El Pa­pa des­pla­zó a un des­ta­ca­do car­de­nal acu­sa­do por abu­sos

Fran­cis­co volvió a pe­dir per­dón por los escándalos que in­vo­lu­cran a la Igle­sia. Ca­no­ni­zan a Pa­blo VI y a mon­se­ñor Ar­nul­fo Romero

El Día (La Plata) - - El Mundo -

El pa­pa Fran­cis­co acep­tó ayer la re­nun­cia del pro­mi­nen­te car­de­nal es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Wuerl, ar­zo­bis­po de Was­hing­ton, acu­sa­do de en­cu­brir a cu­ras pe­de­ras­tas. El pur­pu­ra­do, de 77 años, ha­bía anun­cia­do en sep­tiem­bre su in­ten­ción de pre­sen­tar su re­nun­cia tras la pu­bli­ca­ción del in­for­me de Pen­sil­va­nia so­bre abu­sos se­xua­les, por lo que ha­bía con­sul­ta­do al Pa­pa so­bre su fu­tu­ro. El car­de­nal Do­nald Wuerl es acu­sa­do de ne­gli­gen­cia fren­te a los ac­tos de cu­ras pe­de­ras­tas en Pen­sil­va­nia (no­res­te de Es­ta­dos Uni­dos), don­de fue obis­po de su ciu­dad na­tal de Pit­ts­burgh en­tre 1988 y 2006. Una in­ves­ti­ga­ción de los ser­vi­cios del fis­cal de Pen­sil­va­nia, pu­bli­ca­da en agos­to, re­ve­ló abu­sos se­xua­les es­pe­cial­men­te sór­di­dos lle­va­dos a ca­bo du­ran­te dé­ca­das por más de 300 “cu­ras pre­da­do­res”. Más de 1.000 ni­ños fue­ron víc­ti­mas de sus ac­tos, en­cu­bier­tos por la igle­sia ca­tó­li­ca en ese es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, se­gún la in­ves­ti­ga­ción.

PER­DÓN

Fran­cis­co pi­dió ayer per­dón “por los escándalos que ocu­rren den­tro de la Igle­sia” al re­ci­bir a un gru­po de 1.200 jó­ve­nes es­pa­ño­les a los que ofre­ció unas pa­la­bras en la ba­sí­li­ca de San Pe­dro del Va­ti­cano. “Es­toy con­ten­to de de­cir­les unas pa­la­bras a us­te­des. En pri­mer lu­gar, les quie­ro pe­dir per­dón por los es- cán­da­los que ocu­rren den­tro de la Igle­sia. Per­dón por es­can­da­li­zar­los. Sien­to do­lor”, agre­gó.

ROMERO Y PA­BLO VI

Fran­cis­co usa­rá el cín­gu­lo con san­gre que per­te­ne­cía a mon­se­ñor Ós­car Ar­nul­fo Romero du­ran­te la ceremonia pa­ra la ca­no­ni­za­ción de ma­ña­na del re­li­gio­so sal­va­do­re­ño en la pla­za de San Pe­dro, in­di­ca­ron. El pa­pa pi­dió usar la ves­ti­men­ta li­túr­gi­ca que Romero lle­va­ba en la cin­tu­ra el día de su ase­si­na­to en 1980 mien­tras ofi­cia­ba la mi­sa. En la mis­ma ceremonia se­rá ca­no­ni­za­do Pa­blo VI. (AFP)

EL CAR­DE­NAL DO­NALD WUERL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.