Na­ción dio mar­cha atrás con el re­tro­ac­ti­vo por el gas

Tras las que­jas de dis­tin­tos sec­to­res y has­ta la ini­cia­ti­va de la opo­si­ción de con­vo­car una se­sión es­pe­cial en Dipu­tados, la ges­tión ma­cris­ta dio mar­cha atrás con la ini­cia­ti­va pa­ra com­pen­sar a las em­pre­sas por la de­va­lua­ción. El Es­ta­do se ha­rá car­go de l

El Huarpe - - PORTADA -

El Go­bierno na­cio­nal apli­có ayer nue­va­men­te la mar­cha atrás en una de sus me­di­das. Fi­nal­men­te, tras va­rios re­cla­mos sec­to­ria­les, se de­ci­dió no tras­la­dar a la ta­ri­fa de gas la com­pen­sa­ción a em­pre­sas por la de­va­lua­ción y le pu­so fin a una me­di­da que ha­bía des­per­ta­do crí­ti­cas de la opo­si­ción.

La po­lé­mi­ca se desató lue­go de una re­so­lu­ción de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía que obli­ga­ba a los clien­tes a pa­gar 24 cuo­tas en su­mas men­sua­les de en­tre $90 y $100, pa­ra cu­brir la deu­da con­traí­da por las dis­tri­bui­do­ras con las pe­tro­le­ras por la de­pre­cia­ción del pe­so. La pre­sión que se ejer­ció des­de dis­tin­tos la­dos por la im­po­pu­lar de­ci­sión, obli­gó al Eje­cu­ti­vo a mo­di­fi­car su ho­ja de ru­ta, pe­se a que hu­bo fun­cio­na­rios que ha­bían de­fen­di­do a ca­pa y es­pa­da la me­di­da.

En San Juan, los dipu­tados na­cio­na­les pre­sen­ta­ron dis­tin­tas me­di­das pa­ra evi­tar que apli­ca­ra la me­di­da ma­cris­ta y has­ta apo­ya­ban la rea­li­za­ción de la se­sión es­pe­cial pa­ra dar­le mar­cha atrás. Ade­más, el De­fen­sor del Pue­blo, Ju­lio Cé­sar Orihue­la, ase­gu­ró que di­cha suba era ile­gal por­que no ha­bía si­do no­ti­fi­ca­da a los usua­rios en una au­dien­cia pu­bli­ca, tal co­mo lo mar­ca la ley que re­gu­la es­te ser­vi­cio. E in­clu­so te­nía pre­pa­ra­do un plan­teo pa­ra evi­tar que los usua­rios se vie­ran afec­ta­dos.

Y LLE­GÓ LA CAL­MA Me­di­da in­apli­ca­ble

El mi­nis­tro del In­te­rior, Rogelio Fri­ge­rio, fue el en­car­ga­do de anun­ciar­les a los se­na­do­res la de­ci­sión de des­ac­ti­var el pro­gra­ma. De es­ta ma­ne­ra, el costo lo asu­mi­rá di­rec­ta­men­te el Es­ta­do, que se pa­ga­ría en 30 cuo­tas ajus­ta­das por in­te­rés des­de oc­tu­bre del año pró­xi­mo. El fun­cio­na­rio di­jo que el Po­der Eje­cu­ti­vo “siem­pre” es­tu­vo abier­to a “es­cu­char al­ter­na­ti­vas que re­per­cu­tie­ran me­nos so­bre el bol­si­llo de la gen­te”. En ese cón­cla­ve, Fri­ge­rio in­for­mó a los se­na­do­res na­cio­na­les que el des­fa­sa­je por la me­ga­de­va­lua­ción es­ti­ma­do en $20.000 mi­llo­nes no se co­bra­rá a los usua­rios, sino que el Go­bierno lo pa­ga­rá en 30 cuo­tas.

Con es­ta mar­cha atrás, Cam­bie­mos evi­tó nue­va­men­te que­dar ex­pues­to a una se­sión del Con­gre­so don­de se con­gre­ga­rían la ma­yo­ría de las opi­nio­nes con­tra­rias a las po­lí­ti­cas ofi­cia­les.

LO QUE DI­JO IGUA­CEL Im­pac­to me­nor

El se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel, dio una con­fe­ren­cia y ase­gu­ró que “en­ten­di­mos y es­cu­cha­mos a la so­cie­dad. Creí­mos que el im­pac­to del anun­cio de au­men­tos iba a ser me­nor al que fue y an­te ello de­ci­di­mos ha­blar con los le­gis­la­do­res pa­ra arri­bar a una so­lu­ción que sea res­pe­tar los con­tra­tos pe­ro a la vez cui­dar al usua­rio”.

De es­ta ma­ne­ra, el se­cre­ta­rio de Ener­gía ade­lan­tó que el Go­bierno mo­di­fi­ca­rá el mar­co re­gu­la­to­rio de las em­pre­sas ener­gé­ti­cas pa­ra que el im­pac­to de la de­va­lua­ción no se re­car­gue en el fu­tu­ro en los usua­rios.

Así, se con­cre­tó es­ta mar­cha atrás en el au­men­to de gas anun­cia­do y es­ta­ble­ce­rá un pro­gra­ma de pa­go en al me­nos 30 cuo­tas pa­ra que el Te­so­ro Na­cio­nal y no los usua­rios de ma­ne­ra di­rec­ta pa­guen a las em­pre­sas el costo de pro­duc­ción de gas por el im­pac­to de la de­va­lua­ción que tu­vo el pe­so en los úl­ti­mos me­ses. Igua­cel acla­ró tam­bién que “nun­ca” eva­luó dar un pa­so al cos­ta­do tras es­ta mar­cha atrás que tu­vo que dar el Go­bierno.

Los cos­tos del re­tro­ac­ti­vo lo ab­sor­be­rá, en par­te, la Na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.