La ma­te­ria Edu­ca­ción Se­xual se­rá im­ple­men­ta­da re­cién en el 2020

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción con­fir­mó que re­cién den­tro de dos años se apli­ca­rá la ma­te­ria Edu­ca­ción Se­xual a la cu­rrí­cu­la re­gu­lar. Ade­más, des­de hoy mis­mo co­men­za­rán a pre­pa­rar a los do­cen­tes pa­ra dic­tar la asig­na­tu­ra.

El Huarpe - - PORTADA - POR SE­BAS­TIÁN MES­TRE SMESTRE@DIARIOHUARPE.COM

La im­ple­men­ta­ción de la Edu­ca­ción Se­xual In­te­gral en las es­cue­las del país vie­ne sien­do un pro­ble­ma. Si bien en 2006 se apro­bó la Ley 26.150 que es­ta­ble­ce que los es­tu­dian­tes de­ben re­ci­bir edu­ca­ción se­xual en to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos, ya sea de ges­tión pú­bli­ca o pri­va­da, los chi­cos aún no tie­nen es­ta ma­te­ria.

Por es­ta ra­zón, los mi­nis­tros de Edu­ca­ción de las dis­tin­tas pro­vin­cias se reunie­ron pa­ra apro­bar que Edu­ca­ción Se­xual In­te­gral sea una ma­te­ria más de la cu­rrí­cu­la. De es­ta ma­ne­ra, los alum­nos de­be­rán apren­der­la, es­tu­diar­la y ren­dir­la co­mo las otras asig­na­tu­ras que cur­san.

LA SI­TUA­CIÓN EN SAN JUAN

Los do­cen­tes se pre­pa­ran pa­ra abor­dar la te­má­ti­ca

En San Juan, más de 150 do­cen­tes rea­li­zan un postítulo en la Ca­sa de la Fa­mi­lia, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, pa­ra po­der ca­pa­ci­tar­se y así dar la ma­te­ria en sus res­pec­ti­vos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos.

Fe­li­pe De los Ríos, ti­tu­lar de la car­te­ra educativa, en diá­lo­go con DIA‑

sos­tu­vo que “los do­cen­tes RIO HUARPE ins­crip­tos co­mien­zan a ca­pa­ci­tar­se ma­ña­na (por hoy) y la pri­me­ra ca­ma­da que fi­na­li­za­rá el postítulo es­ta­rá lis­ta en el 2020”. Por su par­te, Gra­cie­la Mar­tí­nez, di­rec­to­ra de la Ca­sa de la Fa­mi­lia, con­tó que “el cur­so tie­ne un cu­po li­mi­ta­do, por una cues­tión de es­pa­cio fí­si­co, pe­ro al ha­ber mu­cho in­te­rés de los do­cen­tes, de­ci­di­mos acep­tar a to­dos”. “Al­re­de­dor de 150 ins­crip­tos co­men­za­rán con el postítulo. Hay mu­chas po­si­bi­li­da­des que el año que vie­ne vol­va­mos a abrir la con­vo­ca­to­ria”, ex­pre­só. Mar­tí­nez co­men­tó que “la Ca­sa de la Fa­mi­lia vie­ne tra­ba­jan­do ha­ce va­rios años con dis­tin­tos cur­sos pa­ra ca­pa­ci­tar a los do­cen­tes de dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de San Juan, pe­ro es­te postítulo per­mi­ti­rá que los egre­sa­dos pue­dan ser co­mu­ni­ca­do­res y for­ma­do­res en Edu­ca­ción Se­xual In­te­gral y de es­ta ma­ne­ra con­ver­tir­se en una ma­te­ria”. “El postítulo se tra­ta de una for­ma­ción in­te­gral por­que lo brin­da un gru­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio de pro­fe­sio­na­les. De es­ta ma­ne­ra se ca­pa­ci­ta a los do­cen­tes des­de la par­te ju­rí­di­ca, biológica, psi­co­ló­gi­ca, di­dác­ti­ca, pe­da­gó­gi­ca”, in­for­mó la di­rec­to­ra.

La gran ma­yo­ría de los do­cen­tes son de es­cue­las es­ta­ta­les, pe­ro tam­bién hay de es­cue­las pri­va­das. “Que­re­mos que tam­bién ha­ya do­cen­tes de de­par­ta­men­tos ale­ja­dos. Pa­ra lo­grar es­to que­re­mos que ellos ten­gan un cur­sa­do más vir­tual que pre­sen­cial, que ven­gan só­lo a al­gu­nas cla­ses. Así la Edu­ca­ción Se­xual In­te­gral lle­ga­ría a to­da la pro­vin­cia”, fi­na­li­zó Gra­cie­la Mar­tí­nez.

La Edu­ca­ción Se­xual In­te­gral es una deu­da que el Es­ta­do san­jua­nino man­tie­ne con los chi­cos y chi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.