PRI­ME­ROS JÓ­VE­NES YOCUTA EN CU­BA

Excelencias Gourmet - - Noticias & Eventos -

Un grupo de 20 jó­ve­nes co­ci­ne­ros cu­ba­nos se gra­dua­ron de la pri­me­ra edi­ción del pro­gra­ma YOCUTA (Young Cu­li­nary Ta­lents). Una ini­cia­ti­va de Nestlé Pro­fes­sio­nal, la di­vi­sión de Nestlé orien­ta­da al con­su­mo fue­ra del ho­gar, or­ga­ni­za­da jun­to a la Fe­de­ra­cion de Aso­cia­ció­nes Cu­li­na­rias de la Ma­yor de las An­ti­llas.

“An­tes del pro­yec­to sen­tía que te­nía un po­co de la­gu­nas en cuan­to a co­no­ci­mien­tos so­bre ten­den­cias, lí­neas in­ter­na­cio­na­les por las cua­les se es­tá mo­vien­do la co­ci­na. El cur­so nos ha da­do ac­tua­li­za­ción, ca­pa­ci­ta­ción y nuevos pun­tos de vis­ta”, afir­mó uno de los gra­dua­dos, el jo­ven Car­los Ma­nuel Fer­nán­dez, quien ac­tual­men­te la­bo­ra en la fon­da pa­la­dar La Pai­la de la ca­pi­tal cu­ba­na.

El pro­gra­ma, con pre­sen­cia en unos 18 paí­ses, se or­ga­ni­za con el pro­pó­si­to de que nuevas ge­ne­ra­cio­nes de co­ci­ne­ros en­ri­quez­can sus co­no­ci­mien­tos en aris­tas co­mo Nu­tri­ción, Sa­lud y Bie­nes­tar, ade­más de fa­mi­lia­ri­zar­se con el por­ta­fo­lio de Nestlé Pro­fes­sio­nal.

“Lo pri­me­ro que han re­ci­bi­do los es­tu­dian­tes es la in­ter­ac­ción con los chefs de nues­tra em­pre­sa y tam­bién con ca­pa­ci­ta­do­res de Cu­ba. Han co­no­ci­do te­mas co­mo el ca­fé, les he­mos ha­bla­do de nuevas ten­den­cias, de co­ci­na mo­le­cu­lar, có­mo or­ga­ni­zar un me­nú, nu­tri­ción, se­gu­ri­dad e hi­gie­ne… con el apo­yo de chefs de Pa­na­má, Re­pú­bli­ca Dominicana, Cos­ta Ri­ca y El Sal­va­dor. Le he­mos da­do mu­cha in­for­ma­ción y tips, por­que es­tos mu­cha­chos son el po­ten­cial, el fu­tu­ro gas­tro­nó­mi­co del país”, ex­pre­só Raúl Va­que­ri­zo, Chef Ma­nag­ger de Nestlé Pro­fes­sio­nal pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be.

Por su par­te el chef Eddy Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Asociaciones Cu­li­na­rias de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba, re­sal­tó que se tra­ta de un pro­yec­to de avan­za­da, tan­to por la tec­no­lo­gía co­mo por la ma­te­ria pri­ma.

“Han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de apren­der las nuevas téc­ni­cas, có­mo tra­ba­jar con equi­pa­mien­to de pun­ta… pe­ro tam­bién co­no­cie­ron pro­duc­tos nuevos. Ya no son los tiem­pos de an­tes, don­de ha­cían fal­ta cin­co hom­bres pa­ra pre­pa­rar una sal­sa. Aho­ra se apues­ta por pro­duc­tos co­mo los de Nestlé, ali­men­tos des­hi­dra­ta­dos, na­tu­ra­les, que op­ti­mi­zan el tiem­po en la co­ci­na y ayu­dan a es­tan­da­ri­zar la ca­li­dad”, sub­ra­yó Fer­nán­dez, quien ade­lan­tó que el se­gun­do cur­so podrá ver la luz en los pró­xi­mos me­ses. “Es­te fue un grupo ex­pe­ri­men­tal. La in­ten­ción es lle­var­lo a to­do el país”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.