Lan­za­ron la Cam­pa­ña de Va­cu­na­ción An­ti­gri­pal con 38 mil do­sis

Ayer co­men­zó la Cam­pa­ña de Va­cu­na­ción An­ti­gri­pal. La mis­ma bus­ca apli­car 38 mil do­sis en dis­tin­tos sec­to­res de la po­bla­ción, en una pri­me­ra eta­pa, pa­ra ir al­can­zan­do las 120.000 per­so­nas ino­cu­la­das.

El Huarpe - - PORTADA -

F inal­men­te se dio ini­cio a la Cam­pa­ña de Va­cu­na­ción An­ti­gri­pal, tras re­ci­bir­se 38 mil va­cu­nas des­ti­na­das a los dis­tin­tos sec­to­res de la po­bla­ción.

La mi­nis­tra de Sa­lud, Ale­jan­dra Ve­ne­ran­do, in­for­mó que es­tas va­cu­nas lle­gan pa­ra las per­so­nas en ries­go y, es­te año, se han in­clui­do do­sis pa­ra dos nue­vas ce­pas. Fue­ron 21.600 uni­da­des des­ti­na­das pa­ra adul­tos, 8.160 an­ti­gri­pal pe­diá­tri­ca y 8.800 neu­ma 13.

“La va­cu­na­ción lle­ga pa­ra la po­bla­ción en ries­go, aque­llas que son con­te­ni­das di­rec­ta­men­te por el ca­len­da­rio de va­cu­na­ción, co­mo las em­ba­ra­za­das, en to­do pe­rio­do de ges­ta­ción, los ni­ños de 6 me­ses a dos años, las per­so­nas que tie­nen pa­to­lo­gías cró­ni­cas y los ma­yo­res de 65 años que tam­bién les in­clu­ye la va­cu­na del neu­mo­co­co”, ex­pre­só la je­fa de la car­te­ra sa­ni­ta­ria pro­vin­cial. La va­cu­na­ción es­ta­rá dis­po­ni­ble en to­dos los cen­tros sa­ni­ta­rios de la pro­vin­cia y en los hos­pi­ta­les Raw­son y Mar­cial Qui­ro­ga.

La je­fa de Epi­de­mio­lo­gía, doc­to­ra Mó­ni­ca Jo­fré, ex­pre­só que “se han re­ci­bi­do cer­ca de 40 mil do­sis pa­ra com­ple­tar, du­ran­te la cam­pa­ña, a 120 mil per­so­nas, apro­xi­ma­da­men­te. Es­te es el pri­mer en­vío de va­rios, por­que Na­ción rea­li­za en­tre­ga par­cial de las va­cu­nas”.

La fun­cio­na­ria de la sa­lud re­sal­tó que los pa­cien­tes de­ben apli­car­se las va­cu­nas to­dos los años. “El pe­rio­do pa­ra co­lo­car­se la va­cu­na es ya, por­que ne­ce­si­ta­mos que la po­bla­ción es­té va­cu­na­da an­tes que co­mien­ce la cir­cu­la­ción del vi­rus” di­jo. So­bre las dos ce­pas nue­vas que se han in­cor­po­ra­do pa­ra la apli­ca­ción de la va­cu­na, Jo­fré ex­pli­có que “tie­nen que ver con la va­ria­bi­li­dad del vi­rus, una de las ce­pas es el H1N1 que es la que va mu­tan­do to­dos los años y la que evo­lu­cio­na con ma­yor gra­ve­dad. A di­fe­ren­cia de la gri­pe es­ta­cio­nal, es la que tie­ne ma­yor ries­go de lle­var a la mor­ta­li­dad”.

La mi­nis­tra de Sa­lud, Ale­jan­dra Ve­ne­ran­do, se inocu­ló con­tra la gri­pe y lla­mó a to­mar con­cien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.