Ba­jo por­cen­ta­je de ni­ños va­cu­na­dos con­tra el Sa­ram­pión y la Ru­béo­la

A un mes de que fi­na­li­ce la cam­pa­ña de va­cu­na­ción de Sa­lud Pú­bli­ca, los nú­me­ros no son los es­pe­ra­dos y preo­cu­pa que ha­ya po­co in­te­rés en ino­cu­lar a los chi­cos, so­bre to­do en el área del Gran San Juan.

El Huarpe - - PORTADA - POR SE­BAS­TIÁN MES­TRE SMESTRE@DIARIOHUARPE.COM

El mes pa­sa­do ini­ció la Cam­pa­ña Na­cio­nal de Va­cu­na­ción con­tra el Sa­ram­pión y la Ru­béo­la. La mis­ma se ex­ten­de­rá has­ta el 30 de no­viem­bre y tie­ne co­mo ob­je­ti­vo man­te­ner la con­di­ción de pa­to­lo­gías eli­mi­na­das que fue­ron cer­ti­fi­ca­das por la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), en el 2015.

A pe­sar de que la cam­pa­ña ya co­men­zó ha­ce un mes, los por­cen­ta­jes que se re­gis­tran no son los es­pe­ra­dos. Es que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca es­ti­ma­ba que a la fe­cha de hoy, al­re­de­dor del 80% de los ni­ños de 13 me­ses has­ta los 4 años, 11 me­ses y 29 días ya es­tén va­cu­na­dos, pe­ro la reali­dad es otra. Es que só­lo el 58% ya tie­ne la do­sis. Una de las cau­sas de es­te ba­jo por­cen­ta­je de ad­he­sión a la cam­pa­ña, es que los pa­dres del Gran San Juan no lle­van a sus hi­jos a va­cu­nar­se. Así lo con­fir­mó la je­fa del In­mu­ni­za­cio­nes, Ma­ri­ta So­sa Yang: “Nos sor­pren­dió la poca can­ti­dad de pa­pás de los de­par­ta­men­tos del Gran San Juan (Ca­pi­tal, San­ta Lu­cía, Ri­va­da­via, Raw­son y Chim­bas) y tam­bién de Po­ci­to que han lle­va­do a sus hi­jos a re­ci­bir la do­sis”.

Otro pro­ble­ma es que los pa­dres no se acer­can al Va­cu­na­to­rio Cen­tral: “La ma­yo­ría de es­te 58% ya va­cu­na­do se de­be a que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud fue a bus­car­los en un tra­ba­jo de te­rreno, ca­sa por ca­sa o en los jar­di­nes. Ni si­quie­ra pi­den la do­sis gra­tui­ta en cual­quier cen­tro de sa­lud de la pro­vin­cia”, ase­gu­ró So­sa. “Los pa­dres tie­nen que lle­var a sus hi­jos a va­cu­nar­se. Cree­mos que no co­no­cen los ries­gos que es­tas dos en­fer­me­da­des le pro­vo­can al ni­ño si no re­ci­be esa do­sis. Le pue­de traer con­se­cuen­cias neu­ro­ló­gi­cas y has­ta pro­du­cir la muer­te”, sos­tu­vo la je­fa de In­mu­ni­za­cio­nes. Pa­ra fi­na­li­zar, So­sa co­men­tó que “en to­tal son 55.591 va­cu­nas las que te­ne­mos pa­ra la cam­pa­ña y re­cién lle­va­mos al­re­de­dor de 30.000. Es­pe­ra­mos va­cu­nar más de 50.000 ni­ños”.

Los pa­dres no to­man con­cien­cia so­bre la ino­cu­la­ción en los ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.