Ra­dio­gra­fía de la ac­tua­li­dad del equi­po

Cin­co años atrás, lue­go de los ci­clos de Rus­so, Az­con­zá­bal y Cag­na, el Pin­cha tam­bién tu­vo que re­fun­dar­se. Lo lo­gró gra­cias a su can­te­ra

El Día (La Plata) - - Deportes -

Ha­ce ya va­rios días que se vie­ne ha­blan­do de la de­li­ca­da si­tua­ción de Es­tu­dian­tes en la pró­xi­ma ta­bla de los Pro­me­dios, al­go que ha­cía un tiem­po que no vi­vía. Exac­ta­men­te ha­cía cin­co años que no pa­sa­ba por lo mis­mo.

Mien­tras al­gu­nos ha­blan de fu­tu­ros re­fuer­zos o del equi­po que pon­drá Lean­dro Be­ní­tez den­tro de 9 días con­tra Atlé­ti­co Tu­cu­mán, acá pre­sen­ta­mos es­te in­for­me que po­ne fren­te a fren­te al equi­po del tor­neo Fi­nal 2013 con el ac­tual, plan­te­les que tran­si­ta­ron por ese di­fí­cil tran­ce de mi­rar la ta­bla de aba­jo.

La de­rro­ta con­tra Ti­gre de­jó a Es­tu­dian­tes en­tre los úl­ti­mos equi­pos de la Su­per­li­ga. Pe­ro ese no es el pro­ble­ma, sino que si hoy arran­ca­se el pró­xi­mo tor­neo es­ta­ría en­tre los equi­pos más com­pro­me­ti­dos con el des­cen­so. A sa­ber: tendría por de­ba­jo su­yo a los dos que as­cien­dan, a La­nús, Ne­well’s, Gim­na­sia y San Mar­tín de San Juan, te­nien­do en cuen­ta que son cua­tro los que per­de­rán la ca­te­go­ría. En­tre el Pin­cha y La­nús, el equi­po de peor co­se­cha, hay 8 pun­tos (y dos par­ti­dos me­nos).

Pe­ro fal­ta mu­cho por de­lan­te en es­te cam­peo­na­to (un 65%) y ade­más se avecina un mer­ca­do de pa­ses que lo ten­drá otra vez en el rol de com­pra­dor. Es­ta vez no se pue­de equi­vo­car y con cua­tro jugadores (uno por lí­nea) po­drá po­ten­ciar to­do el buen ma­te­rial fut­bo­lís­ti­co que hay. Pe­ro nun­ca es­tá mal an­ti­ci­par­se pa­ra evi­tar que la san­gre lle­gue al río.

El plan­tel ac­tual tie­ne va­rios ju­ve­ni­les con el cré­di­to abier­to. Pe­ro ne­ce­si­tan jugadores con ex­pe­rien­cia que los pue­dan con­du­cir. Por eso se­rá cla­ve el fu­tu­ro de Ro­dri­go Bra­ña, Gas­tón Fer­nán­dez y Pa­blo Lu­güer­cio, quie­nes po­drían ir­se en di­ciem­bre a pe­sar de te­ner con­tra­to has­ta ju­nio de 2019.

Las que se vie­nen se­rán fe­chas de­ter­mi­nan­tes pa­ra el fu­tu­ro. Si el equi­po lo­gra un buen col­chón de pun­tos tal vez pue­da per­mi­tir­se al­gu­na dis­trac­ción. Pe­ro si Es­tu­dian­tes no con­si­gue to­mar oxí­geno se avecina un mer­ca­do ca­lien­te.

Des­de el Club se to­mó no­ta de la si­tua­ción y lle­ga­rán jugadores con más pe­so que los úl­ti­mos. Eso sí, ya se avi­só que el pro­yec­to del es­ta­dio si­gue más fir­me que nun­ca.

UN MO­MEN­TO MUY SI­MI­LAR

En el tor­neo Fi­nal 2013 el Pin­cha to­có fon­do el sá­ba­do 20 de abril, en la cancha de Quil­mes, cuan­do de­bu­tó Mau­ri­cio Pe­lle­grino al fren­te del plan­tel. Esa no­che per­dió con­tra el lo­cal 1-0, con un gol de Mar­tín Cauteruccio cer­ca del fi­nal. Esa de­rro­ta lo de­jó hun­di­do en la úl­ti­ma po­si­ción de la ta­bla con ape­nas 4 pun­tos en 10 jor­na­das. Pe­ro en­cen­dió las alar­mas por­que se per­fi­la­ba pa­ra arran­car muy aba­jo el pró­xi­mo tor­neo, con ape­nas seis equi­pos por de­ba­jo.

De idén­ti­ca ma­ne­ra que aho­ra, el prin­ci­pio del fin de aquel plan­tel ha­bía co­men­za­do cuan­do dos años an­tes, con la lle­ga­das de on­ce re­fuer­zos, nin­guno que rin­die­ra. Los téc­ni­cos fue­ron pa­san­do, pri­me­ro Mi­guel Án­gel Rus­so, lue­go Juan Ma­nuel Az­con­zá­bal, Die­go Cag­na y un in­te­ri­na­to de Mar­tín Zuc­ca­re­lli. ¿Pa­re­ci­do a es­te pre­sen­te, no?

En el plan­tel 2013 es­ta­ban al­gu­nos his­tó­ri­cos co­mo Ro­dri­go Bra­ña, Lean­dro Be­ní­tez, Mar­cos An­ge­le­ri, Ger­mán Ré, Mar­cos Ge­la­bert y Lean­dro De­sá­ba­to. Sal­vo el Cha­vo, to­dos los de­más se mar­cha­ron al tér­mino del cam­peo­na­to.

Pa­ra com­pen­sar sus sa­li­das, lle­ga­ron va­rios de pe­so, co­mo San­tia­go Ver­gi­ni, Matías Agui­rre­ga­ray, Fran­co Ja­ra, Is­rael Da­mon­te y Pa­ti­to Ro­drí­guez, en­tre otros. Ade­más, se pro­du­jo el re­gre­so al fút­bol de Juan Se­bas­tián Ve­rón. Pe­ro lo me­jor es­ta­ba en las di­vi­sio­nes ju­ve­ni­les. Vea­mos.

Fue la ex­plo­sión de Gui­do Ca­rri­llo, un ju­ve­nil que lle­va­ba un par de años en­tre­nán­do­se con el plan­tel pro­fe­sio­nal. Ade­más, se con­so­li­da­ron Ge­ró­ni­mo Ru­lli en el ar­co, Leo­nar­do Ja­ra y Jo­nat­han Sil­va en las ban­das, Carlos Auz­qui en el me­dio y la me­jor pro­yec­ción de esa ca­ma­da hi­zo su de­but: Joaquín Co­rrea. Ese muy buen plan­tel tu­vo un plus: el tra­ba­jo del en­tre­na­dor. Mau­ri­cio Pe­lle­grino fue el gran y ver­da­de­ro acier­to pa­ra ese mo­men­to del Club y del pri­mer equi­po. Su fa­ce­ta de for­ma­dor con­so­li­dó la mix­tu­ra de ju­ven­tud y ex­pe­rien­cia. Su­mó en las nue­ve fe­chas fi­na­les y en el si­guien­te cam­peo­na­to. Por eso nun­ca cun­dió el pá­ni­co. La mis­mo fór­mu­la bus­ca­rán usar aho­ra.

UNO DE LOS EQUI­POS QUE EN EL TOR­NEO FI­NAL 2013 TO­CÓ FON­DO / ARCHIVO

EN ES­TE SEMSETRE ES­TU­DIAN­TES NO HA MO­DI­FI­CA­DO DE­MA­SIA­DO SU FOR­MA­CIÓN TI­TU­LAR / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.