El pre­si­den­te Ma­cri anun­ció me­di­das pa­ra el ac­ce­so a vi­vien­das

El Go­bierno im­ple­men­tó un to­pe en la cuo­ta de los cré­di­tos UVA y con­vo­có a desarrolladores a cons­truir en te­rre­nos fis­cal sin exen­cio­nes im­po­si­ti­vas. Ade­más, se da­rá un nue­vo im­pul­so a la ley de al­qui­le­res.

El Huarpe - - PORTADA -

M au­ri­cio Ma­cri en­ca­be­zó es­te vier­nes un ac­to en la Quin­ta de Oli­vos con una se­rie de anun­cios so­bre vi­vien­da. “Ve­ni­mos a traer tran­qui­li‑ dad y pre­vi­si­bi­li­dad”, en­fa­ti­zó. El pre‑ si­den­te ofi­cia­li­zó el to­pe al au­men­to de la cuo­ta de los cré­di­tos UVA pa­ra mo­ri‑ ge­rar el im­pac­to de la in­fla­ción, re­lan‑ zó el plan Pro­crear con exen­cio­nes im­po­si­ti­vas pa­ra los cons­truc­to­res y anun­ció un nue­vo im­pul­so a la ley de al­qui­le­res, que ha­bía con­se­gui­do me­dia san­ción de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res en 2016 y lue­go se fre­nó en Dipu­tados.

“Sa­be­mos que es­tos me­ses tra­je­ron in­cer­ti­dum­bre, es­pe­cial­men­te a los que sa­ca­ron cré­di­tos UVA y mu­chos co­men­za­ron a te­mer que se dis­pa­ren las cuo­tas y su cré­di­to se tor­ne im­pa‑ ga­ble. Por eso pu­si­mos to­pes a los au­men­tos pa­ra que la cuo­ta no se dis‑ pa­re. Pe­ro tam­bién va­mos a cui­dar a los que al­qui­lan, hoy sien­ten que no sa­ben si van a po­der se­guir pa­gan­do. Ha­ce dé­ca­das que en la Ar­gen­ti­na no hay una nue­va ley de al­qui­le­res, por eso va­mos a im­pul‑ sar un pro­yec­to pa­ra dar so­lu­cio­nes con­cre­tas a los pro­ble­mas de siem‑ pre, co­mo las di­fi­cul­ta­des pa­ra con‑ se­guir una ga­ran­tía, la co­mi­sión y con qué cri­te­rio se ac­tua­li­za el al­qui‑ ler”, ex­pre­só el je­fe de Es­ta­do. La ini­cia­ti­va de la ley de al­qui­ler pre­vé que se po­drán usar ga­ran­tías ban­ca‑ rias; el va­lor del al­qui­ler se ac­tua­li­za­rá ca­da 6 me­ses en ba­se al coe­fi­cien­te de va­ria­ción sa­la­rial; la co­mi­sión de la in­mo­bi­lia­ria la pa­ga­rá só­lo el pro­pie‑ ta­rio y au­men­ta el pla­zo a 3 años en los con­tra­tos de al­qui­ler.

En los cré­di­tos UVA se fi­ja un to­pe a las cuo­tas men­sua­les, las que no po­drán su­pe­rar en más de diez pun­tos la di­fe­ren­cia en­tre la in­fla‑ ción y el ín­di­ce de sa­la­rios. Se rea­li­za­rá un nue­vo lla­ma­do del Plan Pro­CreAr Ca­sa Pro­pia y Cons­truc­ción a tra­vés del que se des­ti­na­rán 10 mil mi­llo­nes de pe­sos del FGS del An­ses. El sub­si­dio no se­rá más de ca­pi­tal, va a es­tar en la ta­sa y en el te­rreno pa­ra la cons­truc­ción. A su vez, se ac­tua­li­za‑ rán los mon­tos má­xi­mos pa­ra sub­si­dio y cré­di­to del Pro­CreAr Aho­rro Jo­ven.

Mau­ri­cio Ma­cri, pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.