Quie­ren que pro­ce­sa­dos por co­rrup­ción no pue­dan can­di­da­tear­se

La idea es mo­di­fi­car el Es­ta­tu­to de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos que ri­ge en nues­tra pro­vin­cia. El pro­yec­to ya in­gre­só a la Cá­ma­ra de Dipu­tados y fue pre­sen­ta­do por Su­sa­na La­ciar del blo­que Com­pro­mi­so con San Juan.

El Huarpe - - PORTADA - POR EMI­LIA JUN­CO EJUNCO@DIARIOHUARPE.COM

Con el ob­je­ti­vo po­ner con­di­cio­nes mí­ni­mas que de­ben cum­plir los ciu­da­da­nos pa­ra ser can­di­da­tos a ocu­par car­gos pú­bli­cos, la dipu­tada Su­sa­na La­ciar pre­sen­tó un pro­yec­to de ley pa­ra mo­di­fi­car el Es­ta­tu­to de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos que ri­ge en San Juan.

So­bre es­to, DIA­RIO HUAR­PE dia­lo­gó con la dipu­tada, que co­men­tó que “con es­te pro­yec­to, no­so­tros agre­ga­mos a esa lis­ta de los que no pue­den ser can­di­da­tos a aque­llas per­so­nas que ten­gan au­tos de pro­ce­sa­mien­to o con­de­na­dos por los de­li­tos que so­cial­men­te se co­no­cer co­mo co­rrup­ción”.

La­ciar ex­pli­có por qué se bus­ca esa mo­di­fi­ca­ción: “La so­cie­dad es­pe­ra res­pues­tas. Hay re­cla­mos so­cia­les an­te el te­ma de quie­nes pue­den ser can­di­da­tos y creo que si va­mos a ha­cer un pro­yec­to ley, és­tos tie­nen que con­tem­plar las ne­ce­si­da­des de los ciu­da­da­nos que nos di­cen ‘bas­ta de co­rrup­ción’”. “Aque­llas per­so­nas que es­tén pro­ce­sa­dos por aso­cia­ción ilí­ci­ta, mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos, ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles con el ejer­ci­cio de las fun­cio­nes pú­bli­cas y exac­cio­nes ile­ga­les con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca don­de re­sul­te dam­ni­fi­ca­do el Es­ta­do na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal, apro­ba­do es­te pro­yec­to no po­drán ser can­di­da­tos”, ex­pli­có la dipu­tada del blo­que Com­pro­mi­so con San Juan.

Ade­más del men­cio­na­do blo­que, el pro­yec­to tu­vo apo­yo de otros sec­to­res co­mo Ac­tuar, Dig­ni­dad Ciu­da­da­na y el ra­di­ca­lis­mo.

“El pro­yec­to lo pre­sen­ta­mos en el re­ce­so pe­ro in­gre­só for­mal­men­te en la Pri­me­ra Se­sión Or­di­na­ria. Fue a dos co­mi­sio­nes, la de Le­gis­la­ción y Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les y a Jus­ti­cia. Pe­ro so­bre to­do lo im­por­tan­te es que en­tre al de­ba­te”, con­clu­yó La­ciar.

La me­di­da bus­ca ge­ne­rar ma­yor trans­pa­ren­cia en elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.