SI­GLO Y 1/2 LA JO­YA EMBOTELLADA

Excelencias Gourmet - - Con Espíritu -

Mu­chos son los rones que en­gro­san los ba­res y ac­túan co­mo di­ges­ti­vos lle­ga­do el mo­men­to de la sobremesa; pe­ro po­cos pue­den ca­li­fi­car­se de ex­qui­si­tos y su­bli­mes, hi­jos de un mo­do de ha­cer na­tu­ral y cen­te­na­rio que no en­ga­ña con esen­cias ni ar­ti­fi­cios. Si­glo y 1/2, jo­ya del ron cu­bano, es uno de ellos.

Ri­gu­ro­sa mez­cla de las me­jo­res y más en­ve­je­ci­das ba­ses de rones de San­tia­go de Cuba, Si­glo y 1/2 fue con­ce­bi­do co­mo ho­me­na­je a los Maes­tros fun­da­do­res del ron li­ge­ro, a sus dis­cí­pu­los y con­ti­nua­do­res. Es sen­ci­lla­men­te un pro­duc­to úni­co e irre­pe­ti­ble que re­ve­ren­cia en aro­ma, gus­to y espíritu 150 años de his­to­ria y cul­tu­ra.

DE LA CA­ÑA DE AZÚ­CAR A LA CO­PA

Se ha to­ma­do 1862 co­mo el año fun­da­cio­nal del Ron Li­ge­ro cu­bano, en la ciu­dad de San­tia­go de Cuba, y a don Fa­cun­do Ba­car­dí Mas­só co­mo su prin­ci­pal ar­tí­fi­ce.

El néc­tar ela­bo­ra a par­tir de la me­la­za de ca­ña que cre­ce en el clima de Cuba, el cual fa­vo­re­ce la ma­du­ra­ción de la ca­ña y la ca­li­dad de la me­la­za. Es­ta pue­de al­ma­ce­nar­se por lar­gos pe­río­dos de tiem­po, fa­vo­re­cien­do la apa­ri­ción de al­tas con­cen­tra­cio­nes de azú­ca­res, ba­ja acidez y po­lí­me­ros, así co­mo la pre­sen­cia de una mi­cro­flo­ra na­tu­ral que con­tri­bu­ye al desarrollo de aromas du­ran­te la pos­te­rior fer­men­ta­ción, jun­to a la uti­li­za­ción de un cul­ti­vo mix­to de le­va­du­ras cui­da­do­sa­men­te con­ser­va­do por va­rios

Pe­ro na­da de es­to se­ría po­si­ble sin la sa­pien­cia de los Maes­tros del Ron Cu­bano, guar­dia­nes de un mo­do de ha­cer úni­co he­re­da­do por ge­ne­ra­cio­nes, que im­pi­de la re­pro­duc­ción de es­ta be­bi­da fue­ra del con­tex­to geo­grá­fi­co cul­tu­ral cu­bano.

UN RON CONMEMORATIVO

El aniver­sa­rio 150 de la creación del Ron Li­ge­ro en San­tia­go de Cuba —en el año 2012— me­re­cía la fa­bri­ca­ción de un pro­duc­to conmemorativo es­pe­cial. Fue así que los Maes­tros del Ron Cu­bano de San­tia­go (Pri­mer Maes­tro del Ron Cu­bano,

Jo­sé Pablo Na­va­rro Cam­pa, y los Maes­tros del

Ron Cu­bano Tran­qui­lino Pa­len­cia Estruch y Ju­lio Ayan Rial) di­se­ña­ron un nue­vo ron irre­pe­ti­ble por su in­creí­ble ca­li­dad, el Si­glo y 1/2, con una pro­duc­ción li­mi­ta­da de 3000 bo­te­llas (pro­du­ci­do y em­bo­te­lla­do por la Cor­po­ra­ción Cuba Ron S.A).

Se ela­bo­ró a par­tir de una ri­gu­ro­sa mez­cla de las me­jo­res y más en­ve­je­ci­das ba­ses de rones de San­tia­go de Cuba que re­po­san en na­ves de añe­ja­mien­to, y es­pe­cial­men­te con el apor­te de las se­lec­cio­nes de la bien nom­bra­da Ca­te­dral del Ron Li­ge­ro Cu­bano, la Na­ve Don Pan­cho. Su mez­cla to­tal fue en­ve­je­ci­da en su úl­ti­ma eta­pa en ba­rri­les con más de 90 años de tra­ba­jo, ex­tre­ma­da­men­te cui­da­dos y tra­ta­dos.

Re­pe­tir­lo se­ría di­fí­cil. Se ne­ce­si­tan 80 ó 90 años de tra­ba­jo y de­di­ca­ción pa­ra re­unir y con­ser­var mez­clas de ron que pue­dan ser ho­mo­ge­ni­za­das y con­ver­ti­das en una jo­ya si­mi­lar. En aro­ma y gus­to es un ron es­pe­cial, sua­ve y dul­ce a la vez. De co­lor ám­bar, con una ten­den­cia ro­ji­za, apor­ta­da por las mez­clas de ba­rri­les añe­jos, no es ha­bi­tual en los rones cu­ba­nos. El gus­to re­cuer­da un aguar­dien­te muy re­fi­na­do añe­jo, del mis­mo mo­do que re­me­mo­ra la me­la­za de ca­ña.

Si­glo y 1/2 es una co­lec­ción ex­clu­si­va cer­ti­fi­ca­da por los Maes­tros del Ron Cu­bano de San­tia­go de Cuba, cu­ya fir­ma apa­re­ce en la eti­que­ta de la bo­te­lla, pa­ra dar­le la ma­yor au­ten­ti­ci­dad a es­te re­ga­lo per­so­nal y úni­co. Se tra­ta de un ron tan es­pe­cial que la em­pre­sa ca­na­die­se Mi­lan Wi­ne­ries inc. de­ci­dió com­prar­lo pa­ra su exportación.

NUE­VO VESTIDO PA­RA LA DAMA

La em­pre­sa ca­na­dien­se Mi­lan Wi­ne­ries inc., dis­tri­bui­do­ra y co­mer­cia­li­za­do­ra de Si­glo y 1/2 en el mun­do, pen­só que era el mo­men­to de dar­le a es­ta ex­qui­si­ta bo­te­lla un nue­vo em­ba­la­je. “Un vestido a la al­tu­ra de la dama”.

El nue­vo di­se­ño —que se ase­me­ja a la for­ma de un li­bro— ha si­do ela­bo­ra­do a mano con maderas de ce­dro cen­te­na­rias y pie­les cu­ba­nas exó­ti­cas, por el ilus­tre ar­te­sano Car­los Sán­chez Pu­ga.

Du­ran­te años, es­te artista se ha de­di­ca­do a la con­fec­ción de hu­mi­do­res y pe­ta­cas pa­ra la con­ser­va­ción de Habanos. De ahí que una vez con­su­mi­da la bo­te­lla, el nue­vo es­tu­che de Si­glo y 1/2 pue­da ser apro­ve­cha­do co­mo humidor, gracias a un hu­mi­fi­ca­dor que for­ma par­te de los ac­ce­so­rios que lo acom­pa­ñan.

SI­GLO Y 1/2… THE BOTTLED GEM

The 150th an­ni­ver­sary of the crea­tion of Light Rum in San­tia­go de Cuba in 2012 deser­vedly ca­lled for the dis­ti­lling of a spe­cial com­me­mo­ra­ti­ve pro­duct. It was how the master rum ma­ker ca­me up with new and un­re­pea­ta­ble rum of su­perb qua­lity, Si­glo y½, a ri­go­rous blend of the fi­nest and best-aged ba­ses of San­tia­go-ma­de cen­ten­nial rums.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.