Igua­cel de­fen­dió el au­men­to del gas en 24 cuo­tas por la de­va­lua­ción

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el se­cre­ta­rio de Ener­gía ase­gu­ró que “el mon­to pro­me­dio se­rá de $90”. “El in­su­mo es­tu­vo siem­pre do­la­ri­za­do”, agre­gó.

El Huarpe - - NACIONALES -

E n la tar­de de ayer, el se­cre­ta‑rio de Ener­gía, Javier Igua­cel, en­ca­be­zó una con­fe­ren­cia de pren‑ sa en la que se ocu­pó de de­fen­der los au­men­tos de gas. El fun­cio­na‑ rio ma­cris­ta ra­ti­fi­có que el re­tro‑ac­ti­vo a pa­gar “es­tá en el mar­co de la ley vi­gen­te” y acla­ró que las 24 cuo­tas se­rán ajus­ta­das por la Ta­sa Pa­si­va del Ban­co Na­ción y que an­te las de­man­das ju­di­cia­les se­rán los “pro­duc­to­res los que de­be­rán ape‑ lar”.

Al co­mien­zo de la pre­sen­ta­ción, Igua­cel ex­pli­có la gé­ne­sis de la me‑ di­da al se­ña­lar que “el in­su­mo es­tu‑vo siem­pre do­la­ri­za­do, el 70% de su ma­triz lo es­tá”.

Afir­mó que se tra­ba­ja pa­ra “sa­lir de la de­ba­cle que pro­vo­có el go­bierno an­te­rior” y gra­fi­có que “con el pre‑cio que el kirch­ne­ris­mo de­jó fir‑ma­do hu­bié­se­mos pa­ga­do más del do­ble por las fac­tu­ras”. In­clu­so se de­fen­dió ar­gu­men­tan­do que “mu­chí­si­mas ve­ces” se apli­có el co­bro re­tro­ac­ti­vo aun­que tu­vo que re­co­no­cer que “nun­ca con es‑tos mon­tos y en 24 cuo­tas”. Reite­ró que la apues­ta del Go­bier‑no es que ba­je el pre­cio del gas por el au­men­to de la pro­duc­ción y que es­ti­ma que el año que vie­ne los u‑sua­rios “no ten­drán in­cre­men­tos por en­ci­ma de la in­fla­ción”. Es­ta es la in­ten­ción ofi­cial, aun­que acla­ró que siem­pre y cuan­do se man­ten­gan las va­ria­bles ma­croe‑co­nó­mi­cas es­ta­bles, es de­cir, que no suba de­ma­sia­do el dó­lar o se dis­pa­re la in­fla­ción.

El se­cre­ta­rio de Ener­gía ex­pli­có que el co­bro ex­tra re­tro­ac­ti­vo en el ser­vi­cio de gas por el au­men­to del dó­lar se pa­ga­rá en 24 cuo­tas y cu­yo mon­to pro­me­dio se­rá de $90 a lo que de­be su­mar­se la ta­sa de In­te­rés del Ban­co Na­ción, más los im­pues­tos.

De to­das ma­ne­ras se mos­tró op­ti‑ mis­ta que el año que vie­ne se con‑ta­rá con “ta­ri­fa pla­na” que per­mi‑ti­rá que los usua­rios pa­guen lo mis­mo a lo lar­go del año y evi­tar los mon­tos más ele­va­dos de las fac­tu­ras du­ran­te el in­vierno. Ca­be re­cor­dar que el plan de cuo­tas fue es­ta­ble­ci­do a tra­vés de la Re­so­lu‑ ción 20 de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía y se lo plan­teó co­mo una me­di­da “en for­ma tran­si­to­ria y ex­tra­or­di‑na­ria”.

Sin em­bar­go, pa­ra el fis­cal Ma‑ri­juan el fun­cio­na­rio se ex­ce­dió en sus fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les, por­que “nin­gún au­men­to de ta­ri­fas pue­de te­ner un efec­to con­trac­ti‑vo”.

El se­cre­ta­rio Javier Igua­cel de­fi­nió que el mon­to adi­cio­nal ten­drá un pro­me­dio de 90$ a 100$.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.