1RA EDI­CIÓN DE LOS PRE­MIOS IBEROAMERICANOS DE GAS­TRO­NO­MÍA

1st Edi­tion of The Ibe­rian Ame­ri­can Gas­tro­nomy Awards

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR: Don Ra­fael An­són Oliart, Pre­si­den­te de la Real Academia de Gas­tro­no­mía de Es­pa­ña

ES­TE RE­CO­NO­CI­MIEN­TO SE EN­TRE­GA­RÁ EN EL MES DE SEP­TIEM­BRE, EN BUE­NOS AI­RES, EN SUS CUA­TRO CA­TE­GO­RÍAS: PRE­MIO SOS­TE­NI­BLE, PRE­MIO SALUDABLE, PRE­MIO SO­LI­DA­RIO Y PRE­MIO SATISFACTORIO; POR­QUE CA­DA UNO RES­PON­DE A UNA DE LAS “CUA­TRO ESES” DE LA GAS­TRO­NO­MÍA DEL SI­GLO XXI, “LA CO­CI­NA DE LA LI­BER­TAD”

Des­pués de Cór­do­ba (Es­pa­ña), Gua­na­jua­to (Mé­xi­co) y Mé­ri­da (Es­pa­ña), Bue­nos Ai­res, ca­pi­tal ar­gen­ti­na, ejer­ce co­mo Ca­pi­tal de la Cul­tu­ra Gas­tro­nó­mi­ca Ibe­roa­me­ri­ca­na 2017. Y le so­bran las ra­zo­nes a la ciu­dad del río de la Plata pa­ra di­cho re­co­no­ci­mien­to, por­que es el cri­sol en don­de se sin­te­ti­za to­da la culinaria de ese gran país sud­ame­ri­cano. Allí se en­tre­ga­rán, en el mes de sep­tiem­bre, los I Pre­mios Iberoamericanos de Gas­tro­no­mía, que es­toy se­gu­ro al­can­za­rán un gran pres­ti­gio año tras año.

La apa­sio­nan­te pro­pues­ta culinaria ar­gen­ti­na se­rá la pro­ta­go­nis­ta du­ran­te la Ca­pi­ta­li­dad, que se dio a co­no­cer en el cur­so de la VIII Asam­blea Ge­ne­ral de la Academia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía, ce­le­bra­da en no­viem­bre en Bue­nos Ai­res y don­de vol­vi­mos a cons­ta­tar que la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca ibe­roa­me­ri­ca­na es­tá en­tre las me­jo­res del mun­do, tan­to en co­ci­na tra­di­cio­nal co­mo crea­ti­va, en in­no­va­ción y ex­ce­len­cia.

La mar­ca Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Cul­tu­ra Gas­tro­nó­mi­ca es una de­sig­na­ción que otor­ga la Academia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía y que na­ce pa­ra re­cor­dar, ca­da año, la im­por­tan­cia de la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca de Ibe­roa­mé­ri­ca.

En con­se­cuen­cia, co­mo han he­cho sus pre­de­ce­so­ras, Bue­nos Ai­res ha­rá én­fa­sis, du­ran­te es­tos do­ce me­ses, en sus ali­men­tos y be­bi­das, mer­ca­dos y res­tau­ran­tes, or­ga­ni­zan­do even­tos co­mo los I Jue­gos Gas­tro­nó­mi­cos Iberoamericanos, la II Fe­ria Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía (Fi­be­ga), la I Ce­na Vir­tual

Ibe­roa­me­ri­ca­na o el II Con­gre­so Vi­sión Glo­bal de la Gas­tro­no­mía en el si­glo XXI.

Y en­tre ellos, los am­bi­cio­sos I Pre­mios Iberoamericanos de Gas­tro­no­mía, que se­rán aca­so el gran mo­men­to del año. Los en­tre­ga­rá la Academia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía, que ten­go el ho­nor de pre­si­dir, en el mes de sep­tiem­bre, en Bue­nos Ai­res, en sus cua­tro ca­te­go­rías: Pre­mio Sos­te­ni­ble, Pre­mio Saludable, Pre­mio So­li­da­rio y Pre­mio Satisfactorio; por­que ca­da uno res­pon­de a una de las “cua­tro eses” de la gas­tro­no­mía del si­glo XXI, “la co­ci­na de la li­ber­tad”. Los cua­tro ga­lar­do­nes, de es­ca­la ple­na­men­te ibe­roa­me­ri­ca­na, van des­ti­na­dos en prin­ci­pio no so­lo a res­tau­ran­tes o co­ci­ne­ros, sino tam­bién a pro­duc­to­res o cual­quier ini­cia­ti­va de emprendimiento al­re­de­dor de la bue­na me­sa.

Cua­tro eses, cua­tro con­cep­tos, que en­ri­que­cen a to­das las cocinas del mun­do. Pre­mios que se otor­ga­rán a quie­nes más los me­rez­can.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.