Uno que se va, va­can­te que se abre

La di­mi­sión lle­gó al cuer­po el me­dio­día de ayer, aun­que se des­co­no­cen los mo­ti­vos. De es­ta ma­ne­ra que­da abier­ta una nue­va va­can­te en el má­xi­mo tri­bu­nal.

El Huarpe - - PORTADA - POR DA­RIO ABA­LLAY DABALLAY@DIARIOHUARPE.COM

El pro­ce­so de re­no­va­ción de la Cor­te de Jus­ti­cia de San Juan con­ti­núa. Es que so­bre el me­dio­día de ayer, otro mi­nis­tro del cuer­po de las le­yes de­ci­dió dar un pa­so al cos­ta­do tras pre­sen­tar la re­nun­cia. Es el cor­tis­ta Adol­fo Ca­ba­lle­ro quien asu­mió en su car­go de la Cor­te ha­ce más de 20 años y “en­tre las 11 y las 12.30 de es­te jue­ves pre­sen­tó la re­nun­cia”, ex­pli­ca­ron al­tas fuen­tes ju­di­cia­les a DIARIOHUARPE.

La di­mi­sión del cor­tis­ta se da pre­ci­sa­men­te lue­go de ha­ber de­ja­do en ma­nos de Jo­sé Abel So­ria Ve­ga la pre­si­den­cia de la Cor­te. Es que so­bre di­ciem­bre del año pa­sa­do, Ca­ba­lle­ro ha­bía sos­te­ni­do que una vez que de­le­ga­ra tal res­pon­sa­bi­li­dad en ma­nos de su co­le­ga, se iba a sen­tar a pen­sar su de­ci­sión de de­jar o con­ti­nuar sien­do miem­bro del má­xi­mo ór­gano de jus­ti­cia de la pro­vin­cia. La re­nun­cia de Ca­ba­lle­ro es­tá con­di­cio­na­da al trá­mi­te ju­bi­la­to­rio. Es que el cor­tis­ta ya po­see los re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der al be­ne­fi­cio, pe­ro aún de­be com­ple­tar­se tal de­re­cho, por lo que per­ma­ne­ce­rá en el car­go al me­nos unos 4 me­ses más, cal­cu­lan des­de el Po­der Ju­di­cial. Se des­co­no­cen aún los mo­ti­vos por lo que re­nun­ció el mi­nis­tro Adol­fo Ca­ba­lle­ro, quien asu­mió co­mo cor­tis­ta en 1995.

La re­nun­cia del cor­tis­ta se pro­du­ce en me­dio de una re­no­va­ción de la Jus­ti­cia, ya que es el ter­ce­ro en de­jar el car­go en un pe­rio­do de dos años. En los pri­me­ros me­ses de 2016 fue Car­los Ba­la­guer quien de­cli­nó de su fun­ción tras dos dé­ca­das co­mo cor­tis­ta. Lue­go, tras una po­lé­mi­ca ju­di­cial fe­de­ral, Juan Car­los Ca­ba­lle­ro Vidal de­ci­dió dar un pa­so al cos­ta­do en di­ciem­bre del año pa­sa­do.

El pri­me­ro de la re­no­va­ción fue Gui­ller­mo De San­ctis, quien des­de di­ciem­bre de 2016 es miem­bro de la Cor­te de Jus­ti­cia, mien­tras que el re­em­pla­zan­te de Ca­ba­lle­ro Vidal se en­cuen­tra en pleno pro­ce­so de elec­ción por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

El cor­tis­ta pre­sen­tó su di­mi­sión en la jor­na­da de ayer, pe­ro se­gui­rá por cua­tro me­ses en el car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.