El hos­pi­tal Raw­son ya cuen­ta con he­li­puer­to pro­pio

Los profesionales del no­so­co­mio par­ti­ci­pa­ron de un si­mu­la­cro en el que se uti­li­zó el fla­man­te he­li­puer­to con el que cuen­ta des­de aho­ra la pro­vin­cia.

El Huarpe - - PORTADA - POR EMI­LIA JUN­CO EJUNCO@DIARIOHUARPE.COM

Una jor­na­da dis­tin­ta fue la que se vi­vió ayer en el hos­pi­tal Raw­son. Es que se realizó un si­mu­la­cro en el nue­vo he­li­puer­to del no­so­co­mio pa­ra aten­der aque­llos ca­sos de emergencia que lle­gan des­de pun­tos le­ja­nos de la pro­vin­cia. Es­te si­mu­la­cro con­mo­cio­nó a to­do el per­so­nal del hos­pi­tal Raw­son y a los cu­rio­sos que pa­sa­ban por la ca­lles Ge­ne­ral Paz y Pa­tri­cias San­jua­ni­nas, ya que ver un he­li­cóp­te­ro ate­rri­zan­do en cer­ca­nía del hall del hos­pi­tal no pa­sa to­dos los días. Pe­ro de aho­ra en más se­rá ha­bi­tual cuan­do las ur­gen­cias lo de­man­den.

La si­mu­la­ción ini­ció en el fla­man­te au­tó­dro­mo El Vi­lli­cum lo­ca­li­za­do en Al­bar­dón, que tam­bién cuen­ta con una obra pa­re­ci­da. Des­de allí par­tió la na­ve que unió en­tre cua­tro o cin­co mi­nu­tos Al­bar­dón con Ca­pi­tal y que ate­rri­zó fi­nal­men­te en el no­so­co­mio. De es­ta for­ma se ace­le­ra el tiem­po de tras­la­do en am­bu­lan­cia, que se es­ti­ma de apro­xi­ma­da­men­te 30 mi­nu­tos.

LA OBRA Los de­ta­lles

Mar­ce­lo Yor­net, di­rec­tor de Ar­qui­tec­tu­ra, dia­lo­gó con DIA­RIO HUARPE y co­men­tó có­mo sur­gió es­ta obra: “Es­te era un plan­teo que vie­ne ha­ce mu­cho tiem­po so­bre las pla­ta­for­mas de ate­rri­za­je del he­li­cóp­te­ro por cues­tio­nes de emergencia”.

“Ha­ce al­gu­nos me­ses se co­men­zó a tra­ba­jar en es­ta obra en con­jun­to con la del Au­tó­dro­mo, por­que no te­nía sen­ti­do te­ner un he­li­puer­to en Al­bar­dón y no te­ner tam­bién uno en el hos­pi­tal. Si bien el ate­rri­za­je se pue­de ha­cer en la Ter­mi­nal, pe­ro im­pli­ca un ter­cer tras­la­do”, ex­pli­có Yor­net. Ade­más, ma­ni­fes­tó la im­por­tan­cia y uti­li­dad de es­ta pis­ta: “El Su­per­bi­ke es una anéc­do­ta que mar­ca el ca­mino, pe­ro el he­li­puer­to servirá pa­ra to­das las emer­gen­cias co­ti­dia­nas”.

Pa­ra ver con­clui­da es­ta obra se ne­ce­si­tó del es­fuer­zo con­jun­to de los mi­nis­te­rios de In­fra­es­truc­tu­ra y el de Sa­lud más Ae­ro­náu­ti­ca.

Tras el si­mu­la­cro, el per­so­nal mé­di­co dis­fru­tó del es­pa­cio inau­gu­ra­do y has­ta se to­ma­ron sel­fies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.