His­tó­ri­co: una mu­jer in­te­gra­rá la Cor­te de Justicia lo­cal

El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra de­fi­nió ayer por la no­che la ter­na pa­ra ocu­par un lu­gar en la Cor­te de Justicia de la Pro­vin­cia. La no­ve­dad es que por pri­me­ra vez una mu­jer lle­ga­rá al má­xi­mo es­ca­ño ju­di­cial lo­cal.

El Huarpe - - PORTADA - POR GUSTAVO BRU­NI GBRUNI@DIARIOHUARPE.COM

El pro­ce­so de re­no­va­ción de la Cor­te de Justicia em­pe­zó a an­dar el ca­mino con la pre­sen­ta­ción por par­te del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra de la ter­na que com­pe­ti­rá por el car­go que de­jó va­can­te en di­ciem­bre úl­ti­mo Juan Car­los Ca­ba­lle­ro Vidal, quien re­nun­ció pa­ra aco­ger­se a la ju­bi­la­ción, pe­ro ade­más aco­rra­la­do por cau­sas que tra­mi­ta el Juz­ga­do Fe­de­ral de Leo­pol­do Ra­go Ga­llo por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad co­me­ti­dos du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra cí­vi­co militar cuan­do era juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia.

La no­ve­dad que sur­ge del trío de can­di­da­tos es que, por pri­me­ra vez en la his­to­ria, una mu­jer in­te­gra­rá el má­xi­mo tri­bu­nal de justicia de San Juan, te­nien­do en cuenta que las se­lec­cio­na­das son Ce­lia Mal­do­na­do, Adria­na Tettamanti y Adria­na Gar­cía Nie­to. Se pre­vé que el pró­xi­mo jue­ves in­gre­sa­rá la ter­na a la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra que to­me es­ta­do par­la­men­ta­rio, lue­go sea tras­la­da­da a la Co­mi­sión de Justicia pa­ra que sus in­te­gran­tes reali­cen las entrevistas a las can­di­da­tas y, fi­nal­men­te, el pro­yec­to ba­je al re­cin­to pa­ra la se­lec­ción de una de las abo­ga­das.

HIS­TÓ­RI­CO

Tres mu­je­res por un lu­gar

Las tres se­lec­cio­na­das son re­co­no­ci­das pro­fe­sio­na­les del ám­bi­to lo­cal. Ce­lia Mal­do­na­do es pro­fe­so­ra de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cu­yo, Adria­na Tettamanti es jue­za del Juz­ga­do Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo y Adria­na Gar­cía Nie­to ac­tual­men­te es ase­so­ra le­tra­da del Go­bierno.

El ca­so de Tettamanti es par­ti­cu­lar, pues es la se­gun­da vez que integra una ter­na pa­ra cu­brir un car­go en la Cor­te. La pri­me­ra oca­sión fue en el año 2016, mo­men­to en el cual Gui­ller­mo De Sanc­tis fue se­lec­cio­na­do por los dipu­tados pa­ra re­em­pla­zar a Car­los Ba­la­guer. Si bien res­ta la eva­lua­ción que ha­rá la Cá­ma­ra de Dipu­tados, cuer­po en el que el ofi­cia­lis­mo tie­ne una am­plia ma­yo­ría, to­do apun­ta a que el ma­yor con­sen­so lo ten­dría Adria­na Gar­cía Nie­to pa­ra que­dar­se con el si­llón que de­jó Ca­ba­lle­ro Vidal. Hay que des­ta­car que se es­pe­ra que a lo lar­go del año el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra eli­ja, al me­nos, una ter­na más, con­si­de­ran­do que Adol­fo Ca­ba­lle­ro pre­sen­tó su re­nun­cia la se­ma­na pa­sa­da pa­ra op­tar por la ju­bi­la­ción, aun­que es­te trá­mi­te de­mo­ra­ría unos cua­tro me­ses más. Y que es­te año el tam­bién cor­tis­ta Hum­ber­to Me­di­na Pa­lá se­gui­ría los mis­mos pa­sos de sus co­le­gas.

De es­ta ma­ne­ra, su­man­do es­tos cam­bios más la elección de Gui­ller­mo De Sanc­tis en 2016, du­ran­te la ges­tión del go­ber­na­dor Ser­gio Uñac, el má­xi­mo tri­bu­nal que­da­ría re­no­va­do en cua­tro de los cin­co miem­bros.

Adria­na Gar­cía Nie­to, Adria­na Te­ta­mant­ti y Ce­lia Mal­do­na­do con­for­man la ter­na pa­ra la Cor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.