Ve­la­de­ro: pi­den que al me­nos 200 obre­ros sean de Igle­sia

El in­ten­den­te de Igle­sia, de­par­ta­men­to en el que se en­cuen­tra el ya­ci­mien­to mi­ne­ro más gran­de de la pro­vin­cia, so­li­ci­tó a las em­pre­sas que prio­ri­cen la mano de obra lo­cal, aun­que tam­bién ha­bló de to­mar tra­ba­ja­do­res ja­cha­lle­ros y ca­lin­gas­ti­nos.

El Huarpe - - PORTADA - POR DA­RIO ABA­LLAY DABALLAY@DIARIOHUARPE.COM

El mi­nis­tro de Mi­ne­ría de la pro­vin­cia, Al­ber­to Hen­sel, anun­ció el jueves que se apro­bó la de­cla­ra­ción de im­pac­to am­bien­tal, lo que po­si­bi­li­ta­rá la ex­ten­sión de la vi­da útil de la mi­na Ve­la­de­ro. Y sin ir más le­jos, ex­pre­só que es­to po­dría ge­ne­rar unos 500 pues­tos de tra­ba­jo, al­go a lo que el in­ten­den­te de Igle­sia, Mar­ce­lo Ma­ri­ne­ro, pi­dió que en su ma­yo­ría sean ha­bi­tan­tes del de­par­ta­men­to.

La mi­na Ve­la­de­ro se en­cuen­tra en Igle­sia y ese es uno de los mo­ti­vos por el que el je­fe co­mu­nal le so­li­ci­tó a las em­pre­sas que tra­ba­jan en el ya­ci­mien­to que to­men mano de obra igle­sia­na, ya que es una ne­ce­si­dad el tra­ba­jo, don­de hay apro­xi­ma­da­men­te en­tre 900 y 1.000 per­so­nas de­socu­pa­das. Al ser con­sul­ta­do so­bre si pe­di­rá que la ma­yor par­te de em­plea­dos que se lla­ma­rán a cu­brir pues­tos sean igle­sia­nos, Ma­ri­ne­ro ex­pli­có que “es el pe­di­do que te­ne­mos an­te las au­to­ri­da­des de Mi­ne­ra An­di­na del Sol. Des­de ha­ce tiem­po que ve­ni­mos plan­tean­do la to­ma de mano de obra lo­cal”. Ma­ri­ne­ro agre­gó: “No di­go que los 500 sean igle­sia­nos, pe­ro que con al me­nos se to­men 200 igle­sia­nos es muy im­por­tan­te pa­ra el de­par­ta­men­to por­que hay que te­ner en cuen­ta a Já­chal y Ca­lin­gas­ta, que son de­par­ta­men­tos mi­ne­ros. A es­to lo de­be­mos cui­dar en­tre to­dos y con­ser­var­lo. Cuan­do el sol sa­le, creo que tie­ne que sa­lir pa­ra to­dos. Es­pe­re­mos que sean 500 san­jua­ni­nos”.

En­tre la can­ti­dad de des­em­plea­dos que tie­ne Igle­sia, cuen­ta con per­so­nas ca­pa­ci­ta­das en dis­tin­tos ofi­cios co­mo es la sol­da­du­ra, la me­cá­ni­ca y la elec­tró­ni­ca. Es­te fue el re­sul­ta­do de con­ve­nios que rea­li­za­ron con la mi­ne­ra el año pa­sa­do pa­ra lle­var ade­lan­te ca­pa­ci­ta­cio­nes.

Pe­ro es­to no es lo úni­co, sino que en la ac­tua­li­dad hay cur­sos de idio­ma ex­tran­je­ro que tam­bién son una gran he­rra­mien­ta al mo­men­to de con­se­guir un tra­ba­jo en la mi­ne­ría, te­nien­do en cuen­ta que la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va es de unos 3.000 ha­bi­tan­tes, sien­do un ter­cio el que se en­cuen­tra de­socu­pa­do, se­gún men­cio­nó el in­ten­den­te.

La mi­na ne­ce­si­ta­rá 500 tra­ba­ja­do­res e Igle­sia ya ele­vó su pe­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.