In­cor­po­ra­rán obre­ros pa­ra ter­mi­nar a tiem­po la obra del pre­dio de la FNS

De ca­ra a la pró­xi­ma edi­ción de la Fies­ta del Sol es que las obras de cons­truc­ción del pre­dio chim­be­ro avan­zan, pe­ro pa­ra lle­gar bien a la fe­cha de aper­tu­ra es que su­ma­rán una gran can­ti­dad de obre­ros.

El Huarpe - - PORTADA -

Te­ner lis­to el pre­dio fe­rial de Sal­ta y Cos­ta­ne­ra, en Chim­bas, es el ma­yor an­he­lo del Mi­nis­te­rio de Tu‑ ris­mo y Cul­tu­ra de ca­ra a la rea­li­za­ción de la Fies­ta Na­cio­nal del Sol 2019 a rea­li­zar­se del 19 al 23 de fe­bre­ro. Sin em­bar­go, los tiem­pos apre­mian y la obra se en­cuen­tra de­mo­ra­da en su con­cre­ción res­pec­to con los tiem­pos pro­nos­ti­ca­dos.

En la ac­tua­li­dad hay cer­ca de 400 obre­ros tra­ba­jan­do en es­ta obra cla­ve pa­ra la pro­vin­cia, pe­ro ese nú­me­ro au­men­ta­rá en los pró­xi­mos días de­bi‑ do a que la cons­truc­ción de­be es­tar lis­ta a fi­nes de enero pa­ra ser uti­li­za‑ da en la prin­ci­pal fies­ta de los san­jua‑ ni­nos, con­si­de­ran­do que se­rá el es­ce‑ na­rio tam­bién del Ca­rru­sel del Sol. Al res­pec­to, el se­cre­ta­rio ad­jun­to de Uocra, Al­ber­to To­va­res, ma­ni­fes­tó en co­mu­ni­ca­ción con es­te me­dio que “cal‑ cu­la­mos que van a me­ter 1.000 obre‑ ros has­ta ter­mi­nar la obra”, lo que sig‑ ni­fi­ca una im­por­tan­te ocu­pa­ción de mano de obra en mo­men­tos en que el sec­tor es­tá per­dien­do pues­tos a ni­vel na­cio­nal. En el mis­mo sen­ti­do, aun­que con un cier­to gra­do de re­ser­vas en cuan­to al nú­me­ro de obre­ros a em­plear, se ex­pre­só en diá­lo­go con DIA­RIO HUAR‑ PE el di­rec­tor de Ar­qui­tec­tu­ra, Mar­ce­lo Yor­net.

“El Pre­dio Cos­ta­ne­ra del Sol de­be es­tar ter­mi­na­do al­re­de­dor del 31 de enero. Pe­ro, de ser po­si­ble, nos la han pe­di‑ do pa­ra el 20 de ese mes”, con­tó. Yor­net, ade­más, ma­ni­fes­tó que “de­be‑ mos ga­nar rit­mo de obra y te­ner­la ter‑ mi­na­da a tiem­po”. To­da­vía res­ta cul‑ mi­nar los cua­tro ac­ce­sos, el cie­rre pe­ri‑ me­tral, las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas, la par­qui­za­ción, el cor­só­dro­mo y el pa­tio de co­mi­da, to­do lo que co­rres­pon­de a la pri­me­ra eta­pa de cons­truc­ción. “No­so­tros no po­de­mos in­fluir en cuán‑ tos obre­ros va a con­tra­tar la em­pre­sa, la mis­ma UTE ve­rá qué ne­ce­si­da­des tie­ne de mano de obra y en fun­ción de eso ha­rá el lla­ma­do de gen­te”, in­for­mó el di­rec­tor de Ar­qui­tec­tu­ra.

La Unión Tem­po­ral de Em­pre­sas (UTE) Val­di­vie­so y De­ban­di S.R.L. – Te­ru­si Cons­truc­cio­nes S.A. es la que tie­ne a car­go es­ta obra que de­be­rá es­tar en óp­ti­mas con­di­cio­nes en la aper­tu­ra.

PA­NO­RA­MA DIS­TIN­TO No tan com­pli­ca­do

La caí­da del em­pleo en la obra pú­bli‑ ca es una reali­dad que es­tá afec­tan­do a mi­les de tra­ba­ja­do­res. Em­pre­sa­rios de la cons­truc­ción ase­gu­ra­ron que se per­die­ron cer­ca de 5.000 pues­tos en octubre. Afor­tu­na­da­men­te, en San Juan el pa­no­ra­ma no es tan com­pli­ca­do de­bi‑ do a las di­ver­sas obras que per­mi­ten ge­ne­rar­lo. El se­cre­ta­rio ad­jun­to de la Uocra ase­gu­ró que “en otras pro­vin‑ cias es­tá com­pli­ca­da la si­tua­ción, pe­ro no­so­tros va­mos bien”.

Si bien hay obras que van ter­mi­nan­do y de­jan a per­so­nas sin em­pleos, se van ge­ne­ran­do otras pa­ra man­te­ner la fuen­te de tra­ba­jo. “Los ba­rrios que se van ter­mi­nan­do van de­jan­do per­so­nas sin tra­ba­jo, co­mo siem­pre su­ce­de, pe­ro no hay des­pi­dos”, afir­mó To­va­res. Ade­más, “ter­mi­na una obra y arran­ca otra y así va­mos tra­tan­do de man­te‑ ner la mano de obra de­socu­pa­da”. Ac­tual­men­te hay una gran can­ti­dad de per­so­nas tra­ba­jan­do: “En el ve­ló­dro­mo en Po­ci­to se cal­cu­lan 150 tra­ba­ja­do‑ res; en el te­ma de los pa­ne­les so­la­res en Ullum hay al­re­de­dor de 170 com‑ pa­ñe­ros”, es­pe­ci­fi­có.

Por úl­ti­mo, hi­zo re­fe­ren­cia a la pró­xi‑ ma con­tra­ta­ción de 500 tra­ba­ja­do­res pa­ra la mi­na Ve­la­de­ro que se en­car‑ ga­rán de la obra ci­vil pa­ra la am­plia‑ ción de la pi­le­ta de li­xi­via­ción. “Si arran‑ ca lo de Ve­la­de­ro es­ta­ría­mos en muy buen ca­mino”, co­men­tó To­va­res y aña‑ dió que: “en los tiem­pos que se vie­nen, su­mar 500 tra­ba­ja­do­res a la cons‑ truc­ción es una ale­gría más que im­por‑ tan­te”.

La mano de obra se in­cre­men­ta­rá pa­ra lle­gar con los tiem­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.