THE GREEN BATCH. PRI­ME­ROS PRO­DUC­TO­RES DE MICROGREENS EN PA­NA­MÁ.

First Pro­du­cers of Microgreens in Pa­na­ma

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR: MA­RÍA FER­NAN­DA FO­TOS: SR. RI­CAR­DO OR­TE­GA

The Green Batch, em­pre­sa de­di­ca­da a la pro­duc­ción de Microgreens, na­ció del sue­ño de Mar­co An­to­nio, Alejandro Jo­sé y Ca­mi­lo An­drés, tres jó­ve­nes her­ma­nos em­pren­de­do­res com­pro­me­ti­dos con ofre­cer pro­duc­tos de ex­ce­len­te ca­li­dad.

Sus pa­dres les des­per­ta­ron el in­te­rés por crear una em­pre­sa pro­pia des­de muy tem­pra­na edad. Lue­go de va­rios en­sa­yos, bus­can­do apor­tar en el área de bie­nes­tar y sa­lud, de­ci­die­ron “des­pe­gar” con el pro­yec­to de los microgreens, es­ta­ble­cien­do su ope­ra­ción en Bo­que­te, Chi­ri­quí.

¿QUÉ SON LOS MICROGREENS?

Los microgreens son pe­que­ños y de­li­ca­dos ve­ge­ta­les de sabor, co­lor y tex­tu­ra muy agra­da­bles. Des­de ha­ce al­gu­nas dé­ca­das fue­ron po­pu­la­ri­za­dos por des­ta­ca­dos chefs a ni­vel mun­dial, quie­nes los han uti­li­za­do pa­ra po­ten­ciar el as­pec­to y sabor de sus pla­tos.

Pe­ro más allá del as­pec­to es­té­ti­co, pues son in­du­da­ble­men­te her­mo­sos, di­ver­sos es­tu­dios con­fir­man su al­tí­si­mo va­lor nu­tri­ti­vo e in­nu­me­ra­bles be­ne­fi­cios pa­ra el or­ga­nis­mo, lo que ha des­per­ta­do el in­te­rés del con­su­mi­dor que bus­ca co­mer sano.

LOS MICROGREENS SON PE­QUE­ÑOS Y DE­LI­CA­DOS VE­GE­TA­LES DE SABOR, CO­LOR Y TEX­TU­RA MUY AGRA­DA­BLES,

QUE SE UTI­LI­ZAN PA­RA PO­TEN­CIAR EL AS­PEC­TO Y

SABOR DE LOS PLA­TOS

En la ali­men­ta­ción dia­ria son muy fá­ci­les de usar, “del em­pa­que al pla­to” y pue­den disfrutarse en en­sa­la­das, em­pa­re­da­dos, ta­cos, cre­mas, co­mo pla­to prin­ci­pal o acom­pa­ña­mien­to. To­do ello eli­mi­nan­do la ne­ce­si­dad de pe­lar, cortar o gui­sar. Son ex­tre­ma­da­men­te ver­sá­ti­les y se adap­tan a to­das las die­tas y es­ti­los de ali­men­ta­ción.

PIO­NE­ROS EN PA­NA­MÁ

The Green Batch na­ce en el año 2010 en la te­rra­za de la ca­sa de Mar­co, Alejandro y Ca­mi­lo. “Bus­cá­ba­mos pro­du­cir ali­men­tos sa­lu­da­bles, de bue­na ca­li­dad. Em­pe­za­mos con el pro­yec­to de las mil le­chu­gas. Así lo lla­ma­mos jo­co­sa­men­te en nues­tra fa­mi­lia, ya que que­ría­mos apren­der a sem­brar le­chu­gas, pe­ro no sa­bía­mos có­mo ha­cer­lo”, re­cuer­dan.

Du­ran­te esa eta­pa ini­cial el equi­po no co­no­cía el con­cep­to de los microgreens. Aque­llos pri­me­ros in­ten­tos pro­du­je­ron, sin sa­ber­lo, mi­les de mi­cro-le­chu­gas (no de muy bue­na ca­li­dad, muy dé­bi­les, y sin con­sis­ten­cia). Sin em­bar­go, fue­ron es­tos en­sa­yos los que sir­vie­ron pa­ra ci­men­tar la dis­ci­pli­na y la ri­gu­ro­sa aten­ción al de­ta­lle que lue­go ca­rac­te­ri­za­rían su línea de tra­ba­jo

Por ra­zo­nes de fuer­za ma­yor los tres her­ma­nos de­bie­ron po­ner en pau­sa la pro­duc­ción, pe­ro si­guie­ron es­tu­dian­do y bus­can­do al­ter­na­ti­vas pa­ra es­tar lis­tos cuan­do lle­ga­ra el mo­men­to de re­to­mar su emprendimiento. En el año 2013 un ami­go de la fa­mi­lia, due­ño de un res­tau­ran­te, les re­ga­ló una re­vis­ta don­de se ha­bla­ba de las ten­den­cias en el mun­do cu­li­na­rio y les ani­mó a pro­du­cir mi­cro­es­pe­cias. Los chi­cos acep­ta­ron el re­to e ini­cia­ron es­te nue­vo pro­ce­so de apren­di­za­je, es­tu­dian­do y pro­ban­do mé­to­dos.

Un año des­pués The Green Batch reali­zó sus pri­me­ras en­tre­gas, con un pe­di­do fir­me de 4 pets o en­va­ses a la se­ma­na. Pa­ra Mar­co, Alejandro y Ca­mi­lo es­te fue un nue­vo desafío, pues agre­ga­ba el com­po­nen­te lo­gís­ti­co al de pro­duc­ción. To­can­do puer­tas y lle­van­do mues­tras, po­co a po­co fue­ron ob­te­nien­do más clien­tes, al­gu­nos ami­gos cer­ca­nos y co­no­ci­dos. Tam­bién lo­gra­ron su­mar ex­ce­len­tes res­tau­ran­tes de la re­gión.

A tra­vés de la ma­má de uno de sus com­pa­ñe­ros del co­le­gio, los jó­ve­nes co­men­za­ron a ofre­cer sus pro­duc­tos en un mer­ca­do lo­cal. Es ahí don­de el pro­duc­to em­pie­za a ga­nar ma­yor acep­ta­ción. De aque­llos pe­di­dos ini­cia­les de 4 pets, po­co a po­co lle­ga­ron a 100 pets por se­ma­na.

Hoy The Green Batch se enor­gu­lle­ce de abas­te­cer el mer­ca­do de la Ciu­dad de Pa­na­má,

Chi­tré y Co­ro­na­do a tra­vés de los su­per­mer­ca­dos Ri­baS­mith, quie­nes re­cien­te­men­te apro­ba­ron a la em­pre­sa co­mo sus pro­vee­do­res tras una de­ta­lla­da ins­pec­ción de la pro­duc­ción. Tam­bién co­mer­cia­li­zan en los mer­ca­dos de Da­vid y Bo­que­te a tra­vés de los su­per­mer­ca­dos Ba­rú.

CA­LI­DAD Y SA­LUD CO­MO FAC­TO­RES DE EX­CE­LEN­CIA

Uno de los fac­to­res cla­ve en la ca­li­dad de The Green Batch ha si­do la dis­ci­pli­na, in­no­va­ción cons­tan­te y el he­cho de ape­gar­se to­do el tiem­po a un es­tric­to pro­ce­di­mien­to de tra­ba­jo. La em­pre­sa cuen­ta con to­dos los da­tos de tra­za­bi­li­dad del pro­ce­so, lo cual ha per­mi­ti­do me­jo­rar y au­men­tar la pro­duc­ción y ven­tas.

“He­mos con­ta­do con el apoyo de pro­vee­do­res, ami­gos, fa­mi­lia­res y ex­per­tos en di­fe­ren­tes áreas re­la­cio­na­das con nues­tro emprendimiento co­mo es el agrí­co­la, mer­ca­deo y gas­tro­no­mía, quie­nes han creí­do en nues­tra ini­cia­ti­va, en no­so­tros y son par­te del re­sul­ta­do que es­ta­mos ob­te­nien­do”, afir­man.

The Green Batch se es­fuer­za pa­ra en­tre­gar a sus clien­tes pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad. Pa­ra lo­grar­lo se des­ti­na una gran par­te de los re­cur­sos a la in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo en to­das las áreas in­vo­lu­cra­das en los pro­ce­sos, des­de es­co­ger los in­su­mos y pro­vee­do­res, has­ta la en­tre­ga del pro­duc­to al con­su­mi­dor fi­nal.

To­dos los in­su­mos uti­li­za­dos por The Green Batch son or­gá­ni­cos y sus pro­ce­sos es­tán es­tan­da­ri­za­dos. “Nues­tro me­dio am­bien­te, nues­tro clien­te, nues­tro tra­ba­jo y no­so­tros mis­mos, me­re­ce­mos ser tra­ta­dos con dig­ni­dad, res­pe­to y ca­li­dad. To­do es­to pa­ra pro­veer un delicioso, sa­lu­da­ble y nu­tri­ti­vo pro­duc­to”, con­clu­yen.

MÁS ALLÁ DEL AS­PEC­TO ES­TÉ­TI­CO, PUES SON IN­DU­DA­BLE­MEN­TE HER­MO­SOS, DI­VER­SOS ES­TU­DIOS CON­FIR­MAN SU AL­TÍ­SI­MO VA­LOR NU­TRI­TI­VO E IN­NU­ME­RA­BLES BE­NE­FI­CIOS PA­RA EL OR­GA­NIS­MO SON EX­TRE­MA­DA­MEN­TE VER­SÁ­TI­LES Y SE ADAP­TAN A TO­DAS LAS DIE­TAS Y ES­TI­LOS DE ALI­MEN­TA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.