Aún exis­te el pre­jui­cio de que ir al psi­có­lo­go es igual a es­tar lo­co

La so­cie­dad, con eso de que “só­lo los lo­cos van al psi­có­lo­go” ha con­ver­ti­do una char­la en­tre doc­tor y pa­cien­te en un ta­bú.

El Huarpe - - SALUD BIENESTAR -

Mu­chas per­so­nas, más de las que nos ima­gi­na­mos, tie­nen al­gún ti­po de tras­torno men­tal.

Sin em­bar­go, la so­cie­dad, con eso de que “so­lo los lo­cos van al psi­có­lo­go” ha con­ver­ti­do una sim­ple char­la en­tre doc­tor y pa­cien­te en un ta­bú.

La pre­si­den­ta del Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de San Juan, Ge­ma Gal­ván, dia­lo­gó con DIARIO HUARPE y con­tó que “exis­te un gran des­co­no­ci­mien­to por par­te de la co­mu­ni­dad de lo que im­pli­ca ir al psi­có­lo­go, ya que en un prin­ci­pio se sim­pli­fi­ca­ba su rol en lo psi­quiá­tri­co, y hoy por hoy, el cam­po de apli­ca­ción es mu­cho más am­plio”. “Las per­so­nas que van al psi­có­lo­go no es­tán lo­cas, sino que su­fren un tras­torno y se en­cuen­tran atra­ve­san­do un pro­ble­ma, pe­ro la co­mu­ni­dad los til­da de lo­cos por ir a un pro­fe­sio­nal. Al­go que ter­mi­na per­ju­di­can­do a la gen­te”, agre­gó Gal­ván. Es­tos pre­jui­cios de a po­co van des­apa­re­cien­do: “De a po­co la gen­te se va acer­can­do a las te­ra­pias, ya que es muy di­fí­cil pa­ra ellos ad­mi­tir lo que les es­tá pa­san­do, ya sea una mu­jer que re­co­noz­ca que en su ca­sa sufre vio­len­cia o que un jo­ven acep­te que con­su­me dro­gas”.

Ade­más agre­gó que “ese dar­se cuen­ta im­pli­ca mu­cho de los pre­jui­cios que las per­so­nas tie­nen, ya que asis­tir a una te­ra­pia in­clu­ye re­co­no­cer que al­go nos es­tá pa­san­do”.

El ir al psi­có­lo­go tam­bién ayu­da a la sa­lud men­tal, ya que per­mi­te au­to­cui­dar­se y de es­ta ma­ne­ra evi­tar cual­quier ti­po de pro­ble­ma: “Las preo­cu­pa­cio­nes dia­rias que sufre la gen­te ha­ce que el cuer­po pre­sen­te al­gu­nos sín­to­mas que de­mues­tra que la per­so­na no se es­tá cui­dan­do a sí mis­mo”, ase­gu­ró Gal­ván.

“Es ne­ce­sa­rio que el pa­cien­te se dé cuen­ta lo que ne­ce­si­ta, es po­der ver qué co­sas se pue­den mo­di­fi­car pa­ra evi­tar cual­quier ti­po de pro­ble­ma que afec­te a la sa­lud men­tal. Si hay una en­fer­me­dad, hay una cu­ra. Las per­so­nas ad­quie­ren con­duc­tas ma­las que per­ju­di­can su sa­lud, es ne­ce­sa­rio des­apren­der esa con­duc­tas pa­ra cu­rar­se”, fi­na­li­zó Gal­ván.

DIA DEL PSI­CÓ­LO­GO Re­mo­ran el pri­mer en­cuen­tro

El 13 de oc­tu­bre se ce­le­bra el Día Na­cio­nal del Psi­có­lo­go. La fe­cha tie­ne que ver con el Pri­mer En­cuen­tro Na­cio­nal de Psi­có­lo­gos y Es­tu­dian­tes de Psi­co­lo­gía que se reali­zó

en la ciu­dad de Cór­do­ba del 11 al 13 de oc­tu­bre de 1974.

Es­te even­to fue con­vo­ca­do por la Con­fe­de­ra­ción de Psi­có­lo­gos de Re­pú­bli­ca Argentina (Co­pra). En el úl­ti­mo día del en­cuen­tro se pro­pu­so ins­ti­tuir esa fe­cha co­mo Día del Psi­có­lo­go y la mo­ción fue uná­ni­me­men­te apro­ba­da.

AC­TI­VI­DA­DES EN LA PRO­VIN­CIA Se­rán en va­rios días

El pró­xi­mo 23 de oc­tu­bre co­men­za­rá un even­to or­ga­ni­za­do por el Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de San Juan, en el que los pro­fe­sio­na­les de la pro­vin­cia sal­drán a ha­blar con la co­mu­ni­dad pa­ra dis­mi­ti­fi­car es­te pre­jui­cio que exis­te de que ir al psi­có­lo­go es es­tar lo­co.

Es­to sue­le ocu­rrir mu­chas ve­ces por des­co­no­ci­mien­to. El ob­je­ti­vo de es­te even­to es que los psi­có­lo­gos san­jua­ni­nos se acer­quen a la so­cie­dad y ex­pli­quen a los ciu­da­da­nos los dis­tin­tos cam­pos que exis­ten den­tro de es­ta pro­fe­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.