A 5 años de la muer­te que ayu­dó a con­cien­ti­zar en va­cu­na­ción

El Huarpe - - LOCALES -

Es­te 9 de oc­tu­bre, al igual que ca­da año des­de el 2013, el do‑lor de la fa­mi­lia de Ben­ja­mín Oli‑va­res se ha­ce más fuer­te, aun­que tam­bién el or­gu­llo de sus pa­pás por la con­cien­ti­za­ción que se lo­gró lue‑go del ca­so que con­mo­vió al país entero.

Ben­ja­mín per­dió la vi­da tras su­frir una en­ce­fa­li­tis pro­vo­ca­da por una com­pli­ca­ción con la va­ri­ce­la. Es­ta si‑tua­ción se agra­vó ya que el pe­que­ño no te­nía co­lo­ca­da la va­cu­na. Sin em­bar­go, su pa­dre de­ci­dió apor­tar un gra­ni­to de are­na pa­ra cam­biar el fu­tu­ro de los pe­que­ños de la pro­vin‑ cia.

Y así sur­gió “Pro­yec­to Ben­ja­mín”, una cam­pa­ña que se ex­ten­dió por la Ar­gen­ti­na y te­nía co­mo fin la con‑cien­ti­za­ción en la so­cie­dad de la va‑cu­na­ción en la in­fan­cia. Aun­que su lu­cha prin­ci­pal fue in­cluir la do­sis de la va­ri­ce­la en el car­net obli­ga­to‑ rio, ya que si hu­bie­ra es­ta­do in­clui‑da, qui­zás el pe­que­ño es­ta­ría con vi­da. Afor­tu­na­da­men­te, el papá del chi­co, Es­te­ban, con­quis­tó lo an­he­la‑ do ya que, en el 2014, la en­ton­ces pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner anun­ció la in­cor­po­ra­ción de la va­cu­na en el car­net obli­ga­to‑rio.

Dos años des­pués, en el 2016, se apro­bó un pro­yec­to pre­sen­ta­do por el dipu­tado An­drés Cha­nam­pa en el que se es­ta­ble­ció el 9 de oc­tu­bre co­mo el Día Pro­vin­cial de la Va­cu‑na­ción In­fan­til, en la me­mo­ria de Ben­ja­mín.

“Siem­pre to­ma­mos es­tas co­sas con ale­gría, pe­ro nun­ca nos lle­nan”, afir‑mó Es­te­ban Oli­va­res . “Aho­ra es una obli­ga­ción pa­ra los pa­dres va­cu­nar a sus hi­jos, pe­ro aun‑ que no lo fue­ra hay que ge­ne­rar con‑cien­cia de que con es­to se pre­vie­ne”, ase­ve­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.