El Go­bierno, en una ca­rre­ra dia­ria en­tre lo ur­gen­te y lo im­por­tan­te

El Día (La Plata) - - Política & Economía - Ma­riano Spez­za­pria ms­pez­za­pria@gmail.com

Mien­tras atien­de las cues­tio­nes más ur­gen­tes, que pa­san por la in­dis­pen­sa­ble es­ta­bi­li­za­ción de la eco­no­mía, el Go­bierno bus­ca sa­lir de la ló­gi­ca de­fen­si­va en la que la reali­dad lo atra­pó en los úl­ti­mos me­ses.

Ayer hi­zo un in­ten­to con­cre­to en ese sen­ti­do, ata­can­do uno de los pro­ble­mas que his­tó­ri­ca­men­te pa­de­cen las fa­mi­lias ar­gen­ti­nas: el ca­da vez más di­fi­cul­to­so ac­ce­so a la vi­vien­da.

El au­tor in­te­lec­tual de la avan­za­da gu­ber­na­men­tal fue Ro­ge­lio Fri­ge­rio, el mi­nis­tro del In­te­rior, ba­jo cu­ya ju­ris­dic­ción es­tá la po­lí­ti­ca de vi­vien­da.

Se­gún pu­do sa­ber EL DIA, en la pre­pa­ra­ción de las me­di­das –des­ti­na­das a la cla­se me­dia, pe­ro tam­bién a sec­tor es po­pu­lar es­tu­vie­ron mu­cho que ver­las me­sas a las que el fun­cio­na­rio sue­le con­vo­car a em­pre­sa­rios y obre­ros de la cons­truc­ción.

En la Ca­sa Ro­sa­da des­ta­ca­ron es­pe­cial­men­te el rol del ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, Gus­ta­vo Weis, y del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UOCRA, Ge­rar­do Mar­tí­nez. Am­bos, jun­to a Fri­ge­rio y a Iván Kerr, el sub­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ur­bano y Vi­vien­da, son es­pe­cial­men­te va­lo­ra­dos por el pre­si­den­te Ma­cri, quien sue­le in­vo­lu­crar­se per­so­nal­men­te en las “me­sas de pro­duc­ti­vi­dad”. En es­te ca­so, de acuer­do a las fuen­tes con­sul­ta­das, tam­bién hu­bo par­ti­ci­pa­ción de la me­sa con el sec­tor in­mo­bi­lia­rio. En el pa­que­te de me­di­das que anun­ció Ma­cri des­de la quin­ta de Oli­vos se en­cuen­tran los pla­nes Pro­crear y Me­jor Ho­gar.

El pri­me­ro vie­ne de la épo­ca del kirch­ne­ris­mo y lo con­ti­nuó Cam­bie­mos, mien­tras que el se­gun­do tu­vo un com­pro­ba­do efec­to elec­to­ral en 2017.

En ese as­pec­to, en la alian­za gu­ber­na­men­tal ad­mi­ten que en los úl­ti­mos me­ses fue­ron per­dien­do la con­fian­za de sec­to­res me­dios que ha­bían apo­ya­do al pre­si­den­te Ma­cri y a la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal en 2015, en bue­na me­di­da por el im­pac­to de la de­va­lua­ción y la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo. Por eso se pue­de es­pe­rar que de aho­ra en más se re­pi­tan es­te ti­po de ini­cia­ti­vas.

De he­cho, Vidal en­ca­be­zó ayer un ac­to en la mis­ma lí­nea que el de Ma­cri pe­ro en Itu­zain­gó, al oes­te del Co­n­ur­bano, don­de 100 fa­mi­lias ac­ce­die­ron a la vi­vien­da pro­pia a tra­vés del Pro­crear, un plan que afor­tu­na­da­men­te tras­cen­dió la grie­ta po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na.

Se­ría de es­pe­rar que el pro­yec­to de Ley de Al­qui­le­res tam­bién sea de­ba­ti­do en el Con­gre­so con el es­pí­ri­tu de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.