La in­fla­ción men­sual fue de 2,3% y com­pli­ca la me­ta del 15% anual

El ob­je­ti­vo in­fla­cio­na­rio que se im­pu­so el Go­bierno na­cio­nal que­dó com­pli­ca­do lue­go de los datos que dio a co­no­cer el In­dec. El mes de mar­zo ce­rró con un 2,3 por cien­to y el tri­mes­tre acu­mu­la ca­si un 7 por cien­to.

El Huarpe - - PORTADA -

E l Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) re­gis­tró en mar­zo un in­cre­men­to de 2,3% a ni­vel na­cio­nal, im­pul­sa­do por in­cre­men­tos en ali­men­tos y be­bi­das, in­du­men­ta­ria, equi­pa­mien­to del ho­gar y edu­ca­ción, in­for­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec).

La in­fla­ción acu­mu­la­da en los úl­ti­mos 12 me­ses as­cien­de al 25,4%, mien­tras que el acu­mu­la­do del año lle­ga ca­si al 6,8%, que aten­ta se­ria­men­te con­tra la me­ta ofi­cial del BCRA pre­vis­ta en el 15%.

EN­TRE BIE­NES Y SER­VI­CIOS

¿En qué ru­bros se re­gis­tra­ron los au­men­tos más im­por­tan­tes? Du­ran­te el ter­cer mes del año, los bie­nes mos­tra­ron un in­cre­men­to pro­me­dio de 2,2% y los ser­vi­cios de 2,7% a ni­vel na­cio­nal. Las ma­yo­res al­zas fue­ron re­gis­tra­das por Edu­ca­ción (13,8%), Equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar (4,5%), Pren­das de ves­tir y cal­za­do (4,4%), Co­mu­ni­ca­ción (2,7%) y Ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas (2,3%). En de­fi­ni­ti­va, los pre­cios es­tu­vie­ron im­pul­sa­dos por los au­men­tos de las cuo­tas de los co­le­gios pri­va­dos, la ro­pa, los ali­men­tos y la iner­cia de los au­men­tos ta­ri­fa­rios. Por otro la­do, se­gún es­ti­man los ex­per­tos, tam­bién hu­bo un fuer­te im­pac­to de la de­va­lua­ción del pe­so en­tre di­ciem­bre y fe­bre­ro.

En las pro­vin­cias pa­ta­gó­ni­cas el ín­di­ce re­gis­tró una suba de 3,1%, la ma­yor mar­ca a ni­vel re­gio­nal. La re­gión pam­pea­na, por su par­te, mos­tró el me­nor re­gis­tro, con el 1,9%.

UN DA­TO PREO­CU­PAN­TE

Las opi­nio­nes de los ex­per­tos

El mar­tes pa­sa­do, el Ban­co Cen­tral sos­tu­vo que las es­ti­ma­cio­nes de fuen­tes es­ta­ta­les y pri­va­das “in­di­can que la in­fla­ción nú­cleo de abril se man­ten­drá en re­gis­tros ele­va­dos, aun­que in­fe­rio­res a los de mar­zo”.

“El re­gis­tro de in­fla­ción de mar­zo vuel­ve a mos­trar­se ele­va­do”, coin­ci­dió Ga­briel Zel­po, eco­no­mis­ta je­fe de Elipsys. “Pa­ra abril, pre­ve­mos un da­to cer­cano al 2,4%. El re­gis­tro ele­va­do se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por in­cre­men­tos en la ta­ri­fa de gas (32%), Com­bus­ti­bles (4%) y una es­ta­cio­na­li­dad po­si­ti­va en In­du­men­ta­ria”, afir­mó.

“No se lo­gró fre­nar la crea­ción de di­ne­ro y en con­se­cuen­cia no se lo­gró fre­nar la in­fla­ción”, tui­teó Ra­mi­ro Cas­ti­ñei­ra, di­rec­tor de Eco­no­mé­tri­ca. “Es un da­to ma­lo el de mar­zo y era es­pe­ra­ble. La in­fla­ción se ace­le­ró, en me­ses don­de la suba de ta­ri­fas y del dó­lar pa­san fac­tu­ra mien­tras los sa­la­rios es­tán plan­cha­dos”, afir­mó Fe­de­ri­co Fu­ria­se, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Eco Go. “Es un pro­ce­so in­fla­cio­na­rio que nos ale­ja, y mu­cho, de la me­ta ofi­cial y del diag­nós­ti­co del Ban­co Cen­tral”, es­gri­mió Lo­ren­zo Si­gaut Gra­vi­na, di­rec­tor de Eco­la­ti­na.

Se­gún el In­dec, la in­fla­ción en los úl­ti­mos 12 me­ses subió al 25,4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.