CÓC­TE­LES AFROCUBANOS… LA MEZ­CLA DE LAS MEZ­CLAS

Afri­can-Cu­ban Cock­tails:The King of Mi­xings

Excelencias Gourmet - - Sumario - FO­TOS FERVAL

La cul­tu­ra cu­ba­na, fru­to de la trans­cul­tu­ra­ción y el sin­cre­tis­mo, des­ta­ca por su fu­sión de cos­tum­bres, mo­das y mo­dos, len­gua­je, re­li­gión… y por su­pues­to, el ac­to de co­mer y be­ber. Con la lle­ga­da al Ar­chi­pié­la­go de emi­gran­tes pro­ve­nien­tes de Eu­ro­pa, prin­ci­pal­men­te de Es­pa­ña y de ha­bi­tan­tes de Áfri­ca, la fu­sión entre las re­li­gio­nes ca­tó­li­ca y afri­ca­na no se hi­zo es­pe­rar. Na­ce­ría así la re­li­gión afro­cu­ba­na, y con ella cos­tum­bres ali­men­ta­rias de ca­da una de las re­li­gio­nes que le die­ron ori­gen.

A los orishas o dio­ses afrocubanos se le atri­bu­yen co­mi­das y be­bi­das, que tam­bién se con­su­men por los prac­ti­can­tes o in­vi­ta­dos a las ce­re­mo­nias fes­ti­vas. Bas­ta con men­cio­nar al­gu­nos ejem­plos:

Oba­ta­lá se aso­cia con la Vir­gen de la Mer­ced. Su co­lor es el blanco. El día de ce­le­bra­ción es el 24 de sep­tiem­bre. Se le atri­bu­yen la plan­ta de al­go­dón, el co­co, me­ren­gues he­chos con cla­ra de hue­vo y azú­car, le­che, aguar­dien­te de ca­ña y anís.

Chan­gó se vin­cu­la a San­ta Bár­ba­ra.

Sus co­lo­res son el rojo y blanco. El día de ce­le­bra­ción es el 4 de di­ciem­bre. Se re­la­cio­na con ali­men­tos co­mo el plá­tano (pre­fe­ren­te­men­te el de co­lor ro­ji­zo lla­ma­do plá­tano in­dio), kim­bom­bó, vino tin­to y otras be­bi­das que con­ten­gan gra­na­di­na de co­lor rojo.

Ochún se sin­cre­ti­za con la Ca­ri­dad del Co­bre (Pa­tro­na de Cu­ba). Su co­lor es el ama­ri­llo. El día de ce­le­bra­ción es el 8 de sep­tiem­bre, en el ca­so de los ca­tó­li­cos, y el 12 del mis­mo mes pa­ra los san­te­ros. Se le atri­bu­yen los arro­ces ama­ri­llos, plá­ta­nos ma­du­ros, na­ran­jas dul­ces y man­da­ri­nas, el agua po­ta­ble de ma­nan­tia­les y ríos, las be­bi­das con zu­mo o ju­go de na­ran­ja, cre­ma o li­cor de plá­tano, aguar­dien­te de ca­ña, cer­ve­zas y vi­nos es­pu­mo­sos.

EN LA COC­TE­LE­RA

La lla­ma­da coc­te­le­ría afro­cu­ba­na con­tie­ne co­mo ba­se al­cohó­li­ca el aguar­dien­te de ca­ña, el pri­mer des­ti­la­do de Cu­ba al que mu­chos nom­bra­ron ma­ta dia­blos o ta­fia. Con la in­tro­duc­ción del alam­bi­que y la tec­no­lo­gía, se con­ver­ti­ría en el ron li­ge­ro cu­bano.

Las pri­me­ras mez­clas con aguar­dien­tes de ca­ña fue­ron el sao­co (el pro­pio co­co con su agua y aguar­dien­te) y la can­chán­cha­ra

(en una jí­ca­ra de güi­ra se mez­cla aguar­dien­te de ca­ña, miel y li­món).

La coc­te­le­ría afro­cu­ba­na es­tá ba­sa­das en el es­tu­dio de las plan­tas, fru­tas y otros ingredientes atribuidos a los orishas, y que guar­dan re­la­ción con sus co­lo­res dis­tin­ti­vos, ves­tua­rio y ofren­das.

Exis­ten va­rias re­ce­tas de es­te ti­po, aun­que des­ta­can las mez­clas crea­das por des­ta­ca­dos bar­ten­ders del gre­mio cu­bano co­mo Nel­son Cano y

Daniel No­voa.

Pue­den ci­tar­se nom­bres co­mo San­gre

Afri­ca­na, mez­cla de li­co­res de ca­fé y de ca­cao, aguar­dien­te de ca­ña y hie­lo en co­pa pa­ra cóc­tel, que se de­co­ra con afri­ca­na de cho­co­la­te o bom­bón.

Va­le men­cio­nar a

La Fe, que se pre­pa­ra en una co­pa flau­ta, a la cual se le aña­de ver­mouth rojo, aguar­dien­te de ca­ña, hie­lo y una acei­tu­na.

Ele­guá o Ni­ño de Ato­cha tie­ne entre sus ingredientes miel, le­che, gra­na­di­na y hie­lo, que se mez­clan en coc­te­le­ra y se aña­den a una co­pa con li­cor de ca­cao y hie­lo. Se de­co­ra con ca­ra­me­los o dul­ces.

To­das es­tas com­bi­na­cio­nes cuen­tan con la apro­ba­ción del Cen­tro Yo­ru­ba de Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.