PE­PE SO­LLA. “SE PUE­DE SER VAN­GUAR­DIS­TA DES­DE LA SEN­CI­LLEZ”

“You can be Humbly Avant-Gar­de”

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR PA­TRI­CIA CÁ­CE­RES FOTOS AR­CHI­VO EXCELENCIAS

En la co­ci­na, co­mo en la vi­da, bus­co la “cla­ri­dad” y la “esen­cia”. Con es­tas dos sim­ples pa­la­bras de­ja cla­ra su fi­lo­so­fía el chef gallego Pe­pe So­lla, quien cree que al­go tan sen­ci­llo co­mo un pu­ré pue­de que­dar pa­ra siem­pre en la me­mo­ria de los co­men­sa­les.

Des­de su res­tau­ran­te So­lla, en la pon­te­ve­dre­sa pa­rro­quia de San Salvador de Po­yo, de­fien­de los pro­duc­tos de su tie­rra, pues se ha pro­pues­to “con­ver­tir en úni­co pro­ta­go­nis­ta al ingrediente”. Así, sin más ro­deos, se presenta an­te nues­tros lec­to­res pa­ra ha­blar de ese ofi­cio que ca­da día lo col­ma y lo ob­se­sio­na.

—¿CÓ­MO LE LLE­GA LA AFI­CIÓN POR LA CO­CI­NA?

—Soy yo quien lle­ga a ella, pues naz­co en el res­tau­ran­te de mis pa­dres. Fue el en­torno en el que cre­cí, des­de que abrí los ojos po­dría de­cir. Des­de que era ni­ño los veía tra­ba­jan­do y to­do eso se te va que­dan­do muy aden­tro. A pe­sar

de que es­tu­ve un tiem­po ale­ja­do, un día de­ci­dí de­di­car mi vi­da a la gas­tro­no­mía y es lo que he he­cho has­ta hoy.

“A VE­CES RE­SUL­TA MÁS DI­FÍ­CIL HA­CER UN PLA­TO MUY SEN­CI­LLO CON PO­COS ELE­MEN­TOS QUE CUAN­DO TIE­NES MÁS PRO­DUC­TOS Y TRATAS DE IMPACTAR MÁS”

—SI LE PIDIERAN UNA DES­CRIP­CIÓN DE SU CO­CI­NA, ¿QUÉ ADJETIVOS USARÍA?

—Mi lu­gar de pro­ce­den­cia, Ga­li­cia, tie­ne por un la­do un ele­men­to muy fuer­te que son los pro­duc­tos que ofre­ce. Tan par­ti­cu­lar­men­te es­pe­cia­les por su po­si­ción geo­grá­fi­ca, muy in­flu­yen­tes en nues­tra co­ci­na y tan de­fi­ni­to­rios de sa­bo­res, aro­mas y co­lo­res. Con­fi­gu­ran la co­ci­na ca­rac­te­rís­ti­ca de quie­nes vi­vi­mos cer­ca­nos a la cos­ta. Es esa ma­ne­ra rai­gal la que me ha ob­se­sio­na­do siem­pre.

“Por­que los pro­duc­tos siem­pre han es­ta­do ahí. Las téc­ni­cas y fór­mu­las se trans­mi­ten, se asu­men o re­nue­van. Pue­den ser te­ni­das en cuen­ta o pa­sar inad­ver­ti­das, pe­ro lo que nos ha­ce real­men­te di­fe­ren­tes es pon­de­rar el pro­duc­to ori­gi­nal, adap­tar­nos a la tra­di­ción, no ol­vi­dar­nos de dón­de ve­ni­mos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.