La ul­tra­de­re­cha eu­ro­pea to­ma dis­tan­cia

El Día (La Plata) - - El Mundo -

El ca­si se­gu­ro triun­fo de triun­fo de Jair Bol­so­na­ro en las elec­cio­nes de Bra­sil in­co­mo­dan a los di­ri­gen­tes de la ex­tre­ma de­re­cha eu­ro­pea, que sin cues­tio­nar­lo abier­ta­men­te se­ña­lan las di­fe­ren­cias cul­tu­ra­les en­tre los mo­vi­mien­tos que in­te­gran y la agru­pa­ción que lidera el bra­si­le­ño.

En­tre las ex­pre­sio­nes más des­ta­ca­das es­tá la de la fran­ce­sa Marine Le Pen quien di­jo no en­ten­der por qué la gen­te con­si­de­ra a Jair Bol­so­na­ro “un candidato de ex­tre­ma de­re­cha”.

La pre­si­den­ta del par­ti­do xe­nó­fo­bo, an­ti­eu­ro­peo y ul­tra­de­re­chis­ta Reunión Na­cio­nal (RN), de­ri­va- ción del his­tó­ri­co Fren­te Na­cio­nal que du­ran­te año li­de­ró su pa­dre no pa­re­ció atraí­da por la per­so­na­li­dad de Bol­so­na­ro.

“Fran­ca­men­te, es inima­gi­na­ble que al­guien pue­da vo­tar en Eu­ro­pa a un candidato que afir­ma que ‘el error de la dic­ta­du­ra fue tor­tu­rar sin ma­tar’ o que ‘se­ría in­ca­paz de que­rer a un hi­jo ho­mo­se­xual’”, con­fie­sa uno de los res­pon­sa­bles de pren­sa de RN.

En tan­to, el mi­nis­tro del In­te­rior, Mat­teo Sal­vi­ni. líder de La Li­ga se con­gra­tu­ló el lu­nes, ins­cri­bien­do la victoria de Bol­so­na­ro en la pri­me­ra vuel­ta en el mar­co de una “re­vo­lu­ción del sen­ti­do co­mún”, que es­tá “re­co­rrien­do to­da Eu­ro­pa” y tam­bién otros pun­tos del pla­ne­ta. Pe­ro no es tan así.

De­trás de esa fa­cha­da de ar­mo­nía, pro­fun­das di­vi­sio­nes agi­tan a los par­ti­dos de ex­tre­ma de­re­cha eu­ro­peos, sin con­tar con las di­fe­ren­cias que los opo­nen a los mo­vi­mien­tos ex­tra­con­ti­nen­ta­les. (AP, EFE y AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.