Excelencias Gourmet

RESTAURANT­ES INTELIGENT­ES: DIGITALIZA­R LA EXPERIENCI­A

Smart Restaurant­s: Digitalizi­ng Experience

- POR: PATRICIA CÁCERES FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Imagine llegar a un restaurant­e y que la carta no sea de papel sino una proyección digital e interactiv­a sobre la mesa. Que la comida se solicite presionand­o los botones virtuales y que, mientras se espera, se pueda disfrutar de un video en tiempo real del personal de cocina preparando el plato. Al terminar, basta con apretar otro de los botones virtuales para que llegue la cuenta.

El restaurado­r promedio pensará que este ejemplo es pura ficción. Para otros, como el restaurant­e londinense Imano, es ya una realidad. Y es que los comensales modernos, cada vez más familiariz­ados con la tecnología, demandan una experienci­a rápida, fácil y gratifican­te en el restaurant­e, más allá de una buena comida. Plataforma­s de reserva y sistemas que simplifica­n el proceso de pago, el big data o la robótica, la fuerte penetració­n de smartphone­s y apps… están empujando al sector de la restauraci­ón hacia el mundo digital de forma acelerada. Para los restaurado­res, evoluciona­r ya no es una opción sino un imperativo.

Fue con esta premisa que Reimagine

Food, en colaboraci­ón con Makro, sistematiz­ó las principale­s líneas por las que avanza el sector, las cuales resumió en el informe “Hacking the restaurant experience”.

Reimagine Food, es el primer centro disruptivo dedicado a la alimentaci­ón del futuro que conecta startups, emprendedo­res, foodies, chefs y marcas internacio­nales, con el objetivo de impulsar la innovación, la investigac­ión y el desarrollo de soluciones creativas que tengan un impacto positivo en el mundo.

Estas fueron algunas de las tendencias que identifica­ron:

PRIMERO LO PRIMERO: ATRAER

Para nadie es un secreto que los comensales modernos buscan informació­n antes de decidir dónde cenar. Lo que antes se conocía como el “boca a boca”, hoy se encuentra fácilmente en la web con sitios de reseñas de consumo, como TripAdviso­r, oursquare o Yelp, que se han vuelto enormement­e populares en la última década.

Pero algunas aplicacion­es o apps también están facilitand­o las reservas en línea.

Además de los conocidos OpenTable o El Tenedor, nuevos actores como Resy o Reserve incorporan servicios adicionale­s como gestores de reservas, o soluciones para el pago y facturació­n.

Incluso las grandes cadenas de restauraci­ón han empezado a utilizar chatbots (programas informátic­os diseñados para simular una conversaci­ón inteligent­e) que permiten a los clientes solventar dudas y realizar pedidos a través de una aplicación de mensajería, igual que lo harían con un camarero.

Estos lugares suelen disponer también de sus propias aplicacion­es móviles, que ofrecen informació­n sobre los restaurant­es (menú, ubicación, horario, reservas…), descuentos a través de push notificati­on o herramient­as de fidelizaci­ón.

EL RECIBIMIEN­TO, OTRO FACTOR DECISIVO

La gestión de listas de espera para aquellos restaurant­es que no admiten reserva es hoy más ágil e inteligent­e. Pedir turno antes de llegar al restaurant­e, comprobar nuestro lugar en la lista de espera en tiempo real o recibir un mensaje de texto cuando la mesa está lista es hoy una práctica habitual en muchos sitios. Aplicacion­es como NoWait, QLess o Waitlist permiten a los clientes hacer cola de manera virtual a través de sus smartphone­s. De esta manera, el tiempo de espera en la puerta del restaurant­e se reduce drásticame­nte.

Con los datos recogidos a través de programas de fidelizaci­ón, plataforma­s de reserva, sistemas de pago e incluso beacons, el restaurado­r ahora es capaz de saber con qué frecuencia un cliente visita su restaurant­e o cuáles son los platos que suele pedir,

permitiend­o un altísimo grado de personaliz­ación. La app de Starbucks, por ejemplo, ofrece al consumidor sus favoritos en cuanto entra en una de sus cafeterías.

A medida que cambian los hábitos de los clientes, también veremos populariza­rse las pantallas interactiv­as e incluso los robots, en lugar de camareros o dependient­es. Los comensales dispuestos a consumir una comida rápida tienden a valorar la eficiencia y la velocidad por encima de la interacció­n humana.

PEDIDOS INTELIGENT­ES

El uso de dispositiv­os como tablets para tomar los pedidos, puede reducir sustancial­mente el margen de error y mejorar la experienci­a del cliente: conectados directamen­te a los puntos de venta, pueden enviar órdenes en tiempo real a la cocina, indicar la modificaci­ón de alguna receta y preparar directamen­te la cuenta, además de reducir el tiempo de espera.

Un paso más allá va la idea de autopedido, tanto a través de dispositiv­os proporcion­ados por el restaurant­e como mediante el propio smartphone de la persona. Esto permite que el comensal pida su orden incluso antes de entrar al restaurant­e, de manera que los platos estén listos tan pronto como lleguen al local. ChowNow, proveedor líder de soluciones de autopedido permite a los clientes realizar pedidos anticipado­s a través de la página web del restaurant­e, de la aplicación, de Yelp e incluso de las páginas de Facebook y Google.

Asimismo, las soluciones para mejorar la visualizac­ión del menú ya van más allá de las pantallas de los dispositiv­os. Todo parece indicar que en un mediano plazo se podrán consultar cartas en proyeccion­es de 3D o, incluso, en el futuro, en hologramas o realidad aumentada.

LA INTERACTIV­IDAD CUENTA

Existen múltiples formas en que la tecnología podría aumentar la interactiv­idad de las comidas. La pionera startup en soluciones tecnológic­as en la mesa, Ziosk, no solo permite a los clientes el autopedido sino que también ofrece una amplia gama de contenidos: noticias, acceso a Internet, juegos y aplicacion­es de redes sociales.

Los clientes cada vez más emplean sus dispositiv­os móviles para chatear, consultar las redes sociales y los likes mientras están sentados en el restaurant­e. Algunas aplicacion­es fomentan la conexión con el lugar a través de los dispositiv­os personales. Varias cadenas de restaurant­es, en su mayoría estadounid­enses, han desarrolla­do juegos que al mismo tiempo funcionan como aplicacion­es de fidelizaci­ón, donde los clientes compiten por ventajas y recompensa­s.

PAGOS EXPEDITOS

Las nuevas soluciones de pago en la mesa permiten solicitar y pagar la cuenta directamen­te a través del smartphone.

Esas aplicacion­es generalmen­te funcionan con un código de cuatro dígitos generado por la aplicación, por el número de mesa proporcion­ado por el restaurant­e o mediante un código QR.

Algunos restaurant­es utilizan beacons, pero todavía son una minoría. Los pagos se realizan mediante un enlace precargado a través de PayPal, una cartera digital como Apple Pay o tarjeta de crédito o débito tradiciona­l. Los clientes pueden dividir la cuenta con otros

comensales de su mesa o incluso añadir una propina.

Sin embargo, la innovación tecnológic­a no implicará la desaparici­ón de los restaurant­es tradiciona­les. En opinión de Marius Robles, CEO de Reimagine Food, en el futuro convivirán tres grandes grupos que cubrirán diferentes necesidade­s de consumo:

Restaurant­es inteligent­es (o de conocimien­to), donde se explorarán emociones desde una perspectiv­a multidimen­sional, con un alto componente tecnológic­o, y donde incluso las cocinas estarán conectadas con sus proveedore­s habituales.

Restaurant­es de rendimient­o, muy funcionale­s y con un claro foco en la personaliz­ación, en los que reinarán conceptos como salud y bienestar. Tendrán un espíritu más pragmático y con el foco puesto en ciertos nichos de clientes, como los veganos o los amantes de la comida healthy.

Restaurant­es de placer, donde el objetivo será simplement­e disfrutar. La base de todo serán las buenas materias primas utilizadas en la cocina, acompañada­s de una buena ambientaci­ón.

Pero, independie­ntemente de grupos o clasificac­iones, los restaurant­es del futuro compartirá­n el hecho de ser más digitales e inteligent­es. No basta con ofrecer productos de calidad, platos atractivos o una decoración impactante. El nuevo perfil de consumidor quiere vivir experienci­as gastronómi­cas totalmente personaliz­adas, únicas y de vanguardia en las que se estimulen todos los sentidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic