Ma­cri ne­gó el pe­di­do de los go­ber­na­do­res por el fon­do so­je­ro

Ro­ge­lio Fri­ge­rio man­dó a de­cir­les a los man­da­ta­rios del PJ que no ha­brá cam­bios en el pro­yec­to de pre­su­pues­to apro­ba­do en Dipu­tados.

El Huarpe - - PORTADA -

El Go­bierno dio por ce­rra­do el de­ba­te con los go­ber­na­do­res por el Pre­su­pues­to 2019. Re­cha­zó el re­cla­mo de un gru­po de man­da­ta­rios pe­ro­nis­tas que exi­gía una com­pen­sa­ción de 100.000 mi­llo­nes de pe­sos por la qui­ta del fon­do so­je­ro y ra­ti­fi­có la fe­cha pa­ra san­cio­nar la ley de le­yes: el 14 de no­viem­bre se vo­ta­rá en el re­cin­to del Se­na­do sin más vuel­tas.

El re­cha­zo ta­jan­te del ofi­cia­lis­mo al nue­vo pe­di­do de los go­ber­na­do­res del PJ lle­gó ayer por dos vías y ba­jo el vis­to bueno de Mau­ri­cio Ma­cri. Des­de Chi­na, don­de se en­cuen­tra en via­je ofi­cial, el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, man­dó a de­cir al gru­po de go­ber­na­do­res en­ca­be­za­do por el san­tia­gue­ño Gerardo Za­mo­ra que no ha­brá lu­gar pa­ra el nue­vo re­cla­mo. Y por el otro la­do, el pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del Se­na­do, Fe­de­ri­co Pi­ne­do, le trans­mi­tió al je­fe de ban­ca­da pe­ro­nis­ta, Miguel Pi­chet­to, que la fe­cha de se­sión pa­ra tra­tar el pre­su­pues­to se­rá el 14 de no­viem­bre co­mo es­ta­ba pre­vis­to y es­to es “ina­mo­vi­ble”. De es­ta ma­ne­ra, el Go­bierno y to­do el blo­que de Cam­bie­mos no se mo­vió un ápi­ce pe­se al re­cla­mo que hi­cie­ron los go­ber­na­do­res Za­mo­ra, el for­mo­se­ño Gil­do Ins­frán, Ro­sa­na Ber­to­ne de Tie­rra del Fue­go; Lucía Cor­pac­ci de Ca­ta­mar­ca; Mariano Ar­cio­ni de Chu­but; Ser­gio Ca­sas de La Rio­ja y los vi­ce­go­ber­na­do­res de Tu­cu­mán, Os­val­do Jal­do, y de Cha­co, Da­niel Ca­pi­ta­nich.

De es­ta ma­ne­ra, el mi­nis­tro del In­te­rior des­li­zó a los go­ber­na­do­res del PJ que el Go­bierno ya es­tá cum­plien­do con el acuer­do de com­pen­sa­ción por la eli­mi­na­ción del fon­do so­je­ro de es­te año.

Des­de la Ca­sa Ro­sa­da acla­ra­ron que el Go­bierno ya hi­zo el pri­mer pa­go de las 4 cuo­tas de esa com­pen­sa­ción de los 4.100 mi­llo­nes de pe­sos. En es­te es­que­ma ya se ha­bía acor­da­do con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y la ma­yo­ría de los go­ber­na­do­res que las pro­vin­cias re­cu­pe­ran el año que vie­ne par­te del Fo­fe­so con los rein­te­gros de ex­por­ta­ción, que son de al­re­de­dor de 20 mi­llo­nes de pe­sos.

La in­ten­ción del pre­si­den­te es mos­trar al FMI y a los pre­si­den­tes del G20 que se re­uni­rán en Ar­gen­ti­na a fin de no­viem­bre que el país mar­cha ha­cia “un es­que­ma más equi­ta­ti­vo y sus­ten­ta­ble” en su eco­no­mía. Cual­quier mo­di­fi­ca­ción al pre­su­pues­to en el Se­na­do im­pli­ca­ría que el pro­yec­to vuel­va a ser tra­ta­do en Dipu­tados y con ello el Go­bierno de­ja­ría de cum­plir esa me­ta que se fi­jó Ma­cri de ca­ra al G20.

La pos­tu­ra del Go­bierno fue cla­ra res­pec­to a es­te re­cla­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.