CU­BA UNA PLA­ZA RE­GIO­NAL DE DESA­RRO­LLO DE EVEN­TOS FERIALES

EN­TRE­VIS­TA A RICARD ZA­PA­TE­RO, DIRECTOR GE­NE­RAL DE FIRA BAR­CE­LO­NA IN­TER­NA­CIO­NAL, Y LUIS GU­TIÉ­RREZ, DIRECTOR DE PABEXPO; LÍ­DE­RES EN LA OR­GA­NI­ZA­CIÓN DE EVEN­TOS IN­TER­NA­CIO­NA­LES, QUE UNIE­RON SUS FUER­ZAS PA­RA OR­GA­NI­ZAR FE­RIAS SECTORIALES EN LA MA­YOR DE LAS AN­TI

Excelencias Gourmet - - Noticias & Eventos - PA­TRI­CIA CÁ­CE­RES FERVAL

El éxi­to de las pri­me­ras edi­cio­nes de la Fe­ria de Ali­men­tos, Pac­graf y Hos­te­lCu­ba lo con­fir­man. Cu­ba po­dría con­ver­tir­se en un punto de en­cuen­tro co­mer­cial de com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les, en el epi­cen­tro de even­tos sectoriales en la re­gión de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be.

Es­tas fe­rias pro­fe­sio­na­les, ges­ta­das por acuer­do en­tre Fira Bar­ce­lo­na y Pabexpo, no so­lo han re­afir­ma­do el atrac­ti­vo del mer­ca­do cu­bano. Tam­bién han ra­ti­fi­ca­do el in­te­rés de la Ma­yor de las An­ti­llas y su in­dus- tria por po­ten­ciar los pro­yec­tos y ne­go­cios, ac­ce­der a nue­vas tec­no­lo­gías, equi­pa­mien­tos y know how, pa­ra po­ner­los en fun­ción de sec­to­res cla­ves y es­tra­té­gi­cos.

El diá­lo­go en ex­clu­si­va con Excelencias Gour­met Ricard Za­pa­te­ro, director ge­ne­ral de Fira Bar­ce­lo­na In­ter­na­cio­nal; y Luis Gu­tié­rrez, director de Pabexpo, lí­de­res en la or­ga­ni­za­ción de even­tos in­ter­na­cio­na­les, re­ca­pi­tu­la­ron qué ha si­do de es­tos even­tos des­de su punto de par­ti­da, en el año 2016.

—¿QUÉ TIPIFICA A LAS FE­RIAS QUE US­TE­DES ORGANIZAN?

—Za­pa­te­ro: Es­tas fe­rias es­pe­cia­li­za­das vie­nen a com­ple­men­tar a la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de La Ha­ba­na (FIHAV). Se de­di­can 100 % al tra­ba­jo pro­fe­sio­nal. Es don­de las en­ti­da­des im­por­ta­do­ras lle­gan a ver to­das las ofer­tas de ser­vi­cios y bie­nes de las com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les y don­de es­tas úl­ti­mas pue­den ver a sus po­si­bles in­ter­lo­cu­to­res o so­cios pa­ra es­ta­ble­cer in­ter­cam­bios de tec­no­lo­gías, pro­yec­tar ne­go­cios… Por eso te­ne­mos ins­tau­ra­do el fo­ro de in­ver­sio­nes y la ron­da de ne­go­cios, en los que se es­ta­ble­cen por agenda los con­tac­tos in­ter­em­pre­sa­ria­les.

—EN ES­TE PLA­NE­TA CA­DA VEZ MÁS TEC­NO­LÓ­GI­CO, DIGITALIZADO Y CO­NEC­TA­DO, ¿CUÁN IM­POR­TAN­TE ES ESE ACER­CA­MIEN­TO O EN­CUEN­TRO CA­RA A CA­RA?

—Za­pa­te­ro: Mi teo­ría es que mien­tras más tec­no­ló­gi­co e in­ter­co­nec­ta­do es­té el mun­do más im­por­tan­te se ha­ce te­ner un es­pa­cio,

ca­ra a ca­ra, pa­ra po­der es­ta­ble­cer un ne­go­cio. Ca­da vez más na­tu­ral que la co­ne­xión en­tre em­pre­sas y clien­tes, sus in­ter­cam­bios, se reali­cen por vías tec­no­ló­gi­cas, y ca­da vez es me­nor la ca­pa­ci­dad de ver­se, de en­con­trar­se. Por lo tan­to, que ha­ya un fo­ro que per­mi­ta ase­gu­rar un “ok, nos ve­mos en la fe­ria” se ha­ce ca­da vez más in­tere­san­te. Son mu­chos quie­nes lo agra­de­cen y apro­ve­chan.

—¿SE VALIDA EN­TON­CES LA IDEA DE QUE VIS­TA HA­CE FE?

—Gu­tié­rrez: Sí, es que se im­po­ne la ne­ce­si­dad de en­con­trar­se, de in­ter­cam­biar con quie­nes va­mos a ce­rrar un con­tra­to o de­ci­dir un pro­yec­to. En ca­da fe­ria que or­ga­ni­za­mos son los or­ga­nis­mos de los sec­to­res re­pre­sen­ta­dos los ver­da­de­ros pro­ta­go­nis­tas y no­so­tros (Pabexpo y Fira Bar­ce­lo­na) ape­nas so­mos quie­nes po­ne­mos es­ta he­rra­mien­ta en fun­ción de los mi­nis­te­rios, las em­pre­sas. Es una ten­den­cia que se re­fuer­za pues la pre­sen­cia de ellos es la de­ci­si­va, no­so­tros les via­bi­li­za­mos los en­cuen­tros y ca­si siem­pre se in­vo­lu­cran va­rias ac­ti­vi­da­des, por­que una fe­ria de tu­ris­mo pue­de abar­car la cons­truc­ción, se­gu­ri­dad, la in­for­má­ti­ca... Son ellos quie­nes co­no­cen me­jor sus ne­ce­si­da­des y no­so­tros les fa­ci­li­ta­mos los me­ca­nis­mos pa­ra en­con­trar­se con sus clien­tes o mos­trar los po­ten­cia­les ne­go­cios ya iden­ti­fi­ca­dos.

—PA­SAN­DO BALANCE DES­DE EL 2016, ¿CUÁ­LES SON LOS PRIN­CI­PA­LES RE­SUL­TA­DOS DEL ACUER­DO EN­TRE FIRA BAR­CE­LO­NA Y PABEXPO?

—Za­pa­te­ro: Con­tes­ta­ré con un ca­so con­cre­to. La fe­ria Hos­te­lCu­ba tu­vo su pri­me­ra edi­ción en 2016. Aho­ra con­vo­ca­mos a una se­gun­da es­te año, pa­ra la cual se ha tri­pli­ca­do el nú­me­ro de em­pre­sas y so­cios con­tra­ta­dos. Ade­más, la ci­fra de en­ti­da­des que re­pi­ten su par­ti­ci­pa­ción es ca­si del 90 % y mu­chas es­tán con­tra­tan­do ma­yor es­pa­cio.

“Ello sig­ni­fi­ca que la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria fun­cio­nó y fue pro­ve­cho­sa pa­ra las fir­mas asis­ten­tes que tu­vie­ron, por ejem­plo, en las ron­das de ne­go­cio, una ac­ti­vi­dad con­cre­ta con re­sul­ta­dos pun­tua­les. Aho­ra tam­bién tra­ba­ja­mos con los re­sul­ta­dos de la fe­ria en nú­me­ros, es de­cir, cuan­ti­fi­car los ne­go­cios, cartas de in­ten­ción, me­mo­ran­dos, pro­yec­tos sus­cri­tos, pa­ra po­der per­fec­cio­nar es­tas ci­tas y con­ver­tir­las en un éxi­to”.

—¿CREEN QUE CU­BA PO­DRÍA CON­VER­TIR­SE, EN­TON­CES, EN UN EPI­CEN­TRO DE LAS FE­RIAS EN LA RE­GIÓN?

—Za­pa­te­ro: Tra­ba­ja­mos pa­ra que eso ocu­rra, es­ta­mos en esa pers­pec­ti­va pues es­te de­be con­ver­tir­se en uno de los lu­ga­res más atrac­ti­vos pa­ra ve­nir a par­ti­ci­par en una ci­ta co­mer­cial, pe­ro eso tie­ne va­rias eta­pas. Co­mien­za con rea­li­zar las pri­me­ras edi­cio­nes de es­tos en­cuen­tros y con­so­li­dar­los. La se­gun­da es que las em­pre­sas, los clien­tes y la in­dus­tria cu­ba­na ten­gan una bue­na in­ter­re­la­ción con las com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les que vie­nen a in­ter­cam­biar tec­no­lo­gías, pro­duc­tos y ser­vi­cios, y así se abra el ca­mino pa­ra con­ver­tir a es­ta Is­la, de mu­chos en­can­tos de to­do ti­po, en el cen­tro de los even­tos mun­dia­les en es­ta par­te del pla­ne­ta.

—Gu­tié­rrez: Ya em­pe­za­mos a in­ter­cam­biar, dis­cu­tir y va­lo­rar la po­si­bi­li­dad de un nue­vo re­cin­to, an­te la ur­gen­cia de am­pliar­lo. Se pro­yec­ta otra ins­ta­la­ción pa­ra tra­tar así de crear es­pa­cios con me­jo­res con­di­cio­nes y do­ta­dos de to­do lo que tec­no­ló­gi­ca­men­te de­be te­ner un si­tio de es­te ti­po. Un lu­gar don­de los ex­po­si­to­res pue­dan ac­ce­der a los ser­vi­cios de in­ter­net y wi-fi, que cu­bra las ne­ce­si­da­des y pro­yec­cio­nes de un nue­vo re­cin­to de ma­yo­res di­men­sio­nes, in­clu­so que dis­pon­ga de ho­te­les, y to­dos los avan­ces tec­no­ló­gi­cos re­que­ri­dos hoy por los di­fe­ren­tes ex­po­si­to­res, de di­ver­sos sec­to­res y paí­ses.

De iz­quier­da a de­re­cha, Luis Gu­tié­rrez, Director de Pabexpo y Ricard Za­pa­te­ro, Director Ge­ne­ral de Fira Bar­ce­lo­na In­ter­na­cio­nal POR FOTOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.