Mau­ri­cio Bar­ce­ló: “No hay mu­cho que fes­te­jar, la si­tua­ción gol­pea al sec­tor”

El pre­si­den­te del Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos, Mau­ri­cio Bar­ce­ló, sa­lu­dó a to­dos sus co­le­gas en su día. Re­co­no­ció que la gen­te com­pra me­nos re­me­dios por la cri­sis.

El Huarpe - - INTERÉS GENERAL -

Con mo­ti­vo de la con­me­mo­ra­ción de la fun­da­ción de la Con­fe­de­ra­ción Far­ma­céu­ti­ca Ar­gen­ti­na en 1935, ca­da 12 de oc­tu­bre se ce­le­bra el Día del Far­ma­céu­ti­co en to­do el país. En es­te con­tex­to, el pre­si­den­te del Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos, Mau­ri­cio Bar­ce­ló, dia­lo­gó con DIA­RIO HUARPE.

“No hay de­ma­sia­dos mo­ti­vos pa­ra ce­le­brar por­que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y co­yun­tu­ral del país es dra­má­ti­ca. El au­men­to abrup­to del dó­lar hi­zo tam­bién que los me­di­ca­men­tos au­men­ta­ran y que las obras so­cia­les se atra­sa­ran. Por otro la­do, la gen­te no es­tá pu­dien­do com­prar por­que tie­ne me­nos po­der ad­qui­si­ti­vo”, des­cri­bió Bar­ce­ló. Asi­mis­mo, re­sal­tó que hay in­cer­ti­dum­bre con el PAMI por­que no se co­no­ce cuá­les se­rán los pla­zos de pa­go que ha­brá en el pró­xi­mo con­ve­nio, que con­tem­pla con­tra­ta­ción di­rec­ta en­tre la obra so­cial de los jubilados y los la­bo­ra­to­rios. No obs­tan­te, Bar­ce­ló con­si­de­ró que no cree que va­ya a ha­ber cie­rre de far­ma­cias, aun­que “de­ben te­ner mu­cha es­pal­da fi­nan­cie­ra pa­ra so­por­tar ven­der un me­di­ca­men­to y co­brar­lo a los tres me­ses”. El Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos nu­clea a unas 160 far­ma­cias en San Juan, es de­cir que re­pre­sen­ta un sec­tor de la eco­no­mía y de la so­cie­dad im­por­tan­te. “En la far­ma­cia se ex­pen­den pro­duc­tos bá­si­cos pa­ra la sa­lud y sin los cua­les la po­bla­ción ten­dría ma­la ca­li­dad de vi­da”, de­ta­lló.

Des­de enero los me­di­ca­men­tos au­men­ta­ron en­tre 30% y 40%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.