CU­RIO­SI­DA­DES

Excelencias Gourmet - - Tradición -

» El pan áci­mo, pro­duc­to ri­tual de la or­to­do­xia orien­tal y del ju­daís­mo, res­pon­de a una an­ti­quí­si­ma tra­di­ción: la pre­ci­pi­ta­da emi­gra­ción del pue­blo de Is­rael, al sa­lir de Egip­to, que no dio tiem­po a que se fer­men­ta­ra di­cho ali­men­to, por ac­ción na­tu­ral de la le­va­du­ra (Éxo­do, 12:8, 15-21). Es­ta re­fe­ren­cia bí­bli­ca es co­no­ci­da en he­breo co­mo Pé­saj o Pe­sach, que cons­ti­tu­ye la Pas­cua ju­día.

» El re­cha­zo a la car­ne de cer­do, prin­ci­pal­men­te en el ju­daís­mo y el is­la­mis­mo, así co­mo en el mo­vi­mien­to so­cio­cul­tu­ral y religioso Ras­ta­fa­ri, po­see di­fe­ren­tes ar­gu­men­tos: por trans­mi­tir en­fer­me­da­des co­mo la tri­qui­no­sis, por re­pul­sión (co­me desechos) y por ri­va­li­dad entre pue­blos pas­to­res nó­ma­das y pue­blos agri­cul­to­res (sim­bo­lis­mo).

» Los lla­ma­dos dul­ces de mon­jas, que pue­den en­con­trar­se en ca­si to­do el con­tex­to his­pa­noa­me­ri­cano y muy aso­cia­dos a las con­me­mo­ra­cio­nes y ce­le­bra­cio­nes ca­tó­li­cas, tie­nen entre sus ingredientes ca­rac­te­rís­ti­cos le­che, miel, azú­car, hue­vos y es­pe­cias (vai­ni­lla, anís, ca­ne­la, nuez mos­ca­da). Ca­be pen­sar en una po­si­ble vin­cu­la­ción de con­cep­tos entre la dul­zu­ra de los ali­men­tos con las bo­nan­zas y la no­ble­za del es­pí­ri­tu de es­tas siem­pre ha­cen­do­sas sier­vas de Dios, así co­mo sus ela­bo­ra­cio­nes li­bres de al­ta con­di­men­ta­ción y po­co da­das al con­su­mo de car­nes. Tal es el ca­so del to­ci­ni­llo del cie­lo, cu­yo ori­gen se ubi­ca en el Con­ven­to de Es­pí­ri­tu San­to de Je­rez de la Fron­te­ra, muy li­ga­do al am­plio em­pleo de las cla­ras de hue­vo pa­ra cla­ri­fi­car el fa­mo­so vino de es­ta zo­na y que las ye­mas eran en­tre­ga­das a las mon­jas que las apro­ve­cha­ban, con adi­ción de al­mí­bar, pa­ra la con­fec­ción de es­te em­ble­má­ti­co pos­tre de la re­pos­te­ría es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.