El Go­bierno de­be­ría lla­mar a elec­cio­nes en di­ciem­bre

To­do in­di­ca que San Juan des­do­bla­rá los co­mi­cios pa­ra el año en­tran­te y que, más allá de los ru­mo­res de pa­si­llo, ha­brá PA­SO.

El Huarpe - - PORTADA - POR MAURICIO LACIAR MLACIAR@DIARIOHUARPE.COM

Tal cual an­ti­ci­pó DIARIOHUAR‑ es­tán to­das las con­di­cio­nes PE, da­das pa­ra que San Juan jue­gue con un Ca­len­da­rio Elec­to­ral di­fe­ren­te al de Na­ción de ca­ra al pró­xi­mo año. De con­cre­tar­se es­to, las Pri­ma­rias, Abier­tas, Si­mul­tá­neas y Obli­ga­to­rias (PA­SO) se­rían du­ran­te el úl­ti­mo fin de se­ma­na de mar­zo o pri­me­ro de abril y las Elec­cio­nes Ge­ne­ra­les a fi­na­les del mes de mayo.

Con es­te pa­no­ra­ma ca­si con­fir­ma­do, só­lo res­ta sa­ber cuán­do el go­ber­na­dor Ser­gio Uñac ha­rá el lla­ma­do ofi­cial. Si bien es cier­to que en rue­da de pren­sa el pri­mer man­da­ta­rio pro­vin­cial ade­lan­tó que a me­dia­dos de no­viem­bre po­dría es­tar dan­do al­gu­na idea más pre­ci­sa, el Po­der Eje­cu­ti­vo tie­ne tiem­po hasta di­ciem­bre de ha­cer­lo, tal cual lo es­ti­pu­la el Có­di­go Elec­to­ral.

“En el ca­so de que exis­ta un ade­lan­ta­mien­to, to­do ha­ce pen­sar que así se­rá, el lla­ma­do a elec­cio­nes lo ha­ría­mos en di­ciem­bre. Esos son los pla­zos que hoy ma­ne­ja­mos”, di­jo una al­ta fuen­te ofi­cial.

En re­la­ción a es­to úl­ti­mo hay que re­cor­dar que en el ini­cio del Se­sio­nes Or­di­na­rias la Cá­ma­ra de Dipu­tados mo­di­fi­có al­gu­nos ar­tícu­los del Có­di­go Elec­to­ral Pro­vin­cial pa­ra es­ti­rar los pla­zos en el lla­ma­do a elec­cio­nes con re­la­ción a la fi­na­li­za­ción de los man­da­tos, el 10 de di­ciem­bre del 2019.

En el ar­tícu­lo 147 de la men­cio­na­da ley se de­ja es­ta­ble­ci­do que “las elec­cio­nes or­di­na­rias se rea­li­za­rán con an­te­la­ción de se­sen­ta (60) días a la fi­na­li­za­ción de los man­da­tos co­mo mí­ni­mo y dos­cien­tos (200) días co­mo má­xi­mo. El pla­zo mí­ni­mo no re­gi­rá en ca­so que se la con­vo­que pa­ra ser rea­li­za­das con­jun­ta­men­te con las elec­cio­nes ge­ne­ra­les fi­ja­das por el Go­bierno na­cio­nal”. Es­to de­ja en car­pe­ta al úl­ti­mo fin de se­ma­na de mayo (26) o bien el pri­me­ro de ju­nio (2) pa­ra la fe­cha de las elec­cio­nes. Mien­tras que el lla­ma­do “a las Elec­cio­nes Pri­ma­rias Abier­tas, Si­mul­tá­neas y Obli­ga­to­rias, se­rán con­vo­ca­das por el Po­der Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial con una an­te­la­ción no me­nor a cien (100) días de la fe­cha de rea­li­za­ción de las mis­mas”. Te­nien­do en cuen­ta que las PA­SO es­ta­rían ca­si de­fi­ni­das pa­ra el úl­ti­mo fin de se­ma­na de mar­zo, el Go­bierno pro­vin­cial de­be­ría rea­li­zar el anun­cio, co­mo pla­zo má­xi­mo, du­ran­te los pri­me­ros días del mes de di­ciem­bre.

La in­ten­ción del ade­lan­ta­mien­to de los co­mi­cios es des­do­blar la lu­cha pro­vin­cial de la na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.