TO­MI­LLO, LA REI­NA DE LAS HIERBAS

Thy­me: The Queen of Pro­ven­za Herbs

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR CHEF IVETTE SEDEÑO FOTOS AR­CHI­VO EXCELENCIAS

Las hierbas de Pro­ven­za son una mez­cla, la ma­yo­ría de las ve­ces, de tres o cua­tro in­gre­dien­tes: siem­pre ro­me­ro y to­mi­llo, fre­cuen­te­men­te me­jo­ra­na y la­van­da, o tam­bién sal­via y lau­rel. El to­mi­llo es oriun­do de la cuen­ca del Me­di­te­rrá­neo, pe­se a que cre­ce prác­ti­ca­men­te en cual­quier lu­gar. Ya los grie­gos apre­cia­ban su aro­ma, sua­ve, ca­si dul­ce, pe­ro muy pro­nun­cia­do.

Es­ta es­pe­cia se ha me­re­ci­do muy bien ser bau­ti­za­da co­mo “la rei­na”, pues pue­de em­plear­se pa­ra to­do: con ver­du­ras, co­mo el ra­ta­toui­lle; sal­sas, co­mo el ta­pe­na­de; so­pas, pes­ca­dos y car­nes. Nin­gu­na otra hier­ba es tan solicitada pa­ra com­bi­nar con ali­men­tos tan di­ver­sos co­mo las be­ren­je­nas y los gui­san­tes, las za­naho­rias y las se­tas, pes­ca­dos, aves y ani­ma­les de ca­za. Le pro­por­cio­na un ma­tiz pi­can­te a los em­bu­ti­dos y al ja­món, así co­mo fi­nu­ra a hi­gos y ci­rue­las.

Es­te ingrediente tam­bién tie­ne un efec­to saludable pa­ra el es­tó­ma­go, trac­to in­tes­ti­nal y pul­mo­nes. Pe­ro se di­ce que el efec­to más be­llo lo ha­ce en las mu­cha­chas pro­ven­za­les, que se sa­ben ama­das por un jo­ven cuan­do en­cuen­tran un ra­mi­to de to­mi­llo en su puer­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.