EN PE­RÚ EL HABANO UNE CO­MO EN NIN­GU­NA OTRA PAR­TE DEL MUN­DO”

EN­TRE­VIS­TA AL GE­REN­TE GE­NE­RAL DE VE­GAS DEL CA­RI­BE, DR. ABOU ZAHR HAMED, DISTRIBUIDOR OFI­CIAL Y EX­CLU­SI­VO DE HABANOS PA­RA LA NA­CIÓN INCA

Excelencias Gourmet - - Especial - POR: PA­TRI­CIA CÁCERES FO­TOS: CORTESÍA DEL EN­TRE­VIS­TA­DO

La co­mi­da pe­rua­na se ha ga­na­do en los úl­ti­mos años un lu­gar in­dis­cu­ti­ble en el es­ce­na­rio gastronómico in­ter­na­cio­nal, ya sea por la ri­que­za de su bio­di­ver­si­dad o por los sa­be­res mi­le­na­rios que le apor­tan un to­que úni­co a ca­da pla­to. Pe­ro la experiencia gus­ta­ti­va mu­chas ve­ces no es­tá com­ple­ta si en la sobremesa, jun­to al pis­co pe­ruano, no dis­fru­ta­mos de un se­ñor Habano, ese que de for­ma úni­ca co­ro­na los mo­men­tos inol­vi­da­bles.

Así lo re­co­no­ce el Dr. Abou Zahr Hamed, Pre­si­den­te de la Cámara de Comercio Ára­be Pe­rua­na y Ge­ren­te Ge­ne­ral de Ve­gas del Ca­ri­be, em­pre­sa fa­mi­liar que dis­tri­bu­ye ofi­cial­men­te los Habanos en la na­ción Inca. “Te­ne­mos ca­si 16 años con Habanos S.A. en Pe­rú y el mun­do. Des­de el prin­ci­pio nues­tra me­ta es­tu­vo cla­ra: ser el acom­pa­ña­mien­to perfecto pa­ra la ca­li­dad y la ri­que­za de la co­mi­da de es­te país”, afir­mó el di­rec­ti­vo, quien acla­ró que a par­tir del 2003 tam­bién co­men­za­ron a ope­rar en Ecua­dor y Bo­li­via.

“Mu­chas ve­ces des­pués de una buena co­mi­da o de al­go exi­to­so se ce­le­bra con un espirituoso y un ta­ba­co, nun­ca an­tes. Na­da co­mo ce­rrar un buen con­tra­to e ir a ca­sa a fu­mar un Habano, a dis­fru­tar el pla­cer de ha­ber ga­na­do al­go. En Pe­rú exis­te la cos­tum­bre de re­ga­lar un ta­ba­co cuan­do nace un hi­jo va­rón. Y es que en es­te país el Habano une a los ami­gos, a la familia, co­mo en nin­gu­na otra par­te del mun­do”, ex­pre­só.

Se­gún el Ge­ren­te Ge­ne­ral, es­te mercado es uno de los más im­por­tan­tes de la re­gión y se ha ido desa­rro­llan­do de for­ma sos­te­ni­da. El cre­ci­mien­to siem­pre ha si­do es­ta­ble, sin “ba­ches”, ni si­quie­ra por la cri­sis eco­nó­mi­ca que sufrió el país en 2008.

De los 33 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que hay ac­tual­men­te en Pe­rú –di­jo– apro­xi­ma­da­men­te tres mi­llo­nes son fu­ma­do­res o se mue­ven en torno al mun­do del Habano. A ello ha con­tri­bui­do el he­cho de ser uno de los paí­ses del área con me­jor se­gu­ri­dad so­cial y es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, lo cual per­mi­te a los pe­rua­nos dis­fru­tar del ta­ba­co, se­gún su ga­ma de pre­cios.

“Te­ne­mos una red de dis­tri­bu­ción en el Pe­rú de más de cien pun­tos de ven­tas com­par­ti­das, ade­más de 7 tien­das pro­pias. So­la­men­te en Li­ma te­ne­mos tres Ca­sas del Habano, al­go que no se en­cuen­tra fá­cil­men­te en otro país. Ac­tual­men­te es­ta­mos tra­ba­jan­do en un nue­vo pro­yec­to en Pe­rú que con­sis­ti­rá en una tien­da don­de, ade­más de fu­mar, se pue­da ha­cer un maridaje con la co­mi­da cu­ba­na”, in­for­mó.

En­tre sus fun­cio­nes, Ve­gas del Ca­ri­be ha apo­ya­do du­ran­te años ini­cia­ti­vas en el Pe­rú co­mo el Habanos Day, que se or­ga­ni­za una vez al mes, y las ediciones de la Co­pa Mon­te­cris­to Open, que se ce­le­bra anual­men­te en Los An­des Golf Club. Jun­to a la Em­ba­ja­da de Cuba en Pe­rú, tam­bién apo­ya los fes­ti­va­les gas­tro­nó­mi­cos cu­ba­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.