Una ley que pro­mue­ve el apro­ve­cha­mien­to de pro­duc­tos que es­tán a pun­to de desechar­se

El Día (La Plata) - - La Región -

La Ley Do­nal apun­ta a “la re­duc­ción y eli­mi­na­ción de pér­di­das y des­per­di­cio de ali­men­tos a tra­vés del em­po­de­ra­mien­to y mo­vi­li­za­ción de los pro­duc­to­res, pro­ce­sa­do­res, dis­tri­bui­do­res, con­su­mi­do­res y aso­cia­cio­nes, otor­gan­do es­pe­cial re­le­van­cia a la aten­ción de las ne­ce­si­da­des bá­si­cas ali­men­ta­rias de la po­bla­ción en con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad y con ries­go de sub­sis­ten­cia”. Se cree que en Ar­gen­ti­na se des­per­di­cian 16 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos por año.

El pro­yec­to in­cor­po­ra el ar­tícu­lo 9 a la Ley 25.989 de Ré­gi­men Es­pe­cial pa­ra la Do­na­ción de Ali­men­tos en Buen es­ta­do, so­bre res­pon­sa­bi­li­dad de los do­nan­tes. Con la mo­di­fi­ca­ción “se pre­su­me la bue­na fe del do­nan­te y do­na­ta­rio”, y “des­de el mo­men­to de ser en­tre­ga­da la co­sa al do­na­ta­rio, el do­nan­te que­da li­be­ra­do de to­da res­pon­sa­bi­li­dad y no res­pon­de­rá ci­vil ni pe­nal­men­te por los da­ños cau­sa­dos por la co­sa do­na­da o por el ries­go de la mis­ma, sal­vo que se prue­be do­lo o cul­pa impu­table al do­nan­te, por ac­cio­nes u omi­sio­nes an­te­rio­res a la en­tre­ga de la co­sa”.

La fla­man­te ley crea ade­más un “Re­gis­tro de Ins­ti­tu­cio­nes de Bien Pú­bli­co Re­cep­to­ras de Ali­men­tos” en el ám­bi­to del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial de la Na­ción, don­de de­be­rán ins­cri­bir­se las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas o pri­va­das le­gal­men­te cons­ti­tui­das que cum­plan con los con­tro­les sa­ni­ta­rios pre­vis­tos en el Có­di­go Ali­men­ta­rio Ar­gen­tino. Las ins­ti­tu­cio­nes “se­rán res­pon­sa­bles de la re­cep­ción de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios y de la en­tre­ga gra­tui­ta a los con­su­mi­do­res fi­na­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.