Tris­te­za por el fa­lle­ci­mien­to de Car­los Gó­mez Cen­tu­rión

A la edad de 93 años fa­lle­ció el ex­go­ber­na­dor san­jua­nino. Des­de ha­cía va­rios días se en­con­tra­ba in­ter­na­do en la Clí­ni­ca Ota­men­di, de Ca­pi­tal Fe­de­ral. Fue una neu­mo­nía la que com­pli­có su cua­dro, no re­sis­tió y mu­rió.

El Huarpe - - PORTADA -

U n jor­na­da tris­te atra­vie­sa la pro­vin­cia tras co­no­cer­se el de­ce­so del ex go­ber­na­dor Car­los En­ri­que Gó­mez Cen­tu­rión, un hom­bre cer­cano a la gen­te y que em­pren­dió gran­des obras de la pro­vin­cia.

Gó­mez Cen­tu­rión na­ció en San Juan el 17 de mayo de 1924. Hi­jo del ma­tri­mo­nio de un re­pre­sen­tan­te de un mo­lino ha­ri­ne­ro, Car­los Gó­mez Cen­tu­rión, y Amelia Ugar­te, quien era des­cen­dien­te de un pro­mi­nen­te em­pre­sa­rio lo­cal que co­lo­có en San Juan la pri­me­ra usi­na que es­ta­ba ubi­ca­da en Zon­da.

Cur­só sus es­tu­dios pri­ma­rios en la Es­cue­la Su­pe­rior Sar­mien­to, el ba­chi­lle­ra­to en el Co­le­gio Na­cio­nal de San Juan y pos­te­rior­men­te se tras­la­dó a Cór­do­ba, don­de se re­ci­bió de geó­lo­go en la uni­ver­si­dad na­cio­nal de aque­lla pro­vin­cia. En 1948, una vez ter­mi­na­da la ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria, Gó­mez Cen­tu­rión re­gre­só a San Juan y se de­di­có a la ac­ti­vi­dad in­dus­trial y em­pre­sa­rial.

En 1951 des­po­só a Bea­triz Riz­zot­ti, con quien tu­vo cua­tro hi­jos: Car­los En­ri­que, ar­qui­tec­to y des­ta­ca­do ar­tis­ta plás­ti­co; Mar­tín, geó­lo­go, quien fa­lle­ció muy jo­ven; Pe­dro Luis, abo­ga­do; y Ma­ría Bea­triz, pro­fe­so­ra de ar­tes.

A “Be­be”, co­mo se lo co­no­cía, no lo se­du­jo la po­lí­ti­ca has­ta en­tra­da su vi­da adul­ta pues, por ad­mi­ra­ción al ex pre­si­den­te Ro­ber­to M. Or­tiz, a los 40 años se afi­lió a la Unión Cí­vi­ca

Ra­di­cal. Es­ta pa­sión la com­ple­men­tó con su vi­da em­pre­sa­rial li­ga­da a la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra.

Años más tar­de, en 1969, Gó­mez Cen­tu­rión fue de­sig­na­do di­rec­tor de Mi­ne­ría del go­bierno de Ed­gar­do Gó­mez y ba­jo la pre­si­den­cia de Juan Car­los On­ga­nía.

Tres años más tar­de, en el go­bierno de fac­to de Ale­jan­dro Agustín La­nus­se lo de­sig­na­ron go­ber­na­dor de San Juan. Pos­te­rior­men­te, fue

em­ba­ja­dor en Mé­xi­co y lue­go en Por­tu­gal has­ta el fi­nal del go­bierno mi­li­tar.

SE­GUN­DA GO­BER­NA­CIÓN

Aho­ra en de­mo­cra­cia

Con la vuel­ta de la de­mo­cra­cia y con 63 años de edad, Gó­mez Cen­tu­rión se acer­có al blo­quis­mo y ba­jo ese par­ti­do po­lí­ti­co fue elec­to go­ber­na­dor por la de­ci­sión del pue­blo en el pe­río­do de 1987 a 1991. Fue una go­ber­na­ción que se ca­rac­te­ri­zó por la con­cre­ción de gran­des obras co­mo la cons­truc­ción del di­que de Ullum y del Cen­tro Cí­vi­co, que que­dó in­con­clu­so y fue ter­mi­na­do un par de dé­ca­das des­pués. En ho­ras de la ma­dru­ga­da de es­te jue­ves, a los 93 años y des­pués de una pro­lon­ga­da vi­da pro­fe­sio­nal, po­lí­ti­ca y so­cial, Car­los En­ri­que Gó­mez Cen­tu­rión mu­rió con­se­cuen­cia del de­te­rio­ro de su sa­lud. Una neu­mo­nía lo man­tu­vo in­ter­na­do los úl­ti­mos días en la Clí­ni­ca Ota­men­di de Ca­pi­tal Fe­de­ral has­ta que fi­nal­men­te, en la jor­na­da de ayer, se apa­gó la lla­ma de vi­da Gó­mez Cen­tu­rión.

El cuer­po es tras­la­da­do des­de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y las exe­quias se rea­li­za­rán en el día de hoy.

El ex­go­ber­na­dor se en­con­tra­ba en in­ter­na­do en una clí­ni­ca de Bue­nos Ai­res por una neu­mo­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.