APOTEOSIS GAS­TRO­NÓ­MI­CA EN BUE­NOS AI­RES

Gas­tro­no­mic Apot­heo­sis in Bue­nos Ai­res

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR: DON RA­FAEL AN­SÓN OLIART, PRE­SI­DEN­TE DE LA REAL ACA­DE­MIA DE GAS­TRO­NO­MÍA DE ES­PA­ÑA

Ha­ce po­cas fe­chas tu­ve el pla­cer de via­jar a Bue­nos

Ai­res, la ma­ra­vi­llo­sa ca­pi­tal ar­gen­ti­na, pa­ra asis­tir a dos gran­des acon­te­ci­mien­tos gas­tro­nó­mi­cos. Por un la­do, la ce­le­bra­ción de la Jun­ta Di­rec­ti­va de la Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía, que ten­go el ho­nor de pre­si­dir. Por el otro, la se­gun­da edi­ción del Con­gre­so Ibe­roa­me­ri­cano de Gas­tro­no­mía, ba­jo el sub­tí­tu­lo de Vi­sión Glo­bal de la Gas­tro­no­mía en el si­glo XXI, cu­ya pri­me­ra en­tre­ga tu­vo co­mo es­ce­na­rio la ciu­dad es­pa­ño­la de Mé­ri­da, en el oto­ño de 2016.

La Jun­ta Di­rec­ti­va de la Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na apro­bó, el sá­ba­do 16 de sep­tiem­bre, la in­cor­po­ra­ción de un nue­vo miem­bro, la Aca­de­mia Pa­ra­gua­ya de Gas­tro­no­mía, que pre­si­de Car­los Mi­cos­si. Y, ade­más, con­tó por vez pri­me­ra con la pre­sen­cia del pre­si­den­te de la Cá­te­dra Cu­ba­na de Gas­tro­no­mía y Tu­ris­mo, Jorge Mén­dez.

MIA­MI, MA­DRID, LI­MA Y LA HA­BA­NA

Ya es co­no­ci­do que la ciu­dad bra­si­le­ña de Sao Pau­lo se­rá la Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Cul­tu­ra Gas­tro­nó­mi­ca en 2018 y en Bue­nos Ai­res se acor­dó, en prin­ci­pio, la po­si­bi­li­dad de que Mia­mi lo sea en 2019. En los años su­ce­si­vos, Ma­drid es can­di­da­ta pa­ra 2020 y Li­ma, ca­pi­tal pe­rua­na, en 2021. Y, fi­nal­men­te, se acor­dó crear la Ca­pi­ta­li­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Coc­te­le­ría, con­di­ción que el pri­mer año, en 2018, ejer­ce­rá La Ha­ba­na.

El otro gran mo­men­to del fin de se­ma­na fue la ce­le­bra­ción, tam­bién el sá­ba­do 16 de sep­tiem­bre, de la se­gun­da edi­ción del Con­gre­so Ibe­roa­me­ri­cano de Gas­tro­no­mía (Vi­sión Glo­bal de la Gas­tro­no­mía en el Si­glo XXI), a la que acu­die­ron chefs in­ter­na­cio­na­les de pres­ti­gio, es­pe­cia­lis­tas en tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co y, so­bre to­do, mul­ti­tud de afi­cio­na­dos a la bue­na co­ci­na.

En la inau­gu­ra­ción, que yo en­ca­be­cé co­mo pre­si­den­te de la Aca­de­mia y del Con­gre­so Ibe­roa­me­ri­cano, par­ti­ci­pa­ron tam­bién el mi­nis­tro de Cul­tu­ra ar­gen­tino, Alejandro Pablo Ave­llu­to; el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo de aquel país, Alejandro Las­tra; y la pre­si­den­ta de la Aca­de­mia Ar­gen­ti­na de Gas­tro­no­mía, Ma­ría Po­des­tá.

EL PRO­YEC­TO WEB GAS­TRO MAR­CA IBE­ROA­MÉ­RI­CA

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la AIBG, Al­fon­so Ma­rín, y su ad­jun­ta, An­to­ne­lla Rug­gie­ro, pre­sen­ta­ron la que se­rá la web de re­fe­ren­cia del ám­bi­to gas­tro­nó­mi­co ibe­roa­me­ri­cano, Gas­tro Mar­ca Ibe­roa­mé­ri­ca, en pre­sen­cia del coor­di­na­dor ge­ne­ral de la Al­cal­día de Ma­drid, Luis Cue­to, quien en­ca­be­za­ba la re­pre­sen­ta­ción de la Unión de Ciu­da­des Ca­pi­ta­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (UCCI).

Se tra­ta de una “en­ci­clo­pe­dia” di­gi­tal que agru­pa y ha­ce evi­den­te al­go que ya sa­be­mos: el te­rri­to­rio ibe­roa­me­ri­cano (com­pues­to por 22 paí­ses) tie­ne un pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, cu­li­na­rio, de ma­te­ria pri­ma y un acer­vo cul­tu­ral sin pre­ce­den­tes.

El pro­yec­to es el re­sul­ta­do de una co­la­bo­ra­ción es­tre­cha en­tre equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios y ha con­ta­do con el apo­yo de las Aca­de­mias Na­cio­na­les, la UCCI, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo y la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral Ibe­roa­me­ri­ca­na.

PITU RO­CA Y EL BAS­QUE CULINARY CEN­TER

Las jor­na­das es­tu­vie­ron lle­nas de ac­ti­vi­da­des y con­gre­sos en los que des­ta­có la pre­sen­cia, por la par­te es­pa­ño­la, del su­mi­ller Jo­sep “Pitu” Ro­ca, del co­ci­ne­ro vas­co An­do­ni Luis Adu­riz y del Bas­que Culinary Cen­ter, que hi­zo una pre­sen­ta­ción, de la mano de su di­rec­tor, Jo­xe Ma­ri Ai­ze­ga, dan­do a co­no­cer los se­cre­tos del Bas­que Culinary Cen­ter, el lu­gar de for­ma­ción más selecto del mun­do. Al fin y al ca­bo, el

País Vas­co fue la re­gión in­vi­ta­da y reali­zó un des­plie­gue de sus vi­nos, gas­tro­no­mía y la fi­lo­so­fía que le con­vier­te en re­fe­ren­cia mun­dial en el sec­tor. Tam­bién des­ta­có la pre­sen­cia de Ge­la Alar­có, pre­si­den­ta de Pa­ra­do­res, quien pre­sen­tó su po­nen­cia “Pa­ra­do­res: Gas­tro­no­mía de pro­xi­mi­dad co­mo atrac­ti­vo”.

Otras pre­sen­cias es­pa­ño­las fue­ron las de los her­ma­nos Fran­cis­co y Héctor Ló­pez, del res­tau­ran­te Es­pa­ña, de Lu­go; y el co­ci­ne­ro do­nos­tia­rra Edor­ta La­mo, de A Fue­go Ne­gro. Y, co­ci­ne­ros apar­te, tam­bién in­ter­vino Luis Cue­to, coor­di­na­dor ge­ne­ral de la Al­cal­día de Ma­drid y de la Unión de Ciu­da­des Ca­pi­ta­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas.

PA­NEL DE TU­RIS­MO GAS­TRO­NÓ­MI­CO

Y hu­bo un in­tere­san­tí­si­mo pa­nel de

Tu­ris­mo Gas­tro­nó­mi­co en el que par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de Pe­rú, Gua­te­ma­la, Uru­guay, Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na, mo­de­ra­dos por Jor­di Bus­quets, re­pre­sen­tan­te de Feh­gra.

El do­min­go tu­vo lu­gar el En­cuen­tro Ibe­roa­me­ri­cano de Chefs, con al­gu­nos de los má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes de la gas­tro­no­mía ac­tual. Por ejem­plo, An­do­ni Luis Adu­riz ha­bló so­bre Mu­ga­ritz, hi­to en el mun­do de las ex­pe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas. Mien­tras que el pres­ti­gio­so chef ar­gen­tino Ger­mán Mar­ti­te­gui ha­bló so­bre el Pro­yec­to Tie­rras que lo lle­vó a re­co­rrer el país, ha­cien­do una co­mu­nión en­tre los pro­duc­to­res ru­ra­les y las gran­des co­ci­nas de Bue­nos Ai­res.

Des­de Bra­sil, el chef Ga­briel Mat­teuz­zi dio una cla­se en vi­vo y de­gus­ta­ción de pro­duc­tos tí­pi­cos tro­pi­ca­les, mien­tras que, des­de Pe­rú, Jo­sé del Cas­ti­llo mos­tró las raí­ces de es­ta co­ci­na pre­sen­tan­do un ce­vi­che.

TUM­BA­RE­LLO Y BRICIO DO­MÍN­GUEZ, “A CUA­TRO MA­NOS”

Uno de los mo­men­tos más in­tere­san­tes del En­cuen­tro fue el es­pec­ta­cu­lar “a cua­tro ma­nos” en­tre el me­xi­cano Bricio Do­mín­guez y el ita­liano An­drea Tum­ba­re­llo, en el que los asis­ten­tes pu­die­ron pro­bar dos de los pro­duc­tos más ex­clu­si­vos del mun­do; los es­ca­mo­les (el ca­viar me­xi­cano) y la tru­fa blan­ca y ne­gra. Ade­más, hu­bo una zo­na de mer­ca­do y otra de food curt, don­de el pú­bli­co pu­do sa­bo­rear co­ci­nas re­gio­na­les ibe­roa­me­ri­ca­nas.

Aro­mas, sa­bo­res, no­ve­da­des y via­je a tra­vés de los sen­ti­dos han si­do la esen­cia de la Fe­ria Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía, que reunió en tan so­lo tres días a las co­ci­nas de Ibe­roa­mé­ri­ca. To­das han mos­tra­do su di­ver­si­dad, su atrac­ti­vo y el gran re­to de se­guir con­so­li­dan­do una iden­ti­dad que lle­va a la gas­tro­no­mía de la re­gión a es­tar en­tre las más ad­mi­ra­das a ni­vel mun­dial.

Bue­nos Ai­res ejer­ció, por lo tan­to, co­mo Ca­pi­tal Gas­tro­nó­mi­ca no so­lo de Ibe­roa­mé­ri­ca sino del mun­do, por­que la gas­tro­no­mía es una he­rra­mien­ta de sa­lud y bie­nes­tar mun­dial, un em­pe­ño com­par­ti­do.

Jun­ta Di­rec­ti­va de la Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía.

Pre­sen­ta­ción de la web Gas­tro Mar­ca Ibe­roa­mé­ri­ca du­ran­te la se­gun­da edi­ción del Con­gre­so Ibe­roa­me­ri­cano de Gas­tro­no­mía (Vi­sión Glo­bal de la Gas­tro­no­mía en el Si­glo XXI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.