Por el dó­lar, el en­tu­ba­do del ca­nal Be­na­ví­dez cos­ta­rá $400 M ex­tra

Ha­ce unas se­ma­nas se hi­zo el re­ajus­te en fun­ción a la va­ria­ción del dó­lar. De 1.470 mi­llo­nes de pe­sos que cos­ta­ba la obra, aho­ra el nú­me­ro se va a más de $1.800 mi­llo­nes.

El Huarpe - - PORTADA -

Hoy, el De­par­ta­men­to de Hi­dráu­li­ca ce­le­bra con una se­rie de ac­ti­vi­da­des los 76 años de la “Se­ma­na del Agua”, y en es­te mar­co, el ti­tu­lar de Hi­dráu­li­ca, Ma­xi­mi­li­ano Delgado, diá­lo­go con DIA‑

y lo con­fir­mó. RIOHUARPE

“Sí, efec­ti­va­men­te nos tu­vi­mos que vol­ver a sen­tar pa­ra re­cal­cu­lar lo pre­su­pues­ta­do, porque los nú­me­ros de los cos­tos ya no son los mis­mos”, ase­gu­ró Delgado.

Si bien en ese mo­men­to el ti­tu­lar de Hi­dráu­li­ca no re­cor­da­ba con pre­ci­sión el por­cen­ta­je de la va­ria­ción, ni tam­po­co el nú­me­ro fi­nal del pre­su­pues­to de la obra, la di­fe­ren­cia se­ría de un 27 a un 30 por cien­to; es de­cir, un po­co más de 400 mi­llo­nes de pe­sos.

SE ENCARECIÓ Más di­ne­ro a in­ver­tir

Ha­ce jus­to un año, el ti­tu­lar de Hi­dráu­li­ca anun­cia­ba que el pro­yec­to de la obra ha­bía si­do apro­ba­do en Na­ción y que el pre­su­pues­to fi­nal era de 1.470 mi­llo­nes de pe­sos. No obs­tan­te, aho­ra con la va­ria­ción (en más o en me­nos), el mon­to de in­ver­sión se va a más de 1.800 mi­llo­nes de pe­sos.

“La Pro­vin­cia ya tie­ne la pla­ta des­ti­na­da pa­ra el en­tu­ba­do”, ma­ni­fes­tó Delgado, “y só­lo es­ta­mos es­pe­ran­do que Na­ción ha­bi­li­te la acre­di­ta­ción de los fon­dos”.

Va­le re­cor­dar que la fi­nan­cia­ción del pro­yec­to era 70/30 (70% lo po­ne Na­ción, 30% la Pro­vin­cia) y en es­te mar­co, el ti­tu­lar de Hi­dráu­li­ca ase­gu­ró que es­te con­ve­nio con Na­ción se mantiene y que una vez que se ha­bi­li­ten los pri­me­ros cré­di­tos, se co­men­za­rá con la obra. “Nos gus­ta­ría em­pe­zar con los pri­me­ros tra­ba­jos en los tiem­pos que se cum­plan los cor­tes de agua”, di­jo Delgado, “y que­re­mos em­pe­zar lo an­tes po­si­ble, porque si no va­mos a te­ner que sa­lir a re­ajus­tar otra vez el pre­su­pues­to”.

LA OBRA Qué con­tem­pla

El pro­yec­to in­clu­ye 12 ki­ló­me­tros de ca­nal (desde el di­que re­par­ti­dor San Emi­li­ano hasta ca­lle Ne­co­chea). El tu­bo ten­drá 2 me­tros de diá­me­tros, hasta dis­mi­nuir a 1,8 me­tros al fi­nal del lar­go tra­mo. El ma­te­rial de la ca­ñe­ría se­rá de PVC de al­ta re­sis­ten­cia y va a te­ner un sis­te­ma de re­jas y cá­ma­ras de ins­pec­ción, si­mi­lar al sis­te­ma de cloa­cas.

Es pre­ci­so des­ta­car que es­ta obra es más gran­de que el acue­duc­to San Juan, ya que mien­tras el acue­duc­to San Juan va a ser un mó­du­lo que va a trans­por­tar 5 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, el en­tu­ba­do del ca­nal Be­na­ví­dez trans­por­ta­rá 12 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do.

El en­tu­ba­do es una cla­ve pa­ra evi­tar que se arro­je ba­su­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.