PARABERE FORUM ESE CON­GRE­SO AL QUE SIEM­PRE QUE­RE­MOS VOL­VER

CI­TA OBLI­GA­DA CA­DA MES DE MAR­ZO DES­DE 2015, PARABERE FORUM ES LA (RE)UNIÓN DE GRAN­DES –AUN­QUE PO­DRÍA­MOS LLAMARLAS VALIENTES, PODEROSAS, SEN­SI­BLES Y ALEN­TA­DO­RAS– MU­JE­RES QUE ES­TÁN TRANS­FOR­MA­DO SUS ENTORNOS IN­ME­DIA­TOS

Excelencias Gourmet - - Noticias & Eventos - POR NELLA RUGGIERO Y EDY COS­TE­RO (PLATUNIQUE) FOTOS COR­TE­SÍA DE LOS AU­TO­RES

Una ho­lan­de­sa aban­do­na las co­mo­di­da­des del pri­mer mun­do pa­ra pre­pa­rar muf­fins hi­per­pro­tei­cos que mi­ti­guen el ham­bre en al­gu­nas es­cue­las de Su­dá­fri­ca. “Áfri­ca me ha cam­bia­do la vi­da”, re­co­no­cía Mar­got Jan­se.

Tras su ser­vi­cio en Af­ga­nis­tán, Kim­berly Jung, una sol­da­do de la Ma­ri­na nor­te­ame­ri­ca­na de­po­ne ar­mas, se qui­ta el cas­co y el uni­for­me y via­ja de nue­vo a es­ta na­ción en con­flic­to –hi­yab me­dian­te– pa­ra ne­go­ciar con las pro­duc­to­ras de aza­frán, lo­gran­do que su pro­duc­to, de in­cal­cu­la­ble ca­li­dad, em­pie­ce a ser re­co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te.

“En mi país [Bra­sil] la gen­te cree que el cho­co­la­te vie­ne de la le­che de unas va­cas que pas­tan en Sui­za”, de­cía Sa­mant­ha Aquim, una chef (o, me­jor di­cho, chef­fe, en fe­me­nino) que se aden­tra en la es­pe­su­ra de la Ama­zo­nía bra­si­le­ña, allí don­de la fron­do­si­dad de la sel­va ocul­ta las plan­ta­cio­nes de cacao, y se da cuen­ta de que los pro­duc­to­res no sa­bían que esa era la ba­se del cho­co­la­te que co­mían en su país.

La (or­gu­llo­sa) im­per­fec­ción de fru­tas y ve­ge­ta­les se con­vier­te en la ban­de­ra de un pro­yec­to que lu­cha con­tra el des­pil­fa­rro de ali­men­tos en Ca­ta­lun­ya, Es­pa­ña. Ca­la­ba­zas de si­nuo­sos con­tor­nos o to­ma­tes y pue­rros con me­di­das im­po­si­bles –siem­pre se­gún las im­po­si­cio­nes de una in­jus­ta in­dus­tria ali­men­ta­ria– sa­len de los cam­pos y lle­gan a ma­nos de los con­su­mi­do­res trans­for­ma­dos en in­gre­dien­tes de quin­ta ga­ma que, ¡có­mo no!, pre­su­men de su feal­dad.

Po­dría­mos se­guir hi­lan­do his­to­rias, una tras otra, ca­si con la mis­ma emo­ción con las que las es­cu­cha­mos du­ran­te la ter­ce­ra edi­ción de Parabere Forum, el úni­co punto de reunión de mu­je­res (en su ma­yo­ría) y hom­bres que lle­van ade­lan­te pro­yec­tos gas­tro­nó­mi­cos en el mun­do y es­tán cam­bian­do sus entornos más cer­ca­nos, pro­mo­vien­do la igual­dad de gé­ne­ro con re­sul­ta­dos que eri­zan los po­ros de la ca­be­za a los pies.

Re­de­fi­nir la sos­te­ni­bi­li­dad fue el te­ma, sí, pe­ro hay al­go que Parabere tie­ne y que no­so­tros, fie­les asis­ten­tes y co­la­bo­ra­do­res, des­de la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria en Bil­bao ha­ce dos años, he­mos no­ta­do: es un con­gre­so con al­ma y con vi­da pro­pia de­trás de los po­nen­tes.

Aquí hay abra­zos, aplau­sos, lá­gri­mas, mo­men­tos pa­ra in­dig­nar­se, re­be­lar­se y son­reír. Es el sen­ti­mien­to en su es­ta­do más pu­ro y, eso sí, ale­ja­do de esos pre­jui­cios in­fun­da­dos que hablan de un fe­mi­nis­mo ra­di­cal, en el que los hom­bres no ca­ben o más bien so­bran. Pa­ra mues­tra, es­te tex­to, es­cri­to por dos pe­rio­dis­tas (una mu­jer y un hom­bre) que han apo­ya­do el fo­ro y lo ha­rán siem­pre.

En ca­da asien­to hay un cons­tan­te in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias, pa­re­ce que es­pe­ra­mos un año pa­ra vol­ver a ver­nos y re­cu­pe­rar los 365 días trans­cu­rri­dos.

Ha­bla­mos de Do­mi­ni­que Crenn y de Ro­ber­ta Sud­brack (Me­jo­res Chefs Fe­me­ni­nas del mun­do y La­ti­noa­mé­ri­ca, res­pec­ti­va­men­te, en 2016 y 2015, se­gún The World’s 50 Best Restaurants y La­tin Ame­ri­ca’s 50 Best Restaurants). An­tes de con­ti­nuar, per­mí­te­nos pre­gun­tar­nos, ¿es que aca­so ha­ce fal­ta de­cir que son “chefs fe­me­ni­nas”?

Tam­bién de Ma­ca De Cas­tro, María

So­li­ve­llas y Mar­ga Coll, de Mallorca; o de Su­si Díaz (y su com­pa­ñe­ro in­fa­ti­ga­ble José María, quien ha es­ta­do con no­so­tros des­de ha­ce dos años); de Yo­lan­da León (del res­tau­ran­te Co­ci­nan­dos) o de Fi­na Puig­de­vall (de Les Cols).

In­clu­so de los “chefs mas­cu­li­nos” que siem­pre han es­ta­do en lí­nea con Parabere Forum: Mas­si­mo Bot­tu­ra (de Os­te­ria Fran­ces­ca­na, el pri­mer res­tau­ran­te del mun­do se­gún The World’s 50 Best Restaurants); Re­né Red­ze­pi (No­ma); Álex Ata­la (D.O.M.); Án­gel León (Apo­nien­te), Joan Ro­ca (El Ce­ller de Can Ro­ca) y Oriol Cas­tro (de Dis­fru­tar y exBu­lli); el su­mi­ller Josep Ro­ca o el pre­si­den­te de la Academia An­da­lu­za de Gas­tro­no­mía y Tu­ris­mo, Fer­nan­do Hui­do­bro.

Asi­mis­mo, de un nu­tri­do gru­po de es­tu­dian­tes de co­ci­na en Reino Uni­do que ven­dió ga­lle­tas pa­ra re­cau­dar fon­dos y po­der via­jar a Bar­ce­lo­na, de los de­le­ga­dos en el mun­do en­te­ro y los vo­lun­ta­rios, en­tre los que nos con­ta­mos, jun­to con la pe­rio­dis­ta aus­tra­lia­na Joan­na Sa­vill.

En Parabere to­das las his­to­rias cuen­tan, su­man y em­po­de­ran. Si la tu­ya es una de ellas, te es­pe­ra­mos en el pró­xi­mo fo­ro. Y si crees que no, siem­pre hay opor­tu­ni­dad de que co­noz­cas ese pro­yec­to que te pue­de cam­biar la vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.