77, 5 %

En 2018 el bo­le­to mí­ni­mo tu­vo una suba del 77,5 por cien­to. Des­de pa­sa­do ma­ña­na pa­sa­rá a te­ner un cos­to de 14,20 pe­sos

El Día (La Plata) - - Portada -

El in­cre­men­to pro­me­dio en el trans­por­te apli­ca­do des­de fe­bre­ro de es­te año has­ta el pre­sen­te.

A par­tir del 15 de oc­tu­bre, via­jar en tren y en co­lec­ti­vo sal­drá más ca­ro. En lo que res­pec­ta al los co­lec­ti­vos. El bo­le­to mí­ni­mo el cual cos­ta­ba $10 en ju­lio, su­birá a $14.20. Por otra par­te, los tra­mos de en­tre tres y seis ki­ló­me­tros sal­drá $15,45. Por otra par­te, los tra­mos en­tre 12 y 27 ki­ló­me­tros sal­drán $16,95. Si so­bre­pa­san los 27 ki­ló­me­tros se­rá de $17,70.

En el ca­so de los tre­nes, el bo­le­to a Cons­ti­tu­ción cos­ta­rá 8,50 pe­sos.

En re­la­ción al au­men­to en el bo­le­to de mi­cros, tie­ne una suba del 77,5 por cien­to en lo que va del año con la sex­ta suba que se im­ple­men­ta­rá es­te lu­nes 15 de oc­tu­bre.

Por otro la­do, el sis­te­ma mul­ti­mo­dal con­ti­nua­rá. A tra­vés de la tar­je­ta SUBE, la per­so­na que com­bi­ne uno o más mo­dos de trans­por­te pú­bli­co, pa­ga­rá su se­gun­do bo­le­to con un des­cuen­to del 50%.

“A par­tir del ter­cer via­je y si­guien­tes, el des­cuen­to es del 75%; es de­cir, pa­gan los bo­le­tos al cuar­to de su va­lor”, con­fir­mó Trans­por­te con res­pec­to al es­que­ma que vie­ne fun­cio­nan­do des­de es­te año.

Tam­bién agre­ga­ron que “es­tos be­ne­fi­cios fun­cio­nan en un lap­so de 2 ho­ras, con­tan­do des­de que se pa­ga el pri­mer bo­le­to has­ta que se pa­ga el úl­ti­mo; es de­cir, 2 ho­ras más el tiem­po que lle­ve el úl­ti­mo via­je”.

El mes pa­sa­do, el go­bierno na­cio­nal au­men­tó el sal­do ne­ga­ti­vo de la tar­je­ta SUBE, que pa­só de 30 a 39 pe­sos. Pe­ro es­te sal­do ne­ga­ti­vo de­be­rá su­bir tras el in­cre­men­to que se apli­ca­rá pa­sa­do ma­ña­na.

Ha­ce unos me­ses, el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te “ató” el sal­do ne­ga­ti­vo de la SUBE a la evo­lu­ción del bo­le­to mí­ni­mo de co­lec­ti­vo en el área me­tro­po­li­ta­na, pa­ra que cu­bra tres pa­sa­jes. Con el nue­vo ro­jo, po­drán rea­li­zar­se has­ta tres via­jes de se­gun­da sec­ción, a $13,5 ca­da uno.

El sal­do ne­ga­ti­vo de la SUBE es na­cio­nal y ope­ra en to­dos los dis­tri­tos que ten­gan la tar­je­ta mag­né­ti­ca.

CAM­BIO DE HÁ­BI­TOS

La suba de los bo­le­tos ge­ne­ró fuer­te im­pac­to en los há­bi­tos de quie­nes van a trab­jar. El im­pac­to de los au­men­tos en las ta­ri­fas del trans­por­te pú­bli­co ya ge­ne­ra con­se­cuen­cias en la for­ma de via­jar de los ar­gen­ti­nos. Ele­gir co­mo­di­dad o ra­pi­dez pa­ra lle­gar al tra­ba­jo de­jó de ser una op­ción pa­ra 2 de ca­da 10 con­sul­ta­dos, quie­nes se­ña­lan que mo­di­fi­ca­ron sus há­bi­tos an­te el in­cre­men­to de pre­cios.

El trans­por­te pú­bli­co cons­ti­tu­ye una he­rra­mien­ta ne­ce­sa­ria pa­ra los ciu­da­da­nos a la ho­ra de mo­vi­li­zar­se de la ca­sa al tra­ba­jo y vi­ce­ver­sa. En mu­chos ca­sos, se tra­ta de la úni­ca for­ma de po­der lle­gar a cum­plir con la ru­ti­na la­bo­ral. Pe­ro cuan­do la suba del bo­le­to im­pac­ta en el sa­la­rio, los há­bi­tos pue­den su­frir cam­bios.

Se­gún un es­tu­dio pri­va­do rea­li­za­do por Adec­co Ar­gen­ti­na, el 20% de los ar­gen­ti­nos ase­gu­ró que pro­duc­to del cua­dro ta­ri­fa­rios im­ple­men­ta­do por el Go­bierno en el úl­ti­mo tiem­po, se vie­ron obli­ga­dos a mo­di­fi­car la for­ma de via­jar. Las subas reite­ra­das en el bo­le­to pro­vo­có un au­men­to en el gas­to dia­rio de los ciu­da­da­nos y con­se­cuen­te­men­te hi­zo me­lla en la ca­pa­ci­dad de aho­rro. En al­gu­nos ca­sos, lle­ga a re­pre­sen­tar el 25 por cien­to de los in­gre­sos, ase­gu­ra el in­for­me.

En ese sen­ti­do, el 31% in­for­mó que des­ti­na apro­xi­ma­da­men­te el 5% de su sa­la­rio en via­jes, mien­tras que un 24% gas­ta el 10%, se­gui­do por el 18% que gas­ta el 20% y un 11% que gas­ta el 25% o más.

El in­for­me se­ña­la que cer­ca del 60% de los ar­gen­ti­nos op­tan por el co­lec­ti­vo co­mo me­dio de trans­por­te, en tan­to que el 30% lo ha­ce en au­to, el 19% eli­ge el sub­te mien­tras que el 15% va ca­mi­nan­do, el 8% op­ta por ir en bi­ci­cle­ta y otro 8% en mo­to.

Cuan­do se les pre­gun­tó a qué ti­po de trans­por­te op­ta­ron por cam­biar por la suba en las ta­ri­fas, más del 50% eli­gió op­cio­nes que no con­lle­van nin­gún cos­to: el 27% eli­gió ca­mi­nar y el 24% la bi­ci­cle­ta. Ade­más, el 21% eli­gió el co­lec­ti­vo, el 10% el tren y el 2% el sub­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.