RE­PÚ­BLI­CA DO­MI­NI­CA­NA, CA­PI­TAL DEL CA­RI­BE DE LA CUL­TU­RA GAS­TRO­NÓ­MI­CA 2017

San­to Do­min­go, Ca­rib­bean Ca­pi­tal of Gas­tro­no­mic Cul­tu­re

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR LUIS ROS, PRE­SI­DEN­TE EJE­CU­TI­VO ADG FOTOS AR­CHI­VO EXCELENCIAS

¡ Nos he­mos sa­ca­do el pre­mio ma­yor! Así me sen­tí, y lo co­mu­ni­qué a nues­tros aca­dé­mi­cos, cuan­do re­ci­bi­mos la in­for­ma­ción de Ra­fael An­són, Pre­si­den­te de la Academia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía, de­sig­nan­do a San­to Do­min­go Ca­pi­tal de la Cul­tu­ra Gas­tro­nó­mi­ca del Ca­ri­be. Nues­tra Ciu­dad Pri­ma­da de Amé­ri­ca es aho­ra la pri­me­ra en ocu­par el trono de la gas­tro­no­mía re­gio­nal.

Ade­más del ho­nor que ello re­pre­sen­ta, con­tar con es­ta dis­tin­ción nos per­mi­ti­rá, co­mo ciu­dad y co­mo país, for­mu­lar es­tra­te­gias con fi­nes di­ver­sos pa­ra:

Crear cons­cien­cia na­cio­nal so­bre la im­por­tan­cia de la gas­tro­no­mía co­mo pa­tri­mo­nio cultural.

In­cre­men­tar la au­to­es­ti­ma co­lec­ti­va por el or­gu­llo de ser do­mi­ni­ca­nos y de po­der com­par­tir lo me­jor de no­so­tros con el mun­do.

Apun­tar el re­flec­tor ha­cia los me­jo­res ele­men­tos y pro­ta­go­nis­tas de nues­tra gas­tro­no­mía, (pro­duc­tos, pro­duc­to­res, res­tau­ran­tes, chefs, es­cri­to­res, co­mu­ni­ca­do­res, etc.).

Pro­yec­tar nues­tra Mar­ca País ha­cia el mun­do. Y to­do ello coor­di­nan­do es­fuer­zos con ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das in­tere­sa­das en fo­men­tar el desa­rro­llo de la gas­tro­no­mía pa­ra con­cen­trar fuer­zas en el desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des que mues­tren lo me­jor de no­so­tros y po­si­cio­nen a la ciu­dad y al país co­mo el me­jor des­tino gas­tro­nó­mi­co del Ca­ri­be.

Aun­que ya la Ca­pi­ta­li­dad es­tá co­rrien­do des­de el 20 de fe­bre­ro de es­te año, es­ta se ex­ten­de­rá por un año a par­tir de su lan­za­mien­to ofi­cial. Es­to ocu­rri­rá al­re­de­dor del mes de mayo y de­be­rá con­tar prin­ci­pal­men­te con el apo­yo y par­ti­ci­pa­ción es­tra­té­gi­ca de la Pre­si­den­cia del país, de la Al­cal­día de San­to Do­min­go, de los mi­nis­te­rios de Tu­ris­mo y Cul­tu­ra, y de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ho­te­les y Tu­ris­mo (ASONAHORES).

A par­tir de su lan­za­mien­to, pre­ten­de­mos que to­dos los me­ses del año ha­ya ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llen ba­jo la som­bri­lla de la Ca­pi­ta­li­dad. Y pa­ra lo­grar­lo te­ne­mos to­do un aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des pues, ade­más de nues­tros mag­ní­fi­cos chefs, res­tau­ran­tes y ba­res, el país cuen­ta con ma­te­rias pri­mas y pro­duc­tos ex­ce­len­tes ta­les co­mo ron, azúcar, ta­ba­co, cer­ve­za, cacao, fru­tas, ve­ge­ta­les, car­nes, le­che y sus de­ri­va­dos, pes­ca­dos, ma­ris­cos, gra­nos, ce­rea­les, es­pe­cias, en­tre otros; sin de­jar fue­ra las di­fe­ren­tes ex­pre­sio­nes cu­li­na­rias ca­lle­je­ras co­mo son los food trucks y chi­mi­chu­rris, por ejem­plo.

¡Se­rá un año fa­bu­lo­so! ¡To­dos tra­ba­jan­do jun­tos por una mis­ma cau­sa! Es nues­tra gran opor­tu­ni­dad pa­ra “sa­car a bai­lar” a nues­tra gas­tro­no­mía en su gran fies­ta de co­ro­na­ción, y mos­trar al mun­do su gran­de­za, su va­rie­dad, sus co­lo­res, sus aro­mas y su sa­bor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.