In­ge­nie­ro san­jua­nino fue par­te del lan­za­mien­to del Sao­com

Raúl Ku­li­chevsky aún es­tá en Ca­li­for­nia, des­de don­de se re‑ali­zó el lan­za­mien­to. Ase­gu­ró que pa­ra él “San Juan no es un re­cuer­do, sino que lo tie­ne siem‑ pre pre­sen­te”.

El Huarpe - - PORTADA - POR DA­NIE­LA JÁCAMO PREN­SA@DIA­RIOHUAR­PE.COM MI­RÁ EL VI­DEO www.dia­riohuar­pe.com

“Me han es­cri­to un mon‑ tón de com­pa­ñe­ros fe‑li­ci­tán­do­me, la ver­dad que por ahí no ten­go tiem­po de con­tes­tar los men­sa­jes de to­dos”, con es­tas pa­la‑ bras el san­jua­nino Raúl Ku­li­chevsky des­cri­bió la reac­ción de sus com­pa‑ ñe­ros de la Es­cue­la In­dus­trial y el res­to de sus ami­gos en la pro­vin­cia, que no han pa­ra­do de apo­yar­lo y fe­li­ci­tar­lo.

Es que no es pa­ra me­nos, ya que es­te san­jua­nino na­ci­do en Ca­pi­tal en­tró en la his­to­ria de los lo­gros cien­tí­fi­cos de la Ar­gen­ti­na al par­ti‑ci­par del lan­za­mien­to del sa­té­li­te Sao­com que fue lan­za­do es­te do­min­go des­de Ca­li­for­nia. DIA­RIO HUARPE pu­do en­tre­vis­tar al cien­tí­fi­co que aún se en­cuen­tra en Ba­se Van­den­berg, ubi­ca­da en Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos. Es que des­de allí es­te san­jua­nino, jun­to al equi­po que par­ti­ci­pó del lan­za­mien‑to, de­ben ha­cer el se­gui­mien­to del equi­po que par­tió ha­cia el es­pa­cio en el cohe­te Fal­con 9 Block 5 de la em­pre­sa Spa­ceX.

El lan­za­mien­to se hi­zo es­te do­min‑go a las 23,30 ho­ra en Ar­gen­ti­na y pa­sa­das las 13, Ku­li­chevsky aún no ha­bía po­di­do des­can­sar. “Dor­mí só‑ lo dos ho­ras”, ase­gu­ró el hom­bre quien re­co­no­ció que en­tre la emo‑ción por el ob­je­ti­vo al­can­za­do y los men­sa­jes que de­bió res­pon­der, no tu­vo de­ma­sia­do tiem­po pa­ra re­la‑ jar­se.

Es­te sa­té­li­te fue desa­rro­lla­do y fa­bri­ca­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les (Conae) jun­to con em­pre­sas y or­ga­nis­mos co­mo Invap y la co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (CNEA). Se tra­ta de una mo­le de más de 3 to­ne­la­das de pe­so que fue cons­trui­da in­te­gra‑ men­te en Ar­gen­ti­na. Ku­li­chevsky, quien se hi­zo la secun‑da­ria en la Es­cue­la In­dus­trial en San Juan y lue­go es­tu­dio In­ge­nie­ría Ae‑ro­náu­ti­ca en La Pla­ta, ex­pli­có que la cons­truc­ción en sí de­man­dó 10 años, par­te de los cua­les fue­ron pa‑ ra apren­der so­bre es­tas nue­vas tec‑ no­lo­gías que es­ta­ban uti­li­zan­do. Si bien un equi­po de unos 30 cien‑ tí­fi­cos via­jó a Ca­li­for­nia, en to­tal 900 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron de la con­cre­ción de es­te sa­té­li­te cu­yo pro­yec­to sur­gió ha­ce más de 20 años. Es que el apa­ra­to se cons­tru­yó por com­ple­to en Ar­gen­ti­na.

La gran es­truc­tu­ra tie­ne una an­te­na ra­dar de 10 me­tros de lar­go y pro‑du­ci­rá prin­ci­pal­men­te imá­ge­nes pa­ra el agro, la ges­tión de emergen‑cias hí­dri­cas co­mo las inun­da­cio­nes y el con­trol y mo­ni­to­reo del Mar Ar­gen­tino. “Sir­ve pa­ra de­tec­tar inun­da­cio­nes, pla­gas de cul­ti­vos, in­cen­dios, mi­gra­cio­nes de mos­qui‑tos u otros in­sec­tos y de­rra­mes de pe­tró­leo, en­tre otras co­sas”, ex­pli­có el san­jua­nino.

Raúl con­tó que en Bue­nos Ai­res lo es­pe­ra su fa­mi­lia y con­tó que tie­ne un hi­jo que es­tá es­tu­dian­do pa­ra ser in­ge­nie­ro ae­ro­náu­ti­co igual que él. Si bien ha­ce “mu­chos años” que no vi­ve en San Juan, el co­te­rrá­neo ex‑pli­có que siem­pre vie­ne a San Juan a ver al res­to de sus fa­mi­lia­res y ami­gos.

“Vuel­vo to­dos los ve­ra­nos, San Juan no es un re­cuer­do, sino que siem­pre es­tá pre­sen­te”, con­clu­yó di­cien­do or­gu­llo­so el in­ge­nie­ro.

Raúl Ku­li­chevsky es el di­rec­tor de la Conae a ni­vel na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.