ROYAL SALUTE. EL WHISKY DE LA CO­RO­NA

Royal Salute, The Crown’s Whisky

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR SOMMELIER JESÚS FER­NÁN­DEZ RO­DRÍ­GUEZ

El Sa­lu­do Real (que es la tra­duc­ción al es­pa­ñol del nom­bre de es­ta mar­ca) tie­ne su na­ci­mien­to a par­tir de una vie­ja tra­di­ción de la Ma­ri­na In­gle­sa. Se afir­ma que en el si­glo XVII, cuan­do los bu­ques de gue­rra re­gre­sa­ban al país lue­go de ha­ber cum­pli­do con al­gu­na mi­sión o ma­nio­bra mi­li­tar, ha­cían dis­pa­rar to­dos los pro­yec­ti­les que que­da­ban a bor­do a mo­do de sa­lu­do y pa­ra in­di­car, ade­más, un re­gre­so pa­cí­fi­co.

Es­ta cos­tum­bre se man­tu­vo has­ta que se es­ta­ble­cie­ron los 21 gun salute (21 dis­pa­ros de sa­lu­do), ce­re­mo­nia asu­mi­da por la mo­nar­quía bri­tá­ni­ca co­mo el más al­to ho­nor mi­li­tar que se rea­li­za en el Reino Uni­do de la Gran Bre­ta­ña, pa­ra in­di­car que es­tá te­nien­do lu­gar un acon­te­ci­mien­to muy im­por­tan­te.

El 2 de ju­nio de 1953 Eli­za­beth II es em­bes­ti­da co­mo rei­na de Gran Bre­ta­ña. A 500 mi­llas de Lon­dres un se­ñor lla­ma­do Char­les Ju­lian, quien por esa épo­ca se desem­pe­ña­ba co­mo maes­tro mez­cla­dor de la Com­pa­ñía Chi­vas Brot­her´s, de­ci­de dar a co­no­cer el re­sul­ta­do de mez­clar va­rios whis­kies que lle­va­ban más de 21 años guar­da­dos en la des­ti­le­ría Strat­his­la, don­de la­bo­ra­ba. To­do en ho­nor a la as­cen­sión al trono de la nueva mo­nar­ca. Na­ce así una jo­ya de la in­dus­tria de las be­bi­das mun­dia­les: el whisky Royal Salute 21 años.

En la ac­tua­li­dad la com­pa­ñía Chi­vas Brot­her´s cuen­ta con la lí­nea Royal Salute don­de se agru­pan sus whis­kies de al­ta ga­ma.

To­dos es­tos whis­kies se pre­sen­tan con per­fi­les ol­fa­to-gus­ta­ti­vos sor­pren­den­tes y úni­cos, pues se lo­gran mez­clan­do whis­kies de mal­ta y grano que han per­ma­ne­ci­do en pe­rio­dos de añe­ja­mien­tos muy pro­lon­ga­dos (en­tre 21 y 80 años).

El ca­mino ini­cia­do por Char­les Ju­lian en 1953 ha si­do re­co­rri­do por otros tres maes­tros mez­cla­do­res. Hoy es­tá en ma­nos del pres­ti­gio­so maes­tro Co­lin Scott, quien ha lo­gra­do po­ner en el mer­ca­do nue­vos pro­duc­tos, ver­da­de­ras jo­yas lí­qui­das em­bo­te­lla­das.

Es im­por­tan­te acla­rar que aún cuan­do es­tos whis­kies per­te­ne­cen a la com­pa­ñía Chi­vas Brot­hers, igual que los de la lí­nea Chi­vas Re­gal, son pro­duc­tos dis­tin­tos y no tie­nen que ver na­da unos con los otros.

En la ela­bo­ra­ción de es­ta lí­nea no so­lo se pien­sa en la be­bi­da. Los en­va­ses tam­bién cons­ti­tu­yen un ele­men­to a des­ta­car. Pa­ra su con­fec­ción se em­plean ma­te­rias pri­mas muy es­pe­cí­fi­cas y en su di­se­ño y fa­bri­ca­ción in­ter­vie­nen des­de des­ta­ca­dos al­fa­re­ros has­ta no­ta­bles jo­ye­ros. Y es que, por den­tro y por fue­ra, de prin­ci­pio a fin, Royal Salute es una obra de ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.