LAS RAÍ­CES DEL VINO DE RIO­JA EN CU­BA

Excelencias Gourmet - - Valoración -

La fuer­za y el pres­ti­gio de Rio­ja lle­gan a Cu­ba de la mano de Cam­po Vie­jo, un nue­vo y ex­clu­si­vo vino re­pre­sen­ta­do por Per­nod Ricard Bo­de­gas y que pró­xi­ma­men­te se co­mer­cia­li­za­rá en la Is­la a tra­vés de Ha­va­na Club In­ter­na­tio­nal S.A. Así lo ex­pli­ca Xa­bier Go­ros­ti­za Es­tra­da, Em­ba­ja­dor de la mar­ca Cam­po Vie­jo, quien ase­gu­ra que Cu­ba re­sul­ta un mer­ca­do po­ten­cial por la cre­cien­te for­ma­ción de som­me­liers y Ha­ba­no­som­me­liers.

Go­ros­ti­za Es­tra­da, Som­me­lier, Mas­ter en Eno­lo­gía, Vi­ti­cul­tu­ra, Ca­ta y Ges­tión de Bo­de­gas, en­cuen­tra en la pe­da­go­gía el com­ple­men­to in­dis­pen­sa­ble para trans­po­lar el vino en­tre fron­te­ras y crear una cul­tu­ra vi­ní­co­la en los rin­co­nes más inex­plo­ra­dos. En el ca­so de Cu­ba, ase­gu­ra que “Nues­tros vi­nos, Cam­po Vie­jo:

Ca­va, Tem­pra­ni­llo y Re­ser­va, se pre­sen­ta­rán al pú­bli­co cu­bano en la Fe­ria del Vino en oc­tu­bre pró­xi­mo, y es­pe­ra­mos una gran acep­ta­ción por­que se adap­tan al contexto y cli­ma cubanos, con no­tas fres­cas, flo­ra­les y pro­fun­do aro­ma va­rie­tal, per­fec­to para ape­ri­ti­vos, acom­pa­ñar con de­li­cio­sas co­mi­das y ma­ri­dar con los ex­ce­len­tes Ha­ba­nos”.

Cam­po Vie­jo ha que­ri­do in­cor­po­rar to­da la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da en la an­ti­gua bo­de­ga para ela­bo­rar un vino acor­de con la he­ren­cia que sim­bo­li­za. Su aro­ma per­fu­ma­do es muy atra­yen­te: el olor a ce­re­zas, ci­rue­las y mo­ras, con un to­que de hier­bas de mon­ta­ña, acom­pa­ña­das de la dul­zu­ra de la vai­ni­lla y el co­co, y los sua­ves y es­pe­cia­dos ma­ti­ces ex­traí­dos del ro­ble re­sul­tan agra­da­bles sen­sa­cio­nes para el ol­fa­to. En el pa­la­dar la fruta se vuel­ve a sen­tir. Es un gus­to tierno y suave, que pi­de ser dis­fru­ta­do. El vino re­fres­ca la bo­ca y la mantiene inun­da­da de fra­gan­cias.

“Mu­cho se po­ne de re­lie­ve, y la im­por­tan­cia ca­pi­tal la tie­ne la fa­se ol­fa­ti­va para tes­tar la ca­li­dad del vino”, afir­ma Xa­bier Go­ros­ti­za, quien re­cien­te­men­te se reunió en un en­cuen­tro teó­ri­co-prác­ti­co con som­me­liers cubanos y que­dó sor­pren­di­do del co­no­ci­mien­to que exis­te del te­ma en el país. “Las mesas na­cio­na­les de la Cu­ba ca­ri­be­ña ne­ce­si­tan los vi­nos de la Rio­ja, y eso pre­ten­de ser Cam­po Vie­jo: un nue­vo es­pa­cio para dis­fru­tar; y por qué no, una ac­ti­tud vi­tal y sa­na para re­cu­rrir a lo pri­mi­ge­nio, lo bá­si­co, a lo que no pue­de lla­mar­nos al en­ga­ño: el tac­to, el sa­bor”.

Hoy día los vi­nos de la Rio­ja, con Cam­po

Vie­jo co­mo mar­ca lí­der en el mun­do, son par­te del desa­rro­llo de mo­der­nas com­bi­na­cio­nes en los mé­to­dos tra­di­cio­na­les para ofre­cer vi­nos más vi­bran­tes y ex­pre­si­vos, y así sa­tis­fa­cer los pa­la­da­res más exi­gen­tes.

“En el ám­bi­to internacional, des­ta­ca un cre­ci­mien­to ace­le­ra­do en Eu­ro­pa. Men­ción es­pe­cial merece Reino Uni­do, con un in­cre­men­to de las ven­tas ne­tas su­pe­rior al 20%. La mar­ca ha am­plia­do su pre­sen­cia, lo­gran­do un fuer­te cre­ci­mien­to en mer­ca­dos de gran po­ten­cial co­mo Ru­sia y Sui­za. En Es­ta­dos Uni­dos se po­si­cio­na co­mo la se­gun­da mar­ca de vino es­pa­ñol en tér­mi­nos de valor, con una ta­sa de cre­ci­mien­to de más del 12%”, ex­pli­ca.

“Los vi­nos no es­tán com­ple­tos has­ta que se mez­clan en la bo­ca, por los ter­mi­na­les sen­so­ria­les que en ella se en­cuen­tran. La bo­ca no es so­lo el ins­tru­men­to del que se sir­ve nues­tro or­ga­nis­mo para cum­plir cier­tas fun­cio­nes; en la bo­ca re­si­de lo más ín­ti­mo y pro­fun­do que nos asis­te en el ofi­cio de vi­vir. Y, ¿qué es la vida? La vida es pu­ro tac­to y sa­bor”.

Xa­bier Go­ros­ti­za Es­tra­da Em­ba­ja­dor de mar­ca de Cam­po Vie­jo, de Per­nod Ricard Bo­de­gas.

• Cam­po Vie­jo Gran Re­ser­va 2011…. me­da­lla de Oro en Ber­lin In­ter­na­tio­nal Wi­ne Com­pe­ti­tion 2018 • Bo­de­gas Cam­po Vie­jo….Bo­de­ga Es­pa­ño­la del Año en Ber­lin In­ter­na­tio­nal Wi­ne Com­pe­ti­tion 2018

Cam­po Vie­jo Re­ser­va 2013….90 pun­tos en Wi­ne Spec­ta­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.