue al­can­za­do por el dis­pa­ro mor­tal en el pecho al in­ter­po­ner su cuer­po en­tre ella y el la­drón. La no­via del jo­ven pro­fe­sio­nal en­tre­rriano que so­ña­ba con tra­ba­jar en “Mé­di­cos sin fron­te­ras”, dio a en­ten­der que su no­vio le sal­vó la vi­da y que ese cer­te­ro dis­pa­ro en el co­ra­zón de Gue­rre­ro pu­do ha­ber si­do pa­ra ella.

Pe­re­da Gam­boa se­ría quien ti­ró del ga­ti­llo y Jo­nes el que iba al co­man­do de la mo­to.

El Tri­bu­nal Oral Cri­mi­nal IV de La Pla­ta, in­te­gra­do por los jue­ces Emir Alfredo Capu­to Tár­ta­ra, Juan Carlos Bru­ni y Ra­mi­ro Fer­nán­dez Lo­ren­zo, da­rá a co­no­cer el ve­re­dic­to el 2 de no­viem­bre pró­xi­mo, a las 12 del me­dio­día.

LA MA­DRE DE PAN­CHI, MA­RIA DEL CAR­MEN, ES­PE­RA JUS­TI­CIA/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.