HA­VA­NA CLUB 7 AÑOS

EL RON FUNDACIONAL

Excelencias Gourmet - - Tastevin - POR AB­DUL NASSER THABET

Na­va­rro es uno de esos hom­bres que em­be­le­san al ha­blar. Co­mo em­be­le­sa lo que ha­ce, sus hi­jos más uni­ver­sa­les, la cu­ba­nía que guar­da y cui­da en ba­rri­les por dé­ca­das, ese ron que re­co­rre el mun­do co­mo una ex­ten­sión uni­ver­sal de su pen­sa­mien­to, de su Cu­ba, una par­te de Cu­ba que ha pro­cu­ra­do ex­pri­mir de la ca­ña de azú­car, del es­pí­ri­tu más nues­tro. Por­que cuan­do Na­va­rro ha­bla de ron pa­re­ce que ha­bla de al­go su­bli­me, al­go eterno, ca­si di­vino, y que nun­ca mo­ri­rá. Na­va­rro sa­be lo que sa­be, ha­ce lo que ha­ce, por­que no cree en la muer­te de las gran­des co­sas. Por­que cree, más que na­da, en la per­du­ra­bi­li­dad de lo que mu­chos con­ci­ben pa­ra el me­ro dis­fru­te y a lo que él lla­ma cul­tu­ra, iden­ti­dad, Pa­tria.

Cuan­do en fe­bre­ro de 1978 mez­cló ba­ses su­ma­men­te com­ple­jas, ca­da una con per­so­na­li­dad pro­pia, pa­ra es­cri­bir un nue­vo ca­pí­tu­lo en la his­to­ria de es­ta Is­la na­die ima­gi­nó los re­sul­ta­dos, la re­per­cu­sión de una obra que hoy es mu­cho más. Na­die ex­cep­to él.

“El Ha­va­na Club Añe­jo 7 Años es un pro­duc­to in­no­va­dor, to­tal­men­te re­vo­lu­cio­na­rio. De las ba­ses que lo com­po­nen, so­lo la más jo­ven tie­ne 7 años de añe­ja­mien­to, pe­ro la ex­pre­sión re­sul­tan­te con­tie­ne ba­ses añe­ja­das por más de 4 dé­ca­das”, con­fie­sa el Pri­mer Maes­tro del Ron Cu­bano.

“Los gran­des rones de hoy tie­nen evi­den­tes tra­zas del Ha­va­na Club 7 Años. De no exis­tir, así co­mo su mé­to­do de añe­ja­mien­to con­ti­nuo, la crea­ción de rones tan com­ple­jos co­mo los que con­for­man hoy la Co­lec­ción Icó­ni­ca, hu­bie­se si­do im­po­si­ble. De ahí el nom­bre de Ron Fundacional, por ser el pre­cur­sor de to­dos los rones ex­tra añe­jos de Cu­ba. Por eso, sin du­da al­gu­na, el Ha­va­na Club 7 Años sir­ve pa­ra per­pe­tuar la me­mo­ria y el tra­ba­jo de los Maes­tros del Ron de Cu­ba. Es un pri­vi­le­gio con­tar con una obra tan gran­de, el ron más com­ple­to de los rones de es­te ar­chi­pié­la­go”, afir­mó Na­va­rro.

La téc­ni­ca de Añe­ja­mien­to Con­ti­nuo im­preg­nó en ca­da go­ta com­ple­ji­dad y ca­rác­ter, con­vir­tien­do al Ha­va­na Club 7 en el rey de los añe­jos, en el ron más com­ple­jo de su ge­ne­ra­ción, con una ri­que­za de sa­bo­res y aro­mas sin igual en el mun­do. Al tiem­po, sem­bró los ci­mien­tos pa­ra al­can­zar ma­yo­res ni­ve­les en la ca­li­dad del ron.

“Ca­da vez que na­ce un Ha­va­na Club 7, una por­ción de la mez­cla fi­nal re­tor­na al ba­rril pa­ra con­ti­nuar el pro­ce­so de añe­ja­mien­to por va­rios años más. Esa por­ción se uti­li­za nue­va­men­te en las fu­tu­ras pro­duc­cio­nes. Por eso, po­de­mos ase­gu­rar que in­clu­so el Ha­va­na Club 7 de hoy con­tie­ne el mis­mo es­pí­ri­tu de aquel ron ori­gi­nal crea­do ha­ce ya me­dio si­glo” ahon­dó el re­nom­bra­do ex­per­to.

“Que­ría­mos lo­grar, y lo­gra­mos se­gún creo, un ron que ex­pre­sa­ra el mes­ti­za­je cul­tu­ral cu­bano, es­te gran ajia­co del que so­mos par­te y ha­bló el sa­bio Fer­nan­do Or­tiz. Des­pués de fa­bri­car el pri­mer Ha­va­na Club 7 Años, no­so­tros nos sor­pren­di­mos un po­co de es­te añe­jo vuel­to a añe­jar y des­cu­bri­mos un aro­ma y un sabor ex­cep­cio­nal, el co­lo­ri­do, la ale­gría, esa pre­ten­sión a la eter­ni­dad que te­ne­mos los cu­ba­nos”.

JO­SÉ NA­VA­RRO, PRI­MER MAES­TRO DEL RON DE CU­BA: “ES UN PRI­VI­LE­GIO CON­TAR CON UNA OBRA TAN GRAN­DE, EL MÁS COM­PLE­TO DE LOS RONES DE

ES­TE AR­CHI­PIÉ­LA­GO”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.