Me­dios ana­li­zan es­tra­te­gias co­mu­nes fren­te a re­des so­cia­les

El Huarpe - - NACIONALES -

Due­ños y di­rec­ti­vos de los prin­ci­pa­les me­dios pe­rio­dís­ti­cos con pre­sen­cia di­gi­tal en la Ar­gen­ti­na co­men­za­ron a ana­li­zar es­tra­te­gias de pro­tec­ción del pe­rio­dis­mo pro­fe­sio­nal y la pro­pie­dad in­te­lec­tual fren­te a las cre­cien­tes con­tro­ver­sias que afec­tan a re­des so­cia­les y otras pla­ta­for­mas de in­ter­net.

En una reunión rea­li­za­da en la se­de de la Aso­cia­ción de En­ti­da­des Pe­rio­dís­ti­cas Ar­gen­ti­nas (Ade­pa), se de­ba­tió el es­ce­na­rio plan­tea­do por la di­fu­sión de no­ti­cias fal­sas, el uso in­de­bi­do de con­te­ni­dos de ter­ce­ros o la ma­ni­pu­la­ción de ba­ses de da­tos, en­tre otras cues­tio­nes.

Re­fe­ren­tes de me­dios co­mo Cla­rín, La Na­ción, In­fo­bae, Per­fil, Amé­ri­ca, TN y or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Adi­ra (Aso­cia­ción de Dia­rios del In­te­rior de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na), ex­plo­ra­ron ca­mi­nos pa­ra abor­dar es­tos te­mas. Los me­dios pre­sen­tes acor­da­ron for­mar dos co­mi­tés de tra­ba­jo, uno con fo­co en cues­tio­nes ju­rí­di­cas y otro orien­ta­do a con­te­ni­dos y mer­ca­do, que re­ca­ba­rán an­te­ce­den­tes, for­mu­la­rán pro­pues­tas y bus­ca­rán con­sen­suar es­tra­te­gias y pla­nes de ac­ción.

Los edi­to­res se­ña­la­ron que el con­tex­to de la reunión no ca­sual­men­te coin­ci­de con los cre­cien­tes cues­tio­na­mien­tos que re­ci­be Fa­ce­book. La red so­cial de ma­yor al­can­ce mundial es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por las au­to­ri­da­des del Reino Uni­do y Es­ta­dos Uni­dos por ha­ber fa­ci­li­ta­do ba­ses de da­tos con in­for­ma­ción de per­fi­les de sus usua­rios, pa­ra ser uti­li­za­das en cam­pa­ñas de mar­ke­ting po­lí­ti­co. Se sos­pe­cha, ade­más, que esa in­for­ma­ción fue usa­da pa­ra di­fun­dir no­ti­cias fal­sas que po­drían ha­ber in­flui­do en pro­ce­sos elec­to­ra­les co­mo los que desem­bo­ca­ron en la elec­ción de Do­nald Trump o el triun­fo del Bre­xit.

Tam­bién preo­cu­pan las re­cien­tes de­ci­sio­nes de esa em­pre­sa co­mo la mo­di­fi­ca­ción del al­go­rit­mo de su news­feed o me­ca­nis­mo pa­ra com­par­tir no­ti­cias. Fa­ce­book de­ci­dió de mo­do uni­la­te­ral ba­jar los con­te­ni­dos de los si­tios de no­ti­cias de me­dios pro­fe­sio­na­les y con edi­tor res­pon­sa­ble, asi­mi­lán­do­los a ge­ne­ra­do­res de no­ti­cias fal­sas. Otras cues­tio­nes que for­ma­rán par­te de la agenda se­rán el rol de los pro­duc­to­res de con­te­ni­dos en la dis­tri­bu­ción de los in­gre­sos de­ri­va­dos de la pu­bli­ci­dad di­gi­tal, la cues­tión del uso de la pro­pie­dad in­te­lec­tual de los si­tios pe­rio­dís­ti­cos y su re­tri­bu­ción por par­te de pla­ta­for­mas do­mi­nan­tes.

Ade­pa ana­li­zó la di­fu­sión de no­ti­cias fal­sas, en­tre otros as­pec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.